Preguntas 

 frecuentes 

¿Cómo se calcula el semestre en el que estoy?


  • Si ingresaste antes del periodo 2015-01: Se calcula sumando todos tus créditos aprobados y dividiendo entre 22 (este cálculo va a depender de la cantidad de créditos para egresar). Si al realizar la división resultaran decimales, se redondeará a partir del 0.5 hacia arriba. Por ejemplo, si tengo 100 créditos aprobados, al dividirlos entre 22 resulta 4.55, siendo el semestre el 5to.
  • Si ingresaste a partir del periodo 2015-01: Se calcula considerando el semestre más bajo en el que tenga cursos pendientes de aprobación.
    Por ejemplo, si estás llevando cursos de 2do. Semestre, pero debes un curso del 1er. semestre, estás en 1er. Semestre.
  • Situación especial: Si eres reingresante a partir del periodo 2015-01 y has validado cursos de tu anterior ingreso; el cálculo del semestre se calcula sumando todos tus créditos aprobados y dividiendo entre 22, este cálculo va a depender de la cantidad de créditos para egresar.

IMPORTANTE: Si ingresaste a partir del periodo 2015-01 te recomendamos no dejar cursos que no sean prerrequisitos de otros cursos y no consideres prioritario llevarlos porque te pueden perjudicar manteniéndote en un semestre muy bajo, impidiéndote seguir adelantando con tu carrera, teniendo incluso la ingrata sorpresa de no poder llevar ningún curso en algún momento.

 


 

¿Cómo calculo mi promedio ponderado?


Mira este ejemplo:

 


 

Si no me puedo matricular en este periodo académico, ¿debo realizar un trámite especial?


Sí, debes realizar un trámite denominado Reserva de Matrícula, el mismo que se realiza en la Plataforma de Servicios Académicos, llenando el formato correspondiente y realizando el pago por el monto de la matrícula del periodo en curso.

Este trámite asegura tu vacante únicamente por un semestre, recuerda que puedes pedir Reserva de Matrícula hasta por seis semestres consecutivos o alternos.

 


 

Si tengo dificultades para realizar alguno de los pagos, ya sea matrícula o primera cuota ¿qué debo hacer?


Debes dirigirte al Área de Tesorería de la UCSP para consultar sobre las opciones de financiamiento disponibles.

 


 

Recomendaciones


Qué sucede cuando….VentajaDesventaja
Regularizas cursos desaprobados– Si los desaprobaste en el periodo anterior, será más fácil aprobarlo en este periodo pues los contenidos tratados son más fáciles de recordar.– Ninguna, pues estas regularizando tu avance curricular.
Adelantas cursos– Aparentemente vas ganando tiempo.– Llevar cursos de diferentes semestres podría dificultar tus posteriores matrículas por los cruces de horarios.
– Existe la posibilidad de que te programen  3 o más exámenes parciales y/o finales en un mismo día.
Dejas los cursos que no son prerrequisitos– Ninguna– El plan curricular está diseñado para llevar todos los cursos de un semestre en un mismo periodo académico; si esos cursos quedan pendientes, llevarlos posteriormente puede acarrear serios problemas como:

1. Cruces de horarios con otros cursos.

2. Rendir 3 o más exámenes parciales y/o finales en un mismo día.

3. No poder llevar el curso porque el horario se cruza con actividades externas a la Universidad (trabajo, inglés, prácticas pre-profesionales, etc.).

4. Atraso en terminar la carrera.

 


 

¿En qué casos estoy separado de la Universidad?


  1. Los alumnos con cursos desaprobados en tercera matricula serán separados automáticamente de la Universidad.
  2. Los alumnos que han desaprobado 5 ó más cursos en un mismo periodo y su promedio ponderado es menor a 08.00 serán separados automáticamente de la Universidad.

 


 

¿Qué consideraciones debo tener presentes antes de matricularme?


  1. Si tienes cursos desaprobados en dos oportunidades: Estás obligado a matricularte en estos cursos en el siguiente periodo académico, pudiendo completar los créditos con otros cursos.
  2. Si has desaprobado 5 o más cursos y obtuviste un promedio mayor a 08.00 en el periodo regular anterior: Estás obligado a matricularte únicamente en esos cursos.
  3. Los Planes de Estudio y Manual de uso del Portal Académico se encuentran publicados en el Portal Académico en Información General, opción Información Académica.
  4. Recuerda que no puedes matricularte en cursos con cruce de horarios.

 


 

¿Cuantos semestres puedo adelantar?


  1. Revisar el punto 1. ¿Cómo se calcula el semestre en el que estoy?
  2. Si tienes un promedio ponderado mayor a 14.00 en el periodo anterior, podrás adelantar hasta 4 semestres superiores al semestre que figura en tu portal.
  3. Si tienes un promedio ponderado menor a 14.00 en el periodo anterior, podrás adelantar hasta 2 semestres superiores al semestre que figura en tu portal.
  4. Si deseas adelantar un curso que se encuentra en lista de espera, solo se puede adelantar hasta 2 semestres superiores al que figura en tu portal.

 


 

¿Cuántos créditos puedo llevar regularmente?


Puedes llevar hasta 22 créditos por semestre.

  • Si llevas hasta 16 créditos la cuota educativa se calcula por créditos.
  • A partir de 17 créditos pagas la cuota educativa completa de acuerdo a tu categoría.

Para consultar el valor del crédito de acuerdo a tu Categoría acércate a Caja de la Universidad en el primer nivel campus San Lázaro.

 


 

¿Qué requiero para llevar más de 22 créditos?


Contar con un promedio ponderado mayor o igual a 14.00 en el periodo anterior (o en caso de Reservas de Matrículas, el último promedio ponderado obtenido) y no tener asignaturas desaprobadas en el periodo anterior.

Recuerda que esos créditos adicionales significan un incremento en tu cuota educativa. Este incremento se calcula multiplicando el costo por crédito de tu categoría por los créditos adicionales que estés llevando.

Para consultar el valor del crédito de acuerdo a tu Categoría acércate a Caja de la Universidad.

 


 

Estoy pasando a segundo semestre, ¿Cómo hago mi matrícula?


Realiza los siguientes pasos:

  1. Revisa en tu Consolidado de Notas la fecha y hora de tu matrícula.
  2. Antes de la fecha realiza los pagos de la matrícula y primera cuota en los Bancos autorizados. Puedes consultar esta página
  3. Se enviará a tu San Pablo Mail oportunamente la información de matrículas.
  4. Arma tu horario de clases con anticipación de acuerdo a los horarios publicados en el Portal académico, te recomendamos tener más de una opción, pues cabe la posibilidad de encontrar grupos sin vacantes para la fecha de tu matricula.
  5. El día de tu matrícula ingresa al Portal Académico tomando en cuenta las indicaciones enviadas a tu correo electrónico San Pablo mail donde se detalla el rango de horas de matrícula.
  6. Elige los cursos y horarios según tu conveniencia. Una vez generado tu horario deberás confirmar y registrar tu matrícula para visualizar la Constancia, la cual debes imprimir o guardar en tu computadora.
  7. De no alcanzar cupo en algún curso puedes inscribirte en Lista de Espera; luego resolveremos estas listas creando nuevos horarios o ampliando los cupos en los existentes. La resolución de las Listas de Espera se comunica a tu San Pablo Mail, por lo que es necesario que revises tu correo todos los días.

¿Qué es una lista de espera?


 


 

La lista de espera se genera automáticamente en el Sistema cuando un curso ya no tiene cupos disponibles.

Una vez culminado el proceso de matrículas, se procede a resolver las listas de espera de los alumnos inscritos, ya sea ampliando los cupos en los grupos ofertados o creando nuevos horarios, siempre y cuando se tenga docentes disponibles.

A través de correos enviados al San Pablo Mail se informará la resolución de estas listas. Los créditos que se adicionan por listas de espera a tu matrícula se cobran desde la cuota 1.

 


 

¿Puedo utilizar un Smarthphone o una Tablet para matricularme?


No, el Sistema no está diseñado para este tipo de equipos.

 


 

¿Cuál navegador de Internet es soportado por el Sistema de Matrículas?


“Utiliza Google Chrome o Mozilla Firefox, de preferencia las últimas versiones.

 


 

Hago clic sobre el link “Ingresa a matricularte” y no ocurre nada, ¿por qué?


En tu navegador no están permitidas las Ventanas Emergentes, por favor configura que las ventanas emergentes del sitio académico.ucsp.edu.pe estén permitidas.

¿El requisito del idioma inglés ya no es necesario para la matrícula en diversas asignaturas de los planes de estudio de las escuelas profesionales?

No, a partir del periodo académico 2018-2 se ha eliminado el requisito del idioma inglés
para todas las asignaturas en pregrado.

Para obtener el grado de bachiller, ¿es necesario el requisito del idioma extranjero?

Sí, el requisito del idioma extranjero es necesario para optar al grado de bachiller.

¿Qué certificaciones del idioma inglés son válidas para obtener el grado de bachiller?

Las certificaciones detalladas en el cuadro 1:

Cuadro 1

Importante:

Hasta el 31 de agosto de 2019 se aceptará que las certificaciones detalladas en el cuadro 1 tengan una antigüedad no mayor a 5 años, calculados a partir de la fecha en que se culminó el nivel/ciclo requerido o la fecha en que se aprobaron los exámenes de certificación permitidos.
A partir del 1 de septiembre de 2019 la antigüedad permitida para estas certificaciones será no mayor de 3 años.

¿Es válida la certificación CCPN denominada Living It Up o B2 Online?

Si, pero sólo hasta el 31 de agosto de 2019 siempre y cuando el certificado haya sido otorgado antes del 30 de setiembre de 2018.

Ejemplo:

  • Si obtuvo la certificación en noviembre de 2018, no será válida.
  • Si obtuvo la certificación en octubre de 2017, sí será válida.

Son válidas otras certificaciones además del idioma inglés para optar por el grado académico de bachiller

Si, son válidas las siguientes certificaciones pero solo hasta el 31 de agosto de 2019 teniendo en cuenta la vigencia indicada en la pregunta 3 (no mayor a cinco años).

Cuadro 2

Por lo tanto:

A partir del 1 de septiembre de 2019 el idioma inglés será el único permitido para optar al grado de bachiller, es decir la fecha de la constancia y/o certificado debe ser anterior al 31 de agosto.

Ejemplo:

¿Quién valida los certificados arriba mencionados?

Los directores de escuela están facultados para validar las certificaciones detalladas en los cuadros 1 y 2, de acuerdo con los criterios indicados.

Fuente: Resolución Vicerrectoral N° 002.2018, emitida el 18 de julio de 2018, la puedes encontrar aquí.

*según normativa vigente comunicada el 20/07/2018

¿Qué es?

La convalidación es el reconocimiento de los estudios seguidos en la universidad o en otras entidades de educación universitaria legalmente reconocidas y en otras de educación superior siempre que existe un convenio suscrito.

Pueden ser de los siguientes tipos:

  • Convalidación externa: Reconocimiento de los estudios seguidos en otras entidades de educación superior universitaria legalmente reconocidas y en otras de educación superior siempre que existe un convenio suscrito (ISUR).
  • Convalidación interna o validación: Reconocimiento de los estudios seguidos en la universidad que se puede dar por reingreso (Separado o Retirado) o traslado interno.
  • Convalidad por movilidad estudiantil: Reconocimiento de los estudios seguidos en otras entidades de educación superior universitaria del extranjero por existir convenios de movilidad estudiantil gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación.

Procedimiento

  • Convalidación externa

  • Convalidad por movilidad estudiantil

  • Validación de cursos

  • Convalidad de cursos con Instituciones de Educación Superior

Plazos

Se manejan los siguientes plazos:

  • Presentación de expedientes y regularización de cursos ya aprobados en procesos de convalidación anteriores: 13 de agosto hasta el 31 de octubre
  • Regularización de convalidación por aprobación de prerrequisito: 9 al 11 de diciembre

Requisitos

  • Convalidación externa
    • Tener matrícula en la universidad, es decir, haber concluido el proceso de admisión e ingresado a la universidad.
    • Se debe haber completado 72 créditos en la universidad de origen
    • Los créditos de la asignatura origen (curso llevado en la otra universidad) deben ser mayor o igual que los de destino (curso UCSP).
    • Es posible presentar más de una asignatura origen por un curso destino.
    • Se debe acreditar similitud del contenido silábico en al menos un 80%.
    • Solo se considerarán cursos aprobados con nota 12 ó más.
    • No registrar matrícula ni nota en el curso a convalidar.
    • Sólo se aceptarán trámites de estudiantes que estén cursando dos carreras en forma simultánea en la UCSP y en otra universidad una sola vez, siendo el resultado obtenido en este proceso, el único que podría considerarse para convalidación.
  • Convalidación por movilidad estudiantil
    • Debe haber sido admitido para el programa de movilidad estudiantil
    • No registrar matrícula en el curso a convalidar ni haberlo desaprobado.
    • Tener el Acta de propuesta de convalidación y reconocimiento de créditos para el PME aprobada por la dirección de la escuela profesional.
    • Para el registro de los cursos debe presentar el certificado original de estudios y los sílabos visados.
  • Validación
    • En caso de reingreso, para poder validar cursos, el estudiante debe estar en estado separado o retirado.
    • Si el estudiante está cursando estudios simultáneamente en dos escuelas profesionales podrá validar cursos si:
      • Ha obtenido un promedio ponderado igual o mayor a 14 en el último semestre de la escuela profesional de donde proceda.
      • Ha obtenido como promedio final del curso a validar una nota mayor o igual a 14.
    • No registrar matrícula ni nota en el curso a validar.
    • En caso de Traslado Interno se debe cumplir además lo siguiente:
      • Haber completado por lo menos 36 créditos.
      • No tener cursos en tercera matrícula.
      • Tener un promedio ponderado igual o mayor a 14 en el último semestre cursado por el estudiante.

Datos de contacto

    1. registrosacademicos@ucsp.edu.pe
    2. Teléfono: 605630, anexos 428 o 374

REVISIÓN DE SUBVENCIÓN

El proceso de revisión de beca o subvención se realiza a fines de cada semestre académico. Este proceso está dirigido a los alumnos que presenten una situación económica difícil que no permita solventar el pago del monto de la cuota educativa. Esta nueva evaluación podría resultar en un reajuste de su cuota educativa.

Condiciones para la revisión de subvención

  • Presentar dificultad económica (verificable).
  • Promedio ponderado en el último semestre cursado de 14.00 puntos como mínimo.
  • Tener aprobados todos los cursos.
  • Realizar el pago de los derechos de solicitud de revisión de subvenciones en Caja de la UCSP (S/ 29.00).

 

Para presentar el expediente de revisión de subvención se necesita adjuntar la siguiente documentación

  1. Ficha de solicitud de revisión de beca o subvención UCSP (descargarla aquí).
  2. Declaración jurada de ingresos y egresos familiares (descargarla aquí). La declaración jurada deberá ser llenada y firmada por la persona que paga la cuota educativa del alumno (el padre, la madre o el apoderado), o por el alumno si es él quien paga el servicio educativo.
    La declaración jurada de ingresos y egresos debe ser sustentada con los siguientes documentos  (hacer clic aquí).

presentación de expediente

Presentar a la asistenta social el expediente en un file con los documentos solicitados, en la oficina de Subvenciones (en el área de Tesorería, en el segundo piso del edificio Newman) en la fecha establecida según la convocatoria del proceso de revisión de beca o subvención. El alumno, el padre de familia o el apoderado pueden entregar el expediente.

Si hubiera alguna consulta sobre el proceso o dudas sobre la documentación que se necesita presentar para demostrar la situación económica, comunicarse con la asistenta social en Subvenciones al teléfono 054 605630, anexo 385, en el siguiente horario:

De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. y de 15:00 a 17:00 h.

 

RECONSIDERACIÓN DE SUBVENCIÓN

A través de este procedimiento, el estudiante o el responsable del pago del valor del servicio educativo solicitan que se reconsidere el resultado de su evaluación socio-económica asignada en el Proceso de Subvención UCSP.

Condiciones para la reconsideración de subvención

  • Un cambio en la situación económica con respecto a lo presentado en la entrevista del Proceso de Subvención o Beca, como la pérdida de empleo de uno de los padres de familia o apoderados, algún problema de salud u otra circunstancia que haya originado el cambio en la situación socio-económica familiar del alumno.
  • Realizar el pago de los derechos de solicitud de revisión de subvenciones en Caja de la UCSP (S/ 29.00).

Para presentar el expediente de reconsideración de subvención se necesita adjuntar la siguiente documentación

  1. Ficha de solicitud de revisión de beca o subvención UCSP (descargarla aquí).
  2. Declaración jurada de ingresos y egresos familiares (descargarla aquí). La declaración jurada deberá ser llenada y firmada por la persona que paga la cuota educativa del alumno (el padre, la madre o el apoderado). Si el alumno es quien paga el servicio educativo, él deberá llenarla y firmarla.
    El formato de declaración jurada de ingresos y egresos debe ser sustentado con los siguientes documentos  (hacer clic aquí).

Presentación de expediente

Presentar a la asistenta social el expediente en un file con los documentos solicitados, en la oficina de Subvenciones (en el área de Tesorería, en el segundo piso del edificio Newman).

El plazo para realizar el trámite vence veintiún (21) días después de haber recibido la respuesta de beca o subvención UCSP.

Si hubiera alguna consulta sobre el proceso o dudas sobre la documentación que se necesita presentar para demostrar la situación económica, comunicarse con la asistenta social en Subvenciones al teléfono 054 605630, anexo 385, en el siguiente horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 17:00 h.