Día Mundial de la Naturaleza

La naturaleza y la vida silvestre y su importancia para nuestras vidas

La naturaleza y la vida silvestre y su importancia para nuestras vidas

Día Mundial de la Naturaleza

Imagen: Internet.

Joel Arias Enriquez Por: Joel Arias Enríquez, Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Gestión Ambiental por la Macquerie University de Sydney, Australia.

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, también denominado Dia Mundial de la Vida Silvestre; la cual es una fecha impulsada por la ONU para recordarnos cuál es la importancia de la flora y fauna de nuestro planeta y tomar conciencia de cómo nuestras acciones vienen afectando su existencia.

En este sentido es importante reconocer que además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvaje contribuye a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos y culturales para el desarrollo sostenible y el bienestar de todos nosotros.  Por este motivo, es que la ONU, en uno de sus objetivo de desarrollo sostenible, se centra en detener la pérdida de biodiversidad con la participación de todos los estados, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.

Esta fecha elegida, también marca el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional ilegal, el que es padecido por muchos países especialmente en Sudamérica. La caza furtiva y el tráfico de fauna silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación. Según las últimas estadísticas, el comercio ilegal pone en riesgo a casi 7 mil especies de animales y plantas en más de 120 países en todo el mundo.

Para nadie es un secreto que el Perú es uno de los países más importantes cuando nos referimos a vida silvestre. Somos el tercer país con mayor biodiversidad del mundo y poseemos alrededor del 10% de las plantas vasculares registradas (más de 25 mil especies) además de 1 850 especies de aves, 519 de mamíferos, 408 de anfibios y más de 4 000 especies de mariposas. El Perú uno de los cinco países con mayor número de mamíferos a nivel global.

Sin embargo, nuestro país también está expuesto a diversos delitos ambientales como la caza ilegal, la deforestación, la expansión urbana desordenada y actividades extractivas como la tala y la minera ilegal; que están provocando la pérdida y degradación de la biodiversidad, así como posiblemente la extinción de diversas especies silvestres únicas para el Perú y el mundo, como lo es el caso de el “tocón” o mono tití de San Martín y el “mono choro” de cola lanuda, dos especies endémicas de nuestro país que son atrapadas para ser vendidas como mascotas en el mercado ilegal, que mueve millones de dólares al año.

Además de todos los beneficios y ventajas que la naturaleza nos provee, una de vital relevancia especialmente en el contexto actual, es aquella relacionada a que algunas especies de animales silvestres pueden actuar como barreras de contención y control biológico natural para diversos organismos como los virus que podrían ser perjudiciales para otras especies o el hombre. Es por ello que cuando eliminamos alguna de estas especies podríamos también estar eliminando líneas de protección natural. Cabe mencionar que el 75% de enfermedades infecciosas que emergen en los seres humanos son zoonóticas, es decir provienen de los animales.

Paradójicamente, el coronavirus, que si bien es cierto tiene sus orígenes y causas en la intromisión inadecuada del hombre en la naturaleza y la vida silvestre, también nos ha dado la posibilidad de poder tomar conciencia sobre nuestro impacto en la misma. Hace unos meses vimos como muchas especies de animales fueron recobrando sus hábitats naturales ante la ausencia del hombre. Es como si la misma naturaleza nos estuviera dando esta gran señal de alerta a través de la pandemia, para poder empezar a mejorar nuestra relación con el medio ambiente en beneficio de nosotros mismos.

Por todo ello, esta celebración nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, así como los problemas ambientales originados por la actividad del hombre; a través de normativas y regulaciones adecuadas para su protección, pero además también la necesidad de contar con profesionales dedicados a poder brindar estrategias y soluciones para poder tener un equilibrio entre nuestras necesidades con la naturaleza que nos otorga tantos recursos para nuestro desarrollo.

Arequipa, 03 de marzo de 2021

Ultimas Noticias

Presupuesto público por persona en Arequipa es el más bajo a nivel del sur

Según el informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario” elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa. Al respecto el Dr. Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.

Fujimori y Castillo: entre el endeudamiento y el control del mercado

Por un lado, Pedro Castillo reafirmó su postura de controlar el mercado y corrigió sus declaraciones anteriores sobre las importaciones y Keiko Fujimori ofreció “una lluvia de bonos” y periodos de gracia en el pago de tributos. Sus propuestas fueron analizadas por los economistas y docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCSP, Manuel Bedregal y Gustavo Riesco, para Encuentro.pe.

Falta de mantenimiento pone en riesgo integridad de puentes de Arequipa

Los puentes que unen ambos márgenes del río Chili y permiten la articulación de la ciudad de Arequipa, tienen un problema de falta de mantenimiento desde muchos años atrás y esto, en opinión del docente de la Maestría en Ingeniería Estructural de la UCSP, Galvarino Pinto Rodríguez, “pone en riesgo su estabilidad estructural. Lo que ocurre es que cuando se construye todo tipo de infraestructura pública solo se enfatiza en la inversión para la obra y no en el mantenimiento”.