idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Actuales autoridades dejan la valla muy baja, las nuevas tienen la obligación de ser gestores

Actuales autoridades dejan la valla muy baja, las nuevas tienen la obligación de ser gestores

rohel sanchez gobernador arequipa

Analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná analiza el escenario político tras resultados electorales en Arequipa.

La actual gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y el alcalde provincial, Omar Candia, dejan la “valla muy baja” y gestiones para el olvido: obras paralizadas, proyectos no concluidos y promesas incumplidas son algunos de sus pasivos.

En ese contexto y, con los resultados electorales ya definidos para Arequipa, las autoridades electas para el Gobierno Regional y la Alcaldía Provincial, para el período 2023-2026, “deben ser gestores y cumplir las promesas hechas en campaña” por el bien de la región, reflexiona el analista político y docente de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná.

El especialista analiza dos escenarios distintos en el nuevo panorama político que le espera a Arequipa. En el primer caso, la elección del ex Rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez como gobernador regional con un resultado electoral (38%) que le da un amplio respaldo ciudadano y legitimidad a su elección.

En la otra esquina, la elección del ex árbitro FIFA y también docente de la UNSA, Víctor Hugo Rivera con una elección ajustada frente al su rival más cercano -Tito Gamero, candidato a la Provincial y dupla de Sánchez en el proceso electoral-, con poco más de 15%.

ELECCIÓN REGIONAL

Para Timaná la campaña realizada por Sánchez, como titular de “Yo Arequipa”, agrupación regional creada para afrontar las elecciones regionales y municipales 2022, fue exitosa.

La razón, tras ocho años, de gestiones regionales, un gobernador es elegido en primera vuelta y con un apoyo ciudadano significativo, lo que le da “amplia legitimidad para gobernar”. Un escenario, que solo tiene antecedentes en las dos elecciones regionales donde el ex presidente regional -también ex rector de la Unsa-, Juan Manuel Guillén salió electo (apoyo promedio de 33%). “El apoyo que tenga en adelante (Rohel Sánchez), dependerá mucho de lo vaya hacer y plantear la nueva autoridad por la región”, agrega.

Timaná, destaca “el arrastre” que Sánchez y su partido tuvieron en esta elección (Dos alcaldías provinciales logradas) y, donde además se disputó voto a voto, la elección a la Municipalidad Provincial de Arequipa, además de distritos donde la “manito” superó las expectativas.

Frente a este escenario, el analista remarca que la Unsa, se ha convertido en una especie de trampolín político para las futuras autoridades. Aunque, si bien, recuerda que “Gobernar la Unsa, no será lo mismo que administrar toda una región”, el conocer bien este espacio “académico” le da la oportunidad al ex rector de mantener relaciones cercanas a personajes “técnicos-políticos” y lograr un gobierno positivo. “Rohel tiene ahí un bono como gobernante para gestionar un buen equipo técnico”, señala. Recuerda, también que, al no contar con mayoría en el Consejo Regional, órgano legislativo clave para su gestión, deberá mostrar su capacidad política para formar una coalición que le permita gobernar.

Para el analista, la prioridad de la gestión de Sánchez debe apuntar a resolver los problemas de infraestructura que deja el gobierno de Kimmerlee Gutiérrez con obras emblemáticas trabadas y con problemas legales como los hospitales en provincias.

Paralelamente, Timaná sugiere que el ex rector, puede enfocarse a gestionar proyectos mediante la modalidad de “Obras por impuestos”, un mecanismo poco usado y que tiene como obra de referencia al Puente Chilina. “Las gestiones regionales no han hecho uso de esta alternativa, así como de las APP (Asociación Público Privada)”, reflexiona.

ELECCIÓN PROVINCIAL

En el caso del electo alcalde Provincial, Víctor Hugo Rivera, Carlos Timaná advierte una elección con problemas de legitimidad, debido a que solo obtuvo poco más del 14% de los votos mistianos. Además, de una “mochila pesada”, debido a los cuestionamientos y denuncias que pesan sobre el ex árbitro, cuando estuvo al frente del Club Internacional y Colegio de Ingenieros. Un escenario, que hace presagiar que el nuevo burgoamestre no tendrá luna de miel con la ciudadanía.

“Con el voto tan fragmentado, ya se está haciendo una tradición que el alcalde para Arequipa solo gane con promedio de 16% (…) la nueva autoridad tiene como pasivo resolver el complicado panorama sobre todo en el transporte público, el futuro del Sistema Integral de Transporte”, resalta.

Por otro lado, Timaná rescata un aspecto llamativo en las elecciones municipales. El denominado voto de opinión, es decir aquel donde el elector analiza propuestas más que a personas.

El ejemplo claro, es el ascenso inesperado en la última semana, previa a la elección, de Ricardo Ramírez del Villar, candidato por Arequipa Transformación, que ocupó el quinto lugar, pisándole los pies a grandes favoritos como Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos “El pollo”. Además, de la victoria sin discusión de Sergio Bolliger en la alcaldía de Yanahuara, donde el candidato del “foquito”, aparentemente no tenía opción.

Para favorecer este escenario, donde prime el análisis del elector sobre el candidato más que sobre las dádivas, Timaná refiere que las autoridades electorales deben replantear el calendario electoral. “Este fue una campaña electoral corta, donde se definían qué candidatos iban o qué tachas procedían, poco antes de las elecciones. Ello no puede pasar”, comentó,

En contraparte, Timaná analiza la elección de ex alcaldes como Germán Torres en Miraflores, Manuel Vera en Cerro Colorado- candidato con sentencia de 8 años de cárcel en primera instancia- u Óscar Ayala en Mariano Melgar. “Aparentemente en cierta parte de la población, aun prima el discurso más vale malo conocido que bueno por conocer”, señaló.

En cualquiera de los escenarios, el analista da una reflexión final. “La población arequipeña está poniendo sus esperanzas en nuevos líderes, sobre todo por Rohel Sánchez, esperemos que no defrauden”, sentenció.

analista politico carlos timana kure

Carlos Timaná

Ultimas Noticias

La San Pablo y la Unión Europea se unen en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de capacidades e investigación

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha postulado exitosamente en diversas convocatorias del programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades (CBHE), de la Unión Europea (UE). Esto le ha permitido llevar a cabo 5 programas de desarrollo y fortalecimiento de capacidades e investigación a la fecha.

“Propósito de que Perú sea un país desarrollado está cada vez más lejos”

La situación económica y política que atraviesa el país, dilata el propósito de que Perú sea un país desarrollado. Así lo manifestó Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, en el segmento regional de Arequipa en la Conferencia Anual de Empresarios (Cade), evento que fue organizado por la UCSP.

La San Pablo ratifica su convicción de fortalecer la relación academia-empresa, en la región Arequipa

El Dr. Alonso Quintanilla Pérez Wicht, rector de la San Pablo, resaltó la importancia de la relación academia – empresariado y señaló que, en Arequipa, a diferencia de otras regiones, se está propiciando a través de convenios, encuentros y otras actividades. Fue durante su participación en el Cara 2022.