Volvieron a casa: alumnos de la San Pablo iniciaron clases presenciales en la modalidad híbrida

Los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) volvieron a la presencialidad, este 14 de marzo, fecha en la que se inició el año académico 2022. Más de 5 mil alumnos se han inscrito en el programa de alternancia establecido para el desarrollo de las clases híbridas, es decir que el dictado será presencial y virtual en simultáneo. El 80% de clases serán dictadas de este modo y el 20% solo de modo online.

Regreso a clases 2022 6

Desde que se abrieron las puertas del campus universitario de San Lázaro, el prorrector para la Persona y la Cultura de la UCSP, Miguel Salazar Steiger, recibió a los primeros alumnos para darles la bienvenida.

“Es una enorme alegría volver a ver el campus con alumnos. poder reiniciar las clases presenciales y encontrarnos cara a cara. Estamos felices por este reencuentro. El ambiente es muy especial y aunque aún debemos acostumbrarnos a este sistema híbrido. Son desafíos que iremos superando cada día”, comentó.

Las clases iniciaron a las 7:00 am, por lo que desde antes los estudiantes se hicieron presentes en el campus principal de San Lázaro. Varios de ellos estuvieron acompañados de sus padres. “Es una experiencia muy gratificante volver a clases y comprobar cuanto hemos crecido. Tenemos muchas expectativas”, comentó Ignacio Roberts Cervantes, representante estudiantil ante el Consejo Universitario.

Uso de espacios múltiples

La universidad se preparó para este momento desde setiembre del año pasado cuando inició la implementación de las clases híbridas, dotando con distintos equipos los salones. A la par desarrollaron distintos protocolos sanitarios, para que este “retorno a casa” sea lo más seguro posible.

Para el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, prorrrector para el Desarrollo de la San Pablo, que los alumnos estén nuevamente en el campus es emocionante, porque permite retomar la vida universitaria desde el encuentro generacional e intercambio de conocimientos. También agradeció a alumnos, docentes y personal administrativo por todo su compromiso en este tiempo de pandemia y los invitó asumir este nuevo reto que significan las clases híbridas.

Este fue el primer día de clases presenciales para tres promociones de alumnos, los ingresantes de 2020, los del año 2021 y los de 2022. Por ello, la Dirección de Comunidad Universitaria realizó recorridos por el campus para que se ubiquen en el mismo, además de la presentación de la tuna de la UCSP que, con la alegría que los caracteriza, matizaron este día.

Tuna UCSP inicio de clases

MONITOREO CONSTANTE

Los alumnos que presenten algún síntoma de la Covid19 deberán quedarse en casa y comunicarse con el Servicio Médico Asistencial para poder monitorearlos y confirmar si presentan la enfermedad.

En el caso que los alumnos se sientan mal dentro del campus universitario deberán comunicar a su profesor para seguir con el protocolo. En ambos casos el personal de Servicio Médico Asistencial hará un acompañamiento durante todo el proceso.

Los alumnos que asistan a las clases presenciales deberán cumplir con cinco comportamientos claves para mantener la bioseguridad de toda la comunidad. Estos son usar correctamente la mascarilla, de preferencia una KN95 o doble mascarilla; el lavado y/o desinfección constante de manos, para lo que se instaló alcohol en gel por todo el campus, guardar el distanciamiento físico y mantener los ambientes ventilados.

Los estudiantes deberán cumplir el 30% de asistencia presencial a sus clases híbridas. Además del dictado de clases, también podrán hacer uso de los distintos ambientes y servicios que se brindan en los campus universitarios y permanecer en los ambientes de uso común, para ello la Universidad ha ampliado su capacidad de Wi-fi, para que los estudiantes puedan llevar sus clases virtuales también desde el campus.

Alumnos en laboratorios

Arequipa, 14 de marzo de 2022

San Pablo recibe diploma y medalla de la cultura por proyecto Pablo bot

El equipo de investigadores de la UCSP a cargo del proyecto RUTAS ((Robots para Centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica) fue condecorado con el diploma y medalla de la cultura por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esta iniciativa permitirá que en Arequipa funcione el primer robot guía turístico del país, el cual lleva por nombre Pablo bot, que operará en 5 museos de la ciudad.

San Pablo entregó expediente técnico para creación del servicio de energía eléctrica fotovoltaica en la isla de Soto en Puno

Profesores y alumnos de la escuela profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones elaboraron el expediente técnico de creación del servicio de energía eléctrica mediante el sistema fotovoltaico en la isla Soto, Puno.

San Pablo 25 años: autoridades universitarias realizan visita protocolar a alcalde de Arequipa

Contar con conectividad significa: educación, salud, desarrollo económico, desarrollo personal, inclusión, tener una voz y voto, entre muchas otras cosas. Negar la conectividad es prohibir derechos elementales para el desarrollo de las personas y de la búsqueda de una sociedad equitativa. El Estado peruano declaró el acceso a Internet como derecho fundamental en 2021.