Más de 160 trabajos y 10 ganadores en concurso de pintura al óleo Premio Bicentenario del Perú 2021

Más de 160 trabajos y 10 ganadores en concurso de pintura al óleo Premio Bicentenario del Perú 2021

Premio Bicentenario 2021 concurso de pintura al óleo 2

Trabajos ganadores del segundo, tercer y cuarto puesto.

Exposición de trabajos ganadores se inicia el 19 de agosto

Por: Milagros Tairó Medina

Gran acogida tuvo el concurso de pintura al óleo “Premio Bicentenario del Perú 2021, la identidad nacional en la historia del Perú”, al recibir un total de 165 trabajos de artistas de distintas regiones del país. Esta iniciativa del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) junto a Southern Perú, tuvo por fin de fomentar el arte como difusor de nuestra memoria histórica e impulsar una mirada crítica al pasado para contribuir al desarrollo nacional.

Fiorella Quintanilla - Concurso de pintura al óleo

Mgtr. Fiorella Quintanilla.

“Es muy grata la acogida que ha tenido del concurso y el haber dado la oportunidad para que los artistas de todo el país se expresen en este bicentenario mediante su arte. Que la reflexión sobre lo que somos, lo que queremos ser y hacer del Perú también esté presente desde este sector”, indicó la Mgtr. Fiorella Quintanilla, gestora del concurso y directora del Centro de las Artes de la UCSP.

Luego de un minucioso trabajo, el jurado conformado por los artistas plásticos, Ricardo Alberto Córdova Farfán y César Leonardo Ugarte y Chocano, y el historiador: Alejandro Javier Málaga Núñez – Zeballos, eligió 10 pinturas como ganadoras. En el segundo lugar hubo un empate y en el tercer y cuarto puesto, un solo ganador. El jurado también acordó otorgar seis menciones honrosas. El primer puesto fue declarado desierto.

El segundo puesto lo ganaron Gonzalo Esteban Altamirano Laymito y Lucio Arcario Puma Ydme con sus obras “Grandes Esperanzas” y “Sueño Despierto”, respectivamente. Ambos son de Arequipa. Ellos recibirán 8 000 soles, cada uno, como premio. El tercer puesto lo obtuvo Antony Ezequiel Gómez Candia de Ayacucho con su pintura “Herencia y Libertad” y el cuarto lugar, Milagros Judith Chapilliquen Palacios de Piura con su trabajo “Gaviota”. Sus premios son de 4 000 y 3 000 soles.

Las menciones honrosas las obtuvieron: Alison Karen Arredondo Zúñiga, Richard Peralta Jiménez, Felipe Coaquira Charca, Hugo Quintazi Osorio, Dan Abel Castro Flores Bonifacio y Henrry Huamán Fernández. Ellos enviaron sus trabajos desde Arequipa, Cusco, Huancavelica y Lima. A cada uno se les dará 1 000 soles de premio y todos los concursantes recibirán un diploma por su participación.

Junto a los óleos ganadores, el jurado seleccionó otros 34, para la exposición-venta que se realizará en el Centro de las Artes de la UCSP del 19 de agosto al 17 de setiembre. Siguiendo los protocolos respectivos, el público podrá apreciarla de lunes a viernes 09:00 a 13:00 horas en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414, Cercado.

Premio Bicentenario 2021 concurso de pintura al óleo 3

Organizadores y jurados en la presentación de los trabajos ganadores.

El 10% de lo recaudado será donado la Beneficencia Pública de Arequipa, pues otro de los fines del concurso, es aportar a causas sociales. En el caso de las obras seleccionadas en el segundo puesto, dos trabajos, y el tercero serán entregadas en calidad de donación a la entidad estatal.

Posteriormente vamos a realizar una subasta para obtener fondos y financiar un proyecto importante. Vamos a coordinar con la Universidad Católica San Pablo y Southern para su lanzamiento. A ambas instituciones les agradezco por la valiosa contribución que nos están dando”, señaló el Abog. Juan Andrés Ramos Arapa, presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

Por su parte, César Sánchez, representante de Southern Perú, anunció que además de la exposición-venta, se va a realizar una exposición virtual en la que podrán ser apreciadas la totalidad de los trabajos presentados en el concurso. Felicitó a los artistas de todo el país que participaron en esta actividad con la que también conmemoraron el bicentenario de vida republicana.

Finalmente, la directora del Centro de las Artes de la UCSP explicó que la ausencia del primer puesto no significó no cumplir con entregar 29 000 soles en premios como se indica en las bases del concurso. El premio destinado al primer lugar fue repartido entre el segundo ganador del segundo puesto, el cuarto lugar y las seis menciones honrosas, lo que ha permitido entregarles a estos últimos un incentivo económico, lo que por lo general no se hace.

La presentación de los trabajos ganadores se realizó en el local del Centro de las Artes de la UCSP, el lunes 16 de agosto. Esta actividad contó con la presencia de  los representantes de las entidades organizadoras, la Beneficencia Pública de Arequipa y los jurados.

Arequipa, 17 de agosto de 2021

Ultimas Noticias

La San Pablo pone el hombro: estudiantes acuden e invitan a vacunarse

Los alumnos y el personal de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ponen el hombro en la lucha contra el COVID-19. Los primeros lo hacen acudiendo a vacunarse para protegerse ellos y a su entorno del virus, y los segundos, apoyando en la organización de las jornadas de inmunización que se desarrollan desde el domingo 12 hasta el miércoles 15 de setiembre en la sede de la UCSP.

“El sombrero ya no le es suficiente a Castillo para conservar su popularidad”

El uso del ‘sombrero chotano’ por parte del presidente Pedro Castillo, prenda con la que busca reflejar su origen cultural y su cercanía con la población rural del país ya empezó a perder utilidad política y solo le serviría de ‘refugio’, ante la falta de capacidad comunicativa para sostener su gestión presidencial, sostuvo el politógo, Carlos Timaná, director del CEGOB-UCSP. En esta nota analiza la situación del actual gobierno y gobernante.

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la UCSP. Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.