nota4

Y de pronto, dejamos de correr

nota4

Por: Claudia Mabel Calisaya Carpio, profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo. Entrenadora del talento personal y de equipos de alto rendimiento certificada y coach certificada, miembro de ALC Coaching.

Y de pronto, dejé de correr. Antes corría para ir a trabajar, luego del trabajo salía a seguir laborando o incluso corría para llevar una capacitación adicional; y a  mi  alrededor  todos  corrían  para  hacer posiblemente lo mismo o más. Acabamos de cumplir un año desde que todo se detuvo, y de seguro en algún momento desde ese instante nos hemos preguntado: ¿ahora?, ¿qué hago? Si lo único que hacía era “correr”.

Los invito a pensar y a ver más allá, ¿por qué correr? ¿A qué se debe que lo queremos hacer? Los invito incluso a  explorar  y a  pensarlo aún más respondiendo a la siguiente pregunta: ¿realmente de qué corremos? En realidad, no solo “corremos” para el hacer, sino también para dejar de pensar, pues nos hemos entrenado  para  hacer  muchas  cosas,  para  llenar  nuestra mente  de varias ocupaciones con el  fin  de  no  llegar  a “ese  momento”;  al  cual  varios le tememos y no queremos enfrentar. ¿Momento al cual varios le tememos y no queremos enfrentar? ¡Así es!, y ¿Cuál es ese momento? Pues,  es  el tiempo  a  solas,  ese  tiempo auténtico y  especial donde podemos permitirnos “vernos” a nosotros mismos frente  a  un  espejo  para hablarnos,  para  preguntarnos y respondernos sobre el cómo nos sentimos o sobre lo que nos está pasando, para mirarnos con amor  y desde el amor, para reír o llorar; para simplemente sentir, ser y dejar de hacer.

Ese momento de estar con uno mismo es el  regalo perfecto, porque lo podemos elegir, porque podemos decidir cuándo y cómo dárnoslo y porque es una real demostración de amor. Creo firmemente que “solo damos lo que somos”, entonces ¡Imaginen lo que sucederá en nuestro alrededor si nos demostramos amor!, pues será sorprendente lo que sucedería porque solo daremos y obviamente recibiremos amor de los demás. Esto es lo que realmente  nos  hace humanos: “Nosotros y lo  que nos rodea  merecemos  amor, y es el amor la auténtica medicina.”

Dentro de todo lo que descubriremos, una vez que elijamos regalarnos y aceptar solo amor por y para uno mismo, será el poder reconocer que  el  tiempo  es  completo  y  perfecto,  y que  no  hay  por  qué  tener miedo. Este puede ser el mejor resultado de dejar de “correr”.

Arequipa, 25 de marzo de 2021

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.