Contexto minero en el sur del Perú

Contexto minero en el sur del Perú

Autores: Gustavo Riesco Lind y Ronal Arela Bobadilla

(Centro de Estudios en Economía y Empresa, Universidad Católica San Pablo)

Se sugiere citar como:

Riesco Lind, G., Arela Bobadilla, R. (2020). Contexto minero en el sur del Perú.

En: Linkminers (2020), Juntos podemos por la minería. Informe técnico. Páginas 19-32.

Históricamente, el sur del Perú ha estado vinculado a la actividad minera. En la época del Virreinato del Perú, el eje económico de la región fue el mercado creado en torno al centro minero de Potosí. Con la Independencia, la minería en el sur entra en decadencia. A lo largo del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, se observa una continuidad de inversiones de empresarios peruanos y europeos en pequeñas compañías mineras. La predominancia de la pequeña y mediana minería solo cambiaría a partir de 1954, con la explotación de los yacimientos de Toquepala por parte de Southern Peru Copper Corporation. Pocos años después, el golpe militar de 1968 puso fin al crecimiento de la inversión extranjera a gran escala, por lo menos hasta el proceso de privatización en la década de los años noventa, que incluyó, entre otros, el proyecto minero Cerro Verde en Arequipa.

En la primera década del siglo XXI, la minería metálica se benefició con el alza del precio internacional de los metales, aunque también se acentuaron los conflictos socioambientales. Posteriormente, a partir del año 2010, la desaceleración de la economía china afectó el precio de los metales y la inversión minera en el Perú.

Para el año 2019, los productores cupríferos más grandes de Arequipa, Moquegua, Cusco y Tacna oficializaron la creación del Clúster Minero del Sur, iniciativa integrada por Anglo American Quellaveco, Hudbay Minerals, Southern Copper y Cerro Verde. El clúster espera seguir ampliándose a más empresas mineras y proveedores que brinden equipos, tecnología y servicios mineros, para transformar a la región sur en un polo de innovación y emprendimiento aplicado a la minería, a través de un sector de proveedores mineros.

En el año 2020, la pandemia de COVID-19 y las medidas dispuestas para contenerla significaron una contracción de la economía, incluyendo el sector minero, sin precedentes en la historia reciente. En este contexto, el progresivo incremento de los precios de los metales y del comercio internacional sugiere que la actividad minera puede representar un papel preponderante en la recuperación económica del sur.

Publicaciones relacionadas

Curabitur lacinia, risus eu accumsan mollis, nisi leo pretium ex, vitae pretium mi lorem eget lorem. Etiam sit amet sapien eros. Proin orci nunc, pellentesque ac leo vitae, elementum sollicitudin justo.