Conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales: nuevos especialistas fueron capacitados en la San Pablo

Conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales: nuevos especialistas fueron capacitados en la San Pablo

conservacion archivos bibliotecas patrimoniales nuevos especialistas fueron capacitados san pablo
Personal de la San Pablo que recibió la capacitación junto al rector, Dr. Alonso Quintanilla, la Mgtr. Pamela Cabala, coordinadora de Codicis y la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la UCSP.

En el marco del proyecto internacional Codicis, que es financiado por la Unión Europea

Con el fin de mejorar la protección del patrimonio documental en Arequipa, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizó el curso de formación de formadores en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales. Esta capacitación es parte del proyecto internacional Codicis, liderado por la UCSP y financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El curso busca contar con más personal especializado que entienda la valía de documentos y textos antiguos y sepa cómo manejarlos, pues es lo primero que se requiere para su conservación y gestión. Estuvo dirigido a integrantes de la San Pablo que fueron instruidos por expertos de España e Italia durante 5 meses, de setiembre de 2022 a enero de este año.

Los temas que trataron fueron: historia del libro, digitalización de textos antiguos, preservación y conservación de material bibliográfico y patrimonial; y gestión de centros patrimoniales. Las sesiones fueron híbridas (virtuales y presenciales) e incluyó actividades teóricas y prácticas.

Fueron 9 los participantes en la capacitación. Ellos serán instructores en los cursos de réplica que contempla el proyecto Codicis, junto a otros especialistas de las universidades socias de esta iniciativa. En dichos cursos de réplica, se capacitará a bibliotecarios y archiveros de distintas ciudades del país, quienes serán becados para ser parte de este entrenamiento.

Los egresados del curso son Enrique Briceño Medina, director de la Biblioteca de la UCSP, Carmen Chávez Núñez, Edwin Montes Fernández, Tania Ramírez Cabrera, Henry Vílchez Chávez y Justo Noguera Almanza, personal de la misma área; Patricia Calvi de Quintanilla y Lucía Galdos Arenas, directora y administradora del Fondo Editorial de la San Pablo, respectivamente; y Andrea Ocampo Maceda, asistente de cátedra de la misma casa de estudios.

Codicis es un proyecto que agrupa a 9 instituciones de Perú, Bolivia, México, España e Italia, busca el fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica y viene ejecutándose bajo el liderazgo del Centro de Estudios Peruanos de la San Pablo.

Las otras instituciones socias junto a la UCSP son: la Universidad de Piura (Perú), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Panamericana (ambas de México), las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana San Pablo (ambas de Bolivia) y las universidades de Barcelona e Incoma (ambas de España) y de Catania (Italia).

“El proyecto Codicis se preocupa por la protección del patrimonio y cultura, lo cual nos ayuda a comprender nuestra identidad como peruanos. El tiempo de capacitación ha sido un arduo trabajo, ahora nuestros egresados tienen la tarea de formar a más personas para proteger nuestro patrimonio documental”, afirmó la Mgtr. Pamela Cabala, coordinadora del proyecto Codicis y directora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

Por su parte, el rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla, resaltó la importancia del proyecto Codicis, por ser el de mayor envergadura entre todos los que esta universidad ejecuta junto a la Unión Europea. “La San Pablo está muy comprometida con esta iniciativa, pues nos hace volver a tomar contacto con los libros desde otra mirada, una mirada científica y poética”, señaló tras felicitar a los egresados del curso de capacitación y pedirles que hagan que su esfuerzo rinda frutos a favor del patrimonio cultural de la región y el país.

La segunda parte del proyecto Codicis comprende la implementación de un laboratorio de conservación y restauración entre las universidades afiliadas. Cabe resaltar que la San Pablo ya cuenta con este ambiente, que sumado al laboratorio de digitalización de 2014, viene trabajando en el rescate de colecciones de documentos y textos antiguos.

Es preciso indicar que la UCSP ya tiene experiencia en este trabajo, pues ha catalogado y digitalizado diarios históricos como La Bolsa, El Republicano, El Deber, la correspondencia del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, y tiene nuevos proyectos en marcha.

La ceremonia de egreso se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Víctor Andrés Belaúnde de la San Pablo. En esta actividad también participó la directora de Investigación de la UCSP, Dra. Patricia Castillo Araníbar.

Arequipa, 10 de mayo de 2023

Ultimas Noticias

Propuesta de intervención neuropsicológica en escolares de Ayaviri ganó concurso solidario de la San Pablo

“Allinta Ruwana”, que en quechua significa “Hacer el bien”, es el nombre del concurso que fomenta que la comunidad UCSP aporte en el desarrollo integral de poblaciones vulnerables en Arequipa y otras regiones. Este año tuvo su segunda edición. En total se presentaron cinco equipos con la misma cantidad de propuestas sociales.

Docente San Pablo: “La población no va a utilizar energías limpias si no son económicas”

“…Este desafío compete, principalmente, a los ingenieros, para desarrollar soluciones asequibles y económicamente rentables”, indicó el Mgtr. José Chávez Salinas, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, en su ponencia en el Congreso Internacional de Energía, organizado por el Colegio de Ingenieros en Arequipa.

La San Pablo obtuvo la presidencia del Modelo de Organización de los Estados Americanos de 2024

La delegación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) tuvo una destacada participación en el MOEA, desarrollado en el campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, México. Es así que Alejandro José Sánchez Agramonte, estudiante de Ingeniería Industrial en la UCSP, fue elegido presidente para la edición del próximo año.