nota1 1 1

La industria del conocimiento para desarrollar el Perú*

nota1 1 1

Dennis BarriosPor: Dennis Barrios Aranibar, director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica San Pablo. Doctor en Ingeniería Eléctrica y de Computación por la Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Brasil.

Este proceso electoral como los pasados está carente de un profundo análisis y propuestas que realmente ayuden al desarrollo económico y social del Perú a largo plazo. El debate se centra en problemas inmediatos y en los sectores tradicionales. Así, es la nula la aparición de la industria del conocimiento entre las propuestas de los candidatos y como esta nos ayudaría a dejar de tener una economía dependiente de industrias extractivas y de servicios, a ser un país productor de conocimiento, productos y servicios con valor agregado.

Uno de los casos emblemáticos de la Industria del Conocimiento es Corea del Sur, país que hasta los años 60 destinaba apenas 0.35% de su PBI al Investigación + Desarrollo. Situación que hasta 1975 era igual a la peruana. Luego aumentó su inversión en I+D hasta en 4.3%. En consecuencia, su PBI per cápita ha crecido 317 veces y se ha convertido en una de las potencias tecnológicas del mundo.

Las universidades tienen un rol preponderante para la industria del conocimiento pues son su lugar de producción. Esta función es más fuerte en universidades que generen conocimiento, lo cual se hace principalmente en el nivel de posgrado y en investigaciones financiadas por el gobierno y la empresa. Diversos estudios dan cuenta de la relación directa que existe entre la inversión en investigación y en educación superior relacionado al desarrollo económico y social de los pueblos.

Los modelos exitosos funcionan porque las universidades no solo se dedican a enseñar en pregrado o la producción de conocimiento está a cargo de una elite de estas instituciones, debe darse la diversificación geográfica y social del desarrollo universitario, con estudios de posgrado a tiempo completo, políticas de iniciación científica en pregrado, y docentes altamente competitivos con grados avanzados obtenidos a tiempo completo en base a desarrollo científico y publicaciones de alto impacto.

Es importante que exijamos propuestas que lleven al desarrollo de todas las regiones de nuestro país y esto es posible mediante la masificación de proyectos de investigación y estudios de posgrado de calidad internacional, implementando políticas de repatriación de investigadores de nivel internacional, la valorización de la carrera del investigador en todos los sectores, becas de iniciación científica y estudios avanzados a tiempo completo para investigación.

Igual de importante es que la investigación no se enfoque solo en el mercado actual, así perdería su capacidad de generar cambios disruptivos en la sociedad. Debe fundamentarse en el propio valor del conocimiento, para no caer en propuestas utilitaristas y de corto plazo, puesto que el conocimiento no solo ayuda a dinamizar la economía a corto plazo sino también a encontrar soluciones a todos los aspectos al fomentar la investigación en ciencias básicas, tecnología, ciencias sociales y humanidades.

*Artículo publicado en diario Viral del 19 de marzo de 2021, suplemento Elige Bien.

Viral 19.3 columna Profesor Dennis Barrios

Arequipa, 26 de marzo de 2021

“Semana Afroperuana”tendrá siete actividades virtuales gratuitas

Toda la próxima semana, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebrará la riqueza de la cultura afroperuna. Lo hará con siete actividades gratuitas que buscan revalorar y difundir el legado de los afroperuanos en las diferentes expresiones culturales del Perú a través de estos 200 años de independencia nacional. Este evento está enmarcado dentro de las acciones que la UCSP está desarrollando por el bicentenario.

Este 28 de octubre se entregará el premio a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021

Este jueves 28 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021 (EMA), que organizan PricewaterhouseCoopers (PwC Perú), la revista G de Gestión y la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La ceremonia será transmitida a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la UCSP desde las 19:00 horas. Las 10 empresas más admiradas de Arequipa fueron seleccionadas luego de una encuesta enviada a más de 300 empresarios locales.

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.