Agenda

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Entrevista sobre Música Andina: Total Reset

logos ucsp

 Entrevista sobre 

 “Música Andina: Total Reset” 

Informes

Universidad Católica San Pablo
Centro de las Artes UCSP

Correo:
trivera@ucsp.edu.pe

Consulta vía whatsapp:
icono whatts 984 659 088

FECHA

17 de octubre, 2020

MODALIDAD

Virtual

Lugar

Plataforma Blackboard

Presentación

El Centro de las Artes de la UCSP ofrece una entrevista de MÚSICA ANDINA a cargo de tres artistas destacados: Pedro Rodríguez, músico arequipeño, quien entrevistará a los artistas italianos Raffaele Clemente y Felice Clemente; dos hermanos que explicarán temas vinculados a la música andina y sus paradigmas.

Objetivo

Generar una reflexión crítica sobre la música andina (música tradicional y autóctona) como un gran legado de américa latina para el mundo.

A cargo de

Pedro Rodríguez Chirinos

Compositor (autodidacta), productor musical independiente y multi-instrumentista. Realizó estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música, Lima (2000-2005), una Maestría en Interpretaciónn de Música Latinoamericana del siglo XX (Mendoza – Argentina) y es Licenciado en Artes-Música por la Universidad Nacional de San Agustín.

Arreglista de las obras orquestales del disco de Navidad del proyecto Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez (2018). Productor Musical, arreglista, intérprete de los discos: “Luna Arequipeña” (Killary), “Biblioteca Infantil Arequipa” (Gobierno Regional Arequipa – 12CDs), “Ucronía en los Andes” (Conjunto Queñual), “Te dejo mi recuerdo, Arequipa” (Ángel “Torito” Muñoz), “Jayajata Kunimaru” (Sociedad Conima), entre otros.

Compositor de la música para la Película “Ana de los Ángeles”, del director Miguel Barreda Delgado y para diversas productoras audiovisuales en Arequipa. Director Musical del Conjunto Queñual, creador del espectáculo “Ucronía en los Andes” (montada 15 veces en Arequipa, Moquegua, Puno y Arica-Chile). Co-creador del espectáculo “Reflejos Sicurianos”.

Concertista en diversos escenarios y festivales nacionales como Arequipa, Lima, Cusco, Puno y Ancash e internacionales como en China, Francia, Chile, Bolivia y Argentina. Solista con la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la cual estreno tres composiciones inéditas.

Compositor de numerosas obras para orquesta sinfónica, música de cámara, música incidental (teatro) y publicitaria.

Productor Musical Corporativa, para las inauguraciones de Perumín (2010 y 2013), Ferreyros, Cerro Verde, Edelnor (Lima), etc. Director Musical de la inauguración y clausura en las Canteras de Añashuayco para el XIII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio en Arequipa.

Integrante y compositor del proyecto Laboratorio del Abrazo, integrante del Trío Poincaré y del Dúo Yanahuara. Es docente y director musical en el Colegio Particular de los Sagrados Corazones de Arequipa.

Premios:

  • Autor de la Canción del Bicentenario de la Independencia del Perú, por ser el ganador del Concurso a nivel nacional organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.
  • Primero Puesto, I Concurso de Composición “Canteras” de laPontificia Universidad Católica del Perú (Lima 2011).
  • Ganador Absoluto del II Concurso de Composición delInstituto Peruano Británico (Lima 2008).
  • Primer Puesto, II Concurso de ComposiciónPremio Universidad Peruana Cayetano Heredia” (Lima 2008).
  • Pedro Rodríguez es“Marca Arequipa” nombrado por el Gobierno Regional de Arequipa, “Medalla de honor de la Cultura” por la Municipalidad Provincial de Arequipa, Premio al Talento 2019 otorgado por el medio de prensa El Búho, y socio activo de la Sociedad Picantera de Arequipa.

Hermanos Clemente – Il Laboratorio delle Uova Quadre

Roma, 1974. En principio fue el sueño musical de dos hermanos italianos: Felice Maria y Raffaele Maria Clemente. Fugaron de su casa cuando aún menores de edad para dedicarse exclusivamente a la música andina, enfrentando el invierno de 1980 y 1981 entre Suiza, Alemania y Holanda. Aquí es donde empezaron a trabajar sobre los pocos documentos étnicos entonces localizables. De regreso a Roma (1982), encuentran a Laura Grasso que, desde entonces, participa activamente en el proyecto musical. Durante la realización de su primer disco, el doble LP Yawar Fiesta(1983), cambiaron su nombre inventando aquella sigla que quedará en la historia: Trencito de los Andes. Desde septiembre de 1986 hasta el verano de 1987, realizaron su primer viaje de estudio en los tres países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador. De vuelta en Italia, fundaron la Asociación Cultural Trenino delle Ande y crearon una comunidad artística dedicada al estudio de la música andina en la aldea de Castellino delle Formiche (Castillito de las Hormigas), Módena (1987-1989). Fue entonces cuando comenzaron a grabar sus propias interpretaciones. En 1989 Raffaele y Felice fueron seleccionados por el doble premio Oscar Ennio Morricone para ejecutar con sus flautas de Pan el tema de la banda sonora del film de Brian De Palma Casualities of War (Pecados de guerra), esto fue el inicio de más de una década de prestigiosas colaboraciones musicales con el Maestro, plasmadas en otras tantas bandas sonoras. Los dos jóvenes flautistas también se exhibieron como solistas bajo su dirección en el Teatro Petruzzelli y en el Auditorium Nino Rota de Bari en el marco del prestigioso festival Time Zones, como también en el Auditorium de la Rai para el estreno de los titulares de La Bibbia (1990) entre otros. Ese mismo año fue publicado Expreso Transandino.

En 1991 Trencito de los Andes grabó el CD La Scoperta di Colombo en el Studio Forum de Roma. El testimonio del migrante peruano Carlos Sánchez Álvarez inspiró la grabación de la primera Opera Buffa integralmente andina: ¡Hermano Residente! (1992). Conforme con la disolución del grupo musical, se iba revelando la vocación discográfica del Trencito de los Andes. En 1993 apareció una de las creaciones musicales que quizás tuvo mayor impacto sobre la identidad del pueblo andino: el díptico titulado Zig Zag, sobre la música del Ecuador. Algunos temas, como el mismo “Zig Zag” o “Latitud 0”, son ya reconocidos entre los máximos emblemas musicales de la nación Ecuatoriana. Inmediatamente después, el maestro Morricone decide grabar un disco enteramente dedicado a las flautas de pan de los hermanos Clemente, nace así en1993: Il Cinema che Suona (Sony Music). El siguiente fue el año de C’era una volta il Sicu…, el CD heraldo de la hazaña que lo siguió en cascada: Proyecto Pariwana. Se trató del viaje transoceánico de 10 sicuris peruanos que cambió el destino de aquella realidad musical, volviéndola intercontinental. Pocos meses después fue publicada, por encargo, la obra Indianshadows (1994). Al comienzo del siguiente verano, también se le encargó al Trencito de los Andes un CD de grandes éxitos interpretados en flauta de pan, que ellos titularon Overdrive (1995). Pese a no gozar de distribución comercial, este disco tuvo un volumen de ventas impresionante durante varios años. En el mismo periodo fue publicada una importante obra de carácter monográfico: Academia del Altiplano (1995). Gracias a la fortuna de Overdrive, pudo ser financiado el primer Kolossal discográfico grabado en nuestro Digital Inca’Studio: el CD Sortilèges des Andes (1996); obra histórica, que ofrecía una panorámica a 360° del fenómeno música andino, poniendo cara a cara sus dos versiones autárquicas: aquella “for export” y la “auténtica”. El siguiente invierno, en ocasión del concierto titulado Da Morricone alle Ande a cargo de Trencito de los Andes en Tandem con la orquesta Kandinskij dirigida por el Maestro Aldo Lombardo en el teatr Il Massimo de Palermo, se estrenaron dos partituras sinfónicas de Raffaele M. Clemente inspiradas en la tradición Aymara: “Allegoria di Chiriguanos” y “Il Grande Sicu”. Sucesivamente fue producido el CD Overdrive II (1997). El mismo año, el premio oscar Luis Bákalov convocó el Trencito de los Andes para la grabación de la banda sonora del film La Semana Mágica de Alejandro Azzano. Era 1998, cuando fundaron el quinteto de cuerdas Cinquelyre, constituido por intérpretes especializados en la ejecución de las partituras de Raffaele M. Clemente. Otro clásico de la música andina inauguró el tercer milenio: el CD Escarcha y Sol (2000), realizado junto con Horacio Durán, charanguista histórico de Inti Illimani y Osvaldo Torres en calidad de narrador.

El 2002 nos dejó la publicación de un trabajo largamente esperado: Trencito de los Andes presenta Proyecto Pariwana. En 2003 se imprimió una obra sinfónica de gran envergadura: Il Puma e gli Arconauti, en colaboración con el quinteto Cinquelyre. Desde ese mismo año se consumió la epopeya del CD Opus Primum (2006). La creación de la Partitura Micrónica en el 2003 -con toda sus implicaciones- revolucionó el concepto musical de los hermanos Clemente hasta tal punto que decidieron cerrar el proyecto Trencito de los Andes para renacer artísticamente como Il Laboratorio delle Uova Quadre. Para concluir su itinerario, Trencito de los Andes publicó todavía Continente Liquido (2006), una colección de 5 CDs que reúne las mejores interpretaciones de la época de Castellino delle Formiche en una pequeña enciclopedia de música aimara realmente única en el género. Luego de dos Viajes de investigación en 2004 y 2008  por Perú y Bolivia, la primera obra discográfica de Il Laboratorio delle Uova Quadre vio finalmente la luz bajo forma de un doble CD titulado Opera Selvaggia (2009), verdadero y propio estatuto artístico de un nuevo canon compositivo capaz de trascender la música andina misma, acogiéndose creativamente del instrumento Micrónico. Para su primer Tour Ecuatoriano (2009), Il Laboratorio delle Uova Quadre estrenó en première mundial -en el Teatro Sucre de Quito- cuatro partituras sinfónicas: “Rondador”, “La Bocina”, “Hucucha” y “La Vasija de Barro”, siempre por mano de Raffaele M. Clemente -esta vez inspiradas en la música de autor ecuatoriano- en colaboración con la Orquesta Cuadrada dirigida por el maestro Jorge Oviedo. Dichas composiciones constituyen el armazón de una nueva obra sinfónica enteramente dedicada al Ecuador: Concerto Equinoxialis. De regreso a Italia, los hermanos Clemente fueron llamados por el maestro Andrea Morricone a participar de las grabaciones del musical “The Mission”. Las grabaciones del CD titulado Argento Vivo se prolongaron hasta 2012. Combinando tradición, innovación y digresión, esta obra publicada en 2013 nos cuenta la musicalidad del Norte de Argentina con el estilo inconfundible de Il Laboratorio delle Uova Quadre. En el mes de marzo 2013 Raffaele y Felice fueron invitados a brindar una conferencia en el Department of Music de la Royal Holloway, University of London por el Dr Henry Stobart (Reader in Music/Ethnomusicology). En 2014, partía el segundo Tour de conciertos por Ecuador y Colombia, esta vez en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, siempre dirigida por Jorge Oviedo y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto Nariño, bajo la batuta del maestro Albeiro Ortíz.

También en esta ocasión fueron compuestas y orquestadas músicas ad hoc, que fueron a completar la antología de Concerto Equinoxialis: “Dove Sognano gli Dei”, “Flautas”, “Cumbiagaita”, “Niñanita”, como también “Sonata Laquita” y “Danza Saq’ra” pertenecientes a nuevos proyectos. En julio del mismo año se tenía en la SOAS (School of Oriental and African Studies) de Londres una primera conferencia dedicada a la Partitura Micrónica, siempre en colaboración con Henry Stobart, en el marco del British Forum for Ethnomusicology Annual Conference. El 2015 vio la publicación del Extended Play EP) titulado Chicaguman; pero Il Laboratorio delle Uova Quadre ya había comenzado a elaborar otro de sus poemas hipermusicales: Tarquadra, dedicado a las inéditas potencialidades de la tarqa, flauta de pico moderna que, junto con el pinquillo y el moceño (Opera Selvaggia ndr.), completa una tríada verdaderamente emblemática de la música aimara de nuestros tiempos. A partir del otoño 2016 Il Laboratorio delle Uova Quadre empieza a elaborar un método experimental de enseñanza de la música andina, sólidamente fundamentado en los alcances de la investigación  Micrónica. En septiembre de ese mismo año se entrega exitosamente el primer nivel dedicado al Llano Aarachi. El 2017 fue el año de la banda sonora de Huahua, docu-ficción ecuatoriana de Joshi Espinoza y Citlalli Andrango, centrada en el tema de la identidad nativa y de sus posibles futuros. En julio se entregó el segundo nivel del mencionado curso, dedicado a la Sicura chilena y en agosto fueron invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a presentar un taller y un concierto que combinara la música tradicional con las nuevas tecnologías electrónicas. Nace así Andean Time Machine, en colaboración con Francesco Clemente.

Actualmente aún seguimos muy empeñados en dar continuidad y cumplimiento a todos nuestros proyectos, contribuyendo con nuestras obras musicales, gráficas, literarias y actividades didácticas a ilustrar el patrimonio musical de los andes y la música en general.

Calendario

FechaSábado 17 de octubre de 2020
HoraDe 15:00 a 17:00 h
LugarPlataforma Blackboard

Organiza

logo centro de las artes dark

Informes

Universidad Católica San Pablo
Centro de las Artes UCSP

Correo:
trivera@ucsp.edu.pe

Consulta vía whatsapp:
icono whatts 984 659 088

Eventos relacionados

Event Details

Date: octubre 17
Time: -