17 de septiembre, 2024
La población no está satisfecha, principalmente, en los indicadores de vivienda, gestión de las autoridades y empleo
La percepción favorable de la población de Arequipa sobre los servicios y condiciones de bienestar que ofrece esta ciudad, disminuyó en el último semestre de este año, según los dos últimos informes de percepción ciudadana, elaborado por el observatorio Comunidad en Marcha, uno se enfoca en toda la ciudad de Arequipa y el otro en distritos.
Comunidad en marcha es una iniciativa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.
Estos estudios evalúan 18 dimensiones, divididos en dos partes, 11 dimensiones dentro de Servicios en la localidad y bienestar, y otras 7, dentro de Actitudes y perspectivas.
En lo que respecta a Servicios en la localidad y bienestar se observa una reducción en la satisfacción ciudadana en relación al segundo semestre de 2023. Las mayores caídas se presentaron en vivienda (13.7 %), gestión del gobierno regional y municipal (10.7 %), empleo y actividades económicas (9.4 %) y movilidad e infraestructura vial (9.2 %). Estos resultados son a nivel de toda la ciudad.
“Los informes fueron enviados a los alcaldes, consejeros y regidores para que analicen estos resultados y se generen propuestas para trabajar en conjunto y ver cómo mejorar. Este trabajo busca ser una llamada de atención para las autoridades ante la cada vez más baja percepción de la población”, señaló el director de Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banich.
Director de Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banich, quien también es director de Desarrollo y Gestión Social de la San Pablo.
La percepción desfavorable hacia los servicios y condiciones de bienestar que ofrece Arequipa, se contrasta con la insatisfacción de la población respecto a la labor que cumplen las autoridades regionales y municipales.
La percepción favorable hacia la gestión del Gobierno Regional de Arequipa llega a 3.9 % y hacia la Municipalidad Provincial de Arequipa a 2.4 %. En tanto que, en el caso de la gestión municipal en los distritos, el nivel de satisfacción llega a 4 %, en promedio, esto respecto a Arequipa metropolitana.
Recordemos que, en el segundo semestre de 2023, la aprobación superó los dos dígitos: gobierno regional (16.3 %); municipio provincial (10.3 %) y municipios distritales (16.3 %).
Mientras que en Transparencia y lucha contra la corrupción la situación es más delicada. La satisfacción expresada por este trabajo hacia el gobierno regional, municipio provincial y municipios distritales no llega al 2 %.
No obstante, Banich destacó que no todo anda mal y que hay un crecimiento en otros indicadores como confianza (4.3 %), respeto (1.7 %), liderazgo y capacidad de emprendimiento (1.5 %) e identificación con la región (1.5 %). Aunque, salvo liderazgo e identidad con Arequipa, el resto no supera el 15 % de percepción favorable.
“Más que desanimarnos hay que estar pendientes de lo que está pasando en nuestros distritos. Las cifras no son buenas, pero no hay que desesperarse. Cuando se evalúa la identificación del poblador con Arequipa, se observa que el arequipeño confía en que la ciudad puede regresar a ser la región líder de antaño”, señaló.
La ciudadanía asume que no estamos bien en servicios y bienestar, sin embargo, manifiesta que seguiría viviendo en Arequipa.
Ocho de cada diez encuestados consideran que Arequipa es un buen lugar para vivir y se identifican con la Ciudad Blanca, además, cuatro de cada diez elegirían seguir viviendo en esta ciudad.
“[Esta percepción] más que contradictoria es atípica y eso pasa sólo en esta región, porque la población se siente bien identificada con Arequipa. Ellos dicen esto está mal, pero aun así me quiero quedar en Arequipa, porque quiero ver una Arequipa mejor”, indicó.
De otro lado, el dolor de cabeza de la ciudadanía es la seguridad ciudadana. Bajó al 18.2 % en el primer semestre de 2024 en relación al 22.8 % del último semestre de 2023.
La población observó problemas en la coordinación y cooperación vecinal en temas de seguridad (23.8 %); la labor del serenazgo y su equipamiento (16 %), la labor de los policías y su equipamiento (13.2 %); la presencia y uso de cámaras de seguridad (10.2 %).
Por otro lado, el 47.1 % está satisfecho con su trabajo y el 30.5 % con los ingresos económicos que recibe, mientras que apenas el 13.9 % consideró que hay facilidades para conseguir empleo y el 11.6 % para iniciar un emprendimiento.
En relación a la obtención de la vivienda propia, los entrevistados manifestaron una facilidad para acceder a una casa o terreno.
El 15.2 % de los encuestados dice que encontró facilidades para encontrar una vivienda para alquilar o comprar. En tanto que, apenas el 8.5 % tuvo suerte para encontrar un lote y construir. Lo que llama la atención es que en este último indicador la caída corresponde a más de la mitad en relación al último semestre del año pasado (19 %).
En este punto, Banich comentó que estos resultados se deberían a la falta de espacios en la ciudad para construir y también a los altos precios de las casas y alquileres.
El Informe de Percepción Ciudadana por distritos también es poco alentador. Incluso las cifras son más bajas respecto a Arequipa como ciudad. En relación a la satisfacción con la gestión del gobierno regional y municipios, hay distritos como Cercado, Cerro Colorado y Miraflores que ni siquiera llegan al 1 %. En transparencia y lucha contra la corrupción este indicador alcanza un sorprendente 0 % en Hunter, Socabaya y Tiabaya.
Hay un contraste interesante en vivienda, mientras en la mayoría de distritos señalan que no están satisfechos con sus casas y hay dificultades para conseguir un inmueble o terreno, en distritos como Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, así como Yanahuara, este indicador supera el 60 %.
Finalmente, la población más identificada con Arequipa, es la que radica en Hunter y Socabaya. Allí el 97 % de ciudadanos se identifican con esta ciudad. Comunidad en Marcha realizó dos Informes de Percepción Ciudadana, uno en la ciudad de Arequipa y otro en 14 distritos de Arequipa.
Este Informe de Percepción Ciudadana presenta resultados representativos para la ciudad de Arequipa, con un margen de error de +/- 3.0 % y un nivel de confianza del 95 %. El tamaño de la muestra es de 1400 personas.
Las dimensiones analizadas son empleo y actividades económicas, vivienda, servicios a la vivienda, movilidad e infraestructura vial, medioambiente, seguridad ciudadana, salud y nutrición, educación y otros servicios, dentro de lo que corresponde a Servicios en la localidad y Bienestar.
Las otras siete dimensiones analizadas dentro de Actitudes y perspectivas son derechos de las personas y justicia, confianza, respeto, liderazgo y capacidad de emprendimiento, identificación con su localidad, identificación con la región y perspectivas.
Más información en su web: https://comunidadenmarcha.org/
Arequipa, 13 de septiembre de 2024
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