Fabrican el primer generador de alta capacidad de ozono del país

Fabrican el primer generador de alta capacidad de ozono del país

Dr. Javier Montalvo, director del grupo de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP y el Ing. Alfonso Barreda de la empresa Hidrotecnología, junto al generador de ozono de alta capacidad.
Dr. Javier Montalvo, director del grupo de Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP y el Ing. Alfonso Barreda de la empresa Hidrotecnología, junto al generador de ozono de alta capacidad.

Proyecto estuvo a cargo de la Universidad Católica San Pablo y empresa Hidrotecnología S.R.L

Un equipo de profesores, estudiantes y egresados de las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) junto a integrantes de la empresa Hidrotecnología S.R.L fabricaron el primer generador de alta capacidad de ozono (hasta 102 gramos de lo ozono por hora). Su diseño y tecnología fue hecha enteramente en Perú. Este proyecto marca un hito, ya que en la actualidad todos los equipos de este tipo son importados.

Este tipo de máquinas tienen múltiples aplicaciones. Se utilizan en aire o agua para la eliminación de bacterias, hongos y virus, e incluso contaminantes químicos en aguas residuales y/o potables. Son muy útiles para la desinfección de ambientes, en la industria alimentaria, farmacéutica, agricultura, piscinas, embotelladoras, entre otras.

La molécula de ozono es uno de los oxidantes más poderosos y ecológicos. Es tres mil veces superior a la del cloro. De allí que se ha comprobado lo beneficiosa que es para eliminar el COVID-19 y sanitizar ambientes. Así también se reducen los riesgos de contagio”, explicó el Dr. Javier Montalvo Andia, coordinador del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP, el cual está adscrito a la carrera de Ingeniería Ambiental que forma parte del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente de esta casa de estudios.

Generador de ozono de alta capacidad

Este es el primer generador de ozono de alta capacidad construido en Perú. Ha sido posible gracias a la unión de la empresa, la academia y el Estado.

El Dr. Montalvo Andia, quien lideró el proyecto por parte de la San Pablo, explicó que el generador tiene un sistema de control con sensores que permite retroalimentar los valores de la taza de ozono para asegurar una producción constante. Otra de las ventajas es la mejora en la eficiencia energética pues este generador consume menos para producir más, a diferencia de otros aparatos similares.

El generador está compuesto por un reactor que utiliza el principio de “descarga corona” para la generación de ozono. Se trata de un fenómeno eléctrico que produce ionización del aire, capta el oxígeno y lo convierte en ozono. El equipo de especialistas en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP fue la responsable de construir el reactor para realizar este proceso.

El impacto de esta investigación -que une a la empresa, la academia y el Estado– será relevante para nuestro país, pues Hidrotecnología S.R.L fabricará generadores de ozono de alta complejidad, lo que permitirá disminuir la dependencia de tecnología importada del exterior. Será la primera empresa peruana en hacerlo.

El Ing. Alfonso Barreda Mazuelos, gerente de la empresa, dijo que están validando el generador para iniciar su comercialización. Agregó que este resultado innovador no hubiera sido posible sin el apoyo y coordinación de los ingenieros de su compañía y el equipo técnico que aportó la Universidad Católica San Pablo.

“Al ser una tecnología propia puede que esté un poco más caro como producto, pero el ahorro en el mantenimiento es ampliamente menor y representa un gran ahorro para cualquier empresa que opte por este nueva maquinaria”, indicó.

El proyecto se ejecutó con fondos del programa estatal Proinnovate, ganados vía concurso. Obtuvieron 300 mil soles. Además, contaron con los aportes de la empresa Hidrotecnología y la UCSP que aportó aproximadamente 25 mil soles en recursos no monetarios mediante el trabajo de sus profesores, laboratorios y equipamiento.

En el proyecto trabajaron por parte de la UCSP, el profesor Javier Montalvo Andía, quien lo lideró; el docente de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Víctor Apaza, el egresado de la misma carrera, Orlando Soncco y el alumno Junior Neyra. Ellos conformaron el equipo técnico e integran el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Ambiental de la UCSP.

Generador de ozono de alta capacidad 4

Orlando Soncco, Javier Montalvo, Alfredo Barreda y Víctor Apaza fueron parte del equipo que desarrolló la tecnología para construir el generador de ozono de alta capacidad.

Hidrotecnología es una empresa con 15 años de experiencia en el manejo del ozono para el tratamiento de agua para el consumo humano y de las aguas residuales, así como para la desinfección de ambientes.

“Este gas tiene distintas bondades. Está en el segundo lugar de los más oxidantes y útiles para la desinfección. Al ser un gas y no tener que ser diluido penetra en todas partes y no deja residuos como sí pasa en el caso del cloro.  Lo importante es que sea dosificado en cantidades adecuadas y para ello, debe ser manejado por expertos”, indicó el Ing. Barreda Mazuelos.

Su empresa desarrolla generadores de ozono de uso doméstico (un gramo de ozono por hora), médico, para ambientes concurridos por el público, y ahora ha innovado con el generador de alta capacidad gracias al trabajo conjunto con la Universidad Católica San Pablo. También desarrolla generadores para purificar el agua y que sea consumida directamente del caño, entre otros servicios de índole industrial.

Generadores de ozono domésticos y médicos

Generadores de ozono de uso doméstico y hospitalario también son fabricados por la empresa Hidrotecnología.

Arequipa, 26 de octubre 2021

Ultimas Noticias

Primer robot guía turístico del Perú es implementado por investigadores de la San Pablo

Pablo Bot es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Es un robot humanoide de diseño amigable que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas, en ambientes turísticos cerrados como museos. Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores de la San Pablo y funcionará en 5 museos de Arequipa.

Emprendimiento y economía en Arequipa son impulsados gracias a la cooperación coreana y universidades

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) está ejecutando el proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú. Inició en noviembre de 2020 y terminará en 2023. En Arequipa tiene como socias a la UNSA, UCSM y la Universidad Católica San Pablo. Buscan impulsar la competitividad e impactar positivamente en la economía de la región.

Cuadros originales de Salvador Dalí en exposición en la San Pablo

Cuarenta grabados originales de Salvador Dalí, uno de los íconos del arte contemporáneo, serán expuestos en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desde el 19 de noviembre. Se trata de la exposición “De Goya a Dalí: del capricho al disparate”, la cual podrá ser apreciada de modo presencial en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414, en el centro histórico de la ciudad. El acceso es libre, previa inscripción.