idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Becas para capacitación sobre conservación del patrimonio documentario en Perú, Bolivia y México  

Becas para capacitación sobre conservación del patrimonio documentario en Perú, Bolivia y México

CODICIS 2

Como parte del proyecto Codicis que es liderado por la Universidad Católica San Pablo

Este es un año importante para el patrimonio cultural de Perú, Bolivia y México. En estos tres países se realizará el curso de capacitación en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales del proyecto Codicis. Los participantes serán becados. Por este motivo serán elegidos vía concurso ya que deberán replicar lo aprendido. Su ejecución está programada para el segundo semestre de 2022.

Codicis es un proyecto liderado por la Universidad Católica San Pablo y lo conforman otras 7 universidades de Latinoamérica y Europa. Este consorcio ganó fondos concursables de cofinanciamiento de la Unión Europea mediante el programa Erasmus+ en 2019. Su fin es potenciar la capacitación sobre recuperación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documentario en los tres países.

“Esta es una oportunidad para recibir formación de nivel profesional acerca de la conservación del patrimonio escrito y, a la vez, ser parte de un proyecto que permitirá preservar y tener acceso al legado cultural de cada pueblo. Este es un ejemplo del enorme valor que tiene la cooperación y el trabajo conjunto entre instituciones del Perú y Europa”, indicaron los organizadores.

El curso

Será híbrido, es decir que será dictado de modo presencial y virtual. Será intensivo pues los beneficiados a su vez se convertirán en capacitadores. La beca implica que realicen un curso piloto para replicar lo aprendido en las instituciones de las que forman parte. De este modo, tendrá un impacto mayor en cada uno de los países socios.

Francisco Rizo Patrón, profesor de la San Pablo y coordinador del proyecto Codicis, explicó que la primera fase del proyecto consistió en el levantamiento de la información acerca del nivel de formación del personal que trabaja con colecciones patrimoniales, bibliográficas y documentales y en qué situación se encuentran. Ahora procederán al diseño de la capacitación, la cual será adaptada a la situación de cada país.

Acotó que el trabajo incluye el intercambio de información y experiencias. Los becarios aprenderán sobre las prácticas europeas para la conservación del patrimonio documentario y bibliográfico dada la amplia experiencia que tienen al respecto, pero también deberán compartir las acciones que se desarrollan en sus países en este campo.

Los 60 becarios que, inicialmente se ha pensado capacitar, deben ser parte de las universidades de Latinoamérica que forman parte del consorcio Codicis. Se elegirán a 10 por cada una. “Ellos serán futuros formadores pues tendrán la capacidad de cooperar, encontrar soluciones en sus países y desarrollar más estrategias que sean eficaces. Buscamos brindar una capacitación de alto nivel esté acreditada a nivel internacional, así como fomentar la cooperación.

Tras el curso se formará una red de colaboración entre todos los que lleven el curso y los que y sean parte de los que se repliquen en las universidades. La capacitación conlleva, además, el conocimiento de la realidad nacional y local sobre las colecciones y archivos documentarios, la política y leyes al respecto, así como la historia local, la producción de libros, su circulación, las imprentas, entre otros aspectos.

CODICIS

El proyecto Codicis agrupa a 9 instituciones, 8 universidades de Perú, Bolivia, México y Europa.

La importancia del patrimonio escrito

El profesor Pedro Rueda Paredes, coordinador del equipo Codicis de la Universidad de Barcelona, indicó que es menester salvaguardar el patrimonio escrito para que pueda ser estudiado y quede para las siguientes generaciones. Ello exige el desarrollo de políticas patrimoniales y culturales que nos permitan acceder al mismo, pero también la formación de personal calificado en las técnicas de preservación y en su valor. Esto es a lo que apuntan con el proyecto.

“Es como un museo, pero en textos. Necesitamos personal calificado si queremos tener una política cultural en un futuro, de lo contrario será olvidado o desaparecerá. Debemos cuestionar esto último porque si se pierde este patrimonio, pasará lo mismo con nuestra historia. Tenemos que ser capaces de prevenir que algo así ocurra y desde CODICIS aportamos a este fin”, indicó.

Ya sea un documento suelto, un libro o una colección u otro tipo de archivo, requiere cuidado y atención especial. Lo que también se necesita es democratizar los contenidos y darlos a conocer porque la comunidad necesita saber de su pasado, de la vasta cultura consignada en estos materiales. “Puede haber equipos e infraestructura, pero sin personal bien capacitado no avanzamos”, acotó el profesor Rizo Patrón.

Como parte del proyecto, en octubre del año pasado se realizaron las “Jornadas de buenas prácticas europeas en patrimonio bibliográfico y documental”, actividad que significó un amplio aprendizaje sobre capacitaciones virtuales y permitió conocer los avances al respecto. Fueron transmitidas y siguen en línea en el canal de Youtube de la Universidad de Barcelona: www.youtube.com/user/FBiDUB. A la fecha más de mil personas las han visto.

El proyecto Codicis lo integran la Universidad Católica San Pablo (coordinadora del proyecto) y la Universidad de Piura en Perú. En México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana sede Guadalajara y en Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana sede Tarija. Por Europa, lo conforman la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona, España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.

 Arequipa, 13 de enero 2021

Noticias

La San Pablo invirtió más de 4 millones de soles en equipos, mobiliario y libros

Como parte de las inversiones con el fin de potenciar la formación integral que brinda a sus estudiantes, es que el año pasado, la San Pablo desembolsó más de 4 millones de soles para adquirir nuevos equipos para sus laboratorios. Asimismo, parte de este monto se destinó a la compra de mobiliario y de libros para su biblioteca.

La San Pablo fortalece su vínculo con empresas e instituciones a través de Cendes

El Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo desarrolló capacitaciones y consultorías para 37 instituciones, entre entidades públicas y empresas privadas en 2022. Esto significa un crecimiento del 37%, respecto a los servicios que brinda a terceros, en relación al año anterior.

Conozca las historias de éxito de tres jóvenes del programa de liderazgo juvenil de la San Pablo

La Universidad Católica San Pablo ofrece a los estudiantes una oportunidad de cambio que fortalecerá su formación profesional y personal, mediante diversas actividades que buscan ayudar a los participantes a encontrar su misión, vencer los miedos, construir relaciones y un pensamiento crítico.