Amigra

Amigra, equipo de la UCSP, gana concurso nacional de tecnología jurídica Legal Coding

Amigra, equipo de la UCSP, gana concurso nacional de tecnología jurídica Legal Coding

Amigra

Equipo Amigra en la final del concurso Legal Coding. Arriba: Sandro Cáceres, Guido Tapia y Andrea Lozano. Abajo: Edwin Machaca y Sharom Salas.

Los integran alumnos de Derecho, Ciencia de la Computación y Administración de Negocios

Por: Milagros Tairó Medina.

Luego de 6 meses, el concurso de emprendimiento en tecnología jurídica Legal Coding llegó a su final, resultando ganador el equipo Amigra, conformado por estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Esta competencia congregó a 30 equipos de universitarios de varias ciudades del país. Los ganadores recibirán un premio de 5 mil dólares y asesoramiento para seguir desarrollando su iniciativa, la cual consiste en una aplicación que brinda información y orienta a la población migrante.

Sharom Salas, Andrea Lozano, Sandro Cáceres, Guido Tapia y Edwin Machaca son los ganadores de este concurso. Ellos son estudiantes de Derecho, Ciencia de la Computación y Administración de Negocios. Su interdisciplinariedad, esfuerzo y propuesta enfocada no solo a resolver un problema legal sino también social son algunos de los factores que los llevaron a obtener este triunfo.

“Estamos felices porque estamos enamorados de este proyecto. El haber ganado es fruto de un trabajo en equipo y el apoyo de nuestras mentoras que nos han guiado por este camino del Legal Tech. Una de las cosas que más nos alegra es que con Amigra estamos atendiendo un problema social, siendo esta la esencia de nuestra propuesta. Con este logro también queremos motivar a más personas a apostar por los emprendimientos sociales”, indicó de Sharom Salas.

Amigra es una aplicación gratuita que brinda información para la población migrante de manera dinámica y didáctica, de modo que sea fácil de acceder y comprenderla. A fin de ampliar sus servicios a la asesoría online han logrado una alianza con el Centro de Integración Peru-Venezuela. Entre las ventajas de esta aplicación es que no solo está destinada a la población que llega a Perú sino también va a ofrecer orientación a quienes desean vivir o trabajar fuera del país. La plataforma ya está lista y puede ser revisada en http://amigraperu.com/.

La final

Fue  muy reñida. A esta etapa pasaron 5 equipos, dos de ellos formado por alumnos de la San Pablo: Pocket Law y Amigra. Luego se hicieron dos clasificatorias, en la primera Amigra pasó por elección del jurado. La última fase la disputó con el equipo Alaw de la Universidad del Pacífico. Ambos tuvieron que realizar un reto final: presentar su proyecto mediante una idea publicitaria que presentaron en menos de un minuto. Luego de ello, finalmente se dio el veredicto.

El jurado destacó de Amigra, la solidez de su propuesta, la claridad de su concepto y enfoque en el usuario (qué quieren resolver y por qué en relación a la población migrante), así como su escalabilidad por su proyección internacional. “El nivel de la competencia ha sido muy alto. Fue muy difícil escoger al ganador. En el caso de Amigra es claro su compromiso y pasión con el proyecto, así como su creatividad para plasmar su idea en tan poco tiempo (por el reto final)”, indicaron. El jurado lo conformaron los especialistas en emprendimiento y Legal Tech: Mirian Lau, Evelyn Gómez, Denny Sarmiento, Azucena Gutiérrez y José Delmar.

El equipo

Tras la final, Andrea Lozano, resaltó la consolidación que Amigra ha logrado como equipo. Ella junto a Sharom, ambas estudiantes de Derecho, tuvieron la delicada misión de investigar, filtrar y preparar la información sobre derecho migratorio que contiene la app. Ella también considera que de este modo han podido llevar a cabo el objetivo final del Derecho, que es servir a las personas, y orientar su profesión hacia el bien común.

“Aún no salgo de la emoción de seguir realizando este proyecto que va a ayudar a tanta gente”, indicó Guido Tapia quien junto a Sandro Cáceres, ambos alumnos de Ciencia de la Computación, se hicieron cargo de la implementación, diseño y mantenimiento de la plataforma, enfatizando en las interfaces y experiencia del usuario para que sea amigable. Esto fue clave para que los jurados vean un proyecto ya tangible y lo puedan ver operar. “Es un orgullo traer este premio a la UCSP. Fue un reto entender los conceptos legales y plasmarlos en un proyecto de apoyo social”, acotó Sandro.

Para Edwin Machaca, este ha sido un paso muy importante para todo lo que desean lograr con Amigra. “Agradecemos a todos los que nos han apoyado. Desde mi carrera (Administración de Negocios) he aportado con mis conocimientos en gestión de proyectos, finanzas y marketing para lograr hacer ver el diferencial de nuestra propuesta que es el enfoque social”, indicó.

El concurso fue organizado por la plataforma de e-learning legal, LegalCore Perú y en el caso de la UCSP hubo una convocatoria interna por iniciativa de las egresadas de la carrera de Derecho, Mgtr. Karol Valencia, Abog. Luzcely Zavala Torres y Bach. Andrea Villafuerte, quienes fueron mentoras de los dos equipos participantes de la San Pablo. Ellas son especialistas y laboran en el campo de Legal Tech en Perú y España.

WhatsApp Image 2021 04 23 at 1.56.32 PM

Equipo ganador Amigra junto a los integrantes de Pocket Law, finalistas y sus mentoras Mgtr. Karol Valencia, Abog. Luzcely Zavala Torres y Bach. Andrea Villafuerte.

Arequipa, 23 de abril de 2021

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.