“La salida de Bellido representa una oportunidad para el país”

“La salida de Bellido representa una oportunidad para el país”

Nuevo gabinete ministerial está encabezado por la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: Andina.

Nuevo gabinete ministerial está encabezado por la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: Andina.

Director del Centro de Gobierno de la San Pablo analizó la situación política del país

El politólogo Carlos Timaná Kure calificó como una oportunidad para el país la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Que el presidente Pedro Castillo haya aceptado su renuncia (de Bellido) va a generar un clima de paz social y tranquilidad institucional que tanto necesita el país, pues en los dos primeros meses de su gobierno ha imperado la incertidumbre”, comentó el director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)..

Carlos TimanaPara el analista político, la renuncia de Bellido significa un triunfo para el propio Pedro Castillo, porque por fin se podrá enfocar en gobernar con su propio estilo y agenda, más que en las ideas extremistas que busca imponer Vladimir Cerrón -líder de Perú Libre, partido que ganó las elecciones- a quien Bellido representaba dentro del Ejecutivo.

La salida de Guido Bellido también implicaría el cese en las pugnas entre cerronistas y castillistas dentro del gabinete de ministros, pues junto a él ex Premier también han salido ministros cuestionados como Íber Maravi, extitular de Trabajo, investigado por vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Por ese mismo motivo, el Congreso estaba preparando una moción de censura.

El gabinete Vásquez

Para Timaná Kure, la presencia de Mirtha Vásquez Chuquilín en la Presidencia del Consejo de Ministros representa una moderación del Gobierno hacia una izquierda más de centro y con una agenda progresista en lugar de la de marxismo radical de Vladimir Cerrón. También significa un perfil más concertador con los distintos grupos políticos, por el desempeño que la ahora premier tuvo cuando fue presidenta del Congreso en el gobierno de transición de Francisco Sagasti.

“El gabinete en general se muestra más técnico y por el giro que ha dado se espera tranquilidad y estabilidad para las inversiones y la economía, y que la propuesta de cambio de Constitución se quede en stand by”, comentó.

Para el politólogo y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la San Pablo, este cambio también evidencia la división dentro de Perú Libre (PL), en el que el ala magisterial (que sigue a Castillo) es la que se ha impuesto a la radical que sigue a Vladimir Cerrón. Una muestra de ello es que Betsy Chávez, congresista de PL fue designada como ministra de Trabajo.

“La reacción de Perú Libre la vamos a ver en los próximos días. De seguro, van a calificar este hecho como una ‘traición’ a su plan de gobierno y al partido mismo. Que no nos sorprenda ver a congresistas como Bermejo pidiendo la vacancia presidencial”, afirmó el especialista.

Un cambio que no se ha dado es el del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, pese a que es cuestionado por tener empresas informales en este sector. “Lo ideal hubiese sido el cambio de todos los ministros cuestionados. En el caso del MTC lo que de seguro ha primado es la confianza que tiene Pedro Castillo en él. Vale recordar que este ministerio es uno de lo que mayor cantidad de presupuesto mueve”, explicó.

Con estos cambios también se ve una mayor fuerza de partidos como Juntos por el Perú, Nuevo Perú o el Frente Amplio en el actual gobierno, los cuales son rechazados por Vladimir Cerrón, que es quien lidera Perú Libre, partido que albergó a Pedro Castillo en las elecciones y con el que ganó la presidencia.

Para el politólogo, con esta decisión (aceptar la renuncia de Bellido y cambiar a sus ministros allegados), el presidente Castillo está mostrando, por fin, algo de liderazgo en su gobierno, pero este no es un liderazgo protagónico, sino más bien el de un árbitro entre las distintas facciones que lo acompañan en el gobierno, ya sea desde el gabinete o desde el partido de gobierno.

Los cambios en el gabinete son en el premierato y los ministerios del Interior, Educación, Trabajo, de la Producción, Energía y Minas y Cultura. La ratificación de Óscar Maúrtua en la Cancillería también representa una “derrota” para la facción cerronista de Perú Libre, que pidió su salida por su rechazo al reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Arequipa, 06 de octubre de 2021

Ultimas Noticias

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Administración de Negocios y Contabilidad de la San Pablo rumbo a la acreditación internacional

Las carreras de Administración de Negocios y Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibieron el certificado de elegibilidad de Accreditation Council for Business Schools and Programs–ACBSP o Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (en español). Significa que podrán ser acreditadas internacionalmente luego de cumplir con los siete estándares de calidad exigidos.

Película sobre la primera expedición de canotaje al Cañón del Colca será proyectada en la San Pablo

Los detalles de cómo se forjó la expedición, así como su realización está plasmada en la película documental “Goodspeed, Los Polacos!”. El filme será presentado en el aula D-101 del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), este jueves 4 de agosto a las 16.30 horas. El ingreso es libre.