23 de julio, 2023
Arequipa no solo recibe menos presupuesto por habitante, sino que su ejecución es muy baja. Foto: Encuentro.
Fuente: Encuentro
El presupuesto público por habitante (presupuesto per cápita), asignado a Arequipa para este año llega a S/. 4 464.00 y es el más bajo entre las regiones del sur peruano, mientras que Moquegua recibirá S/ 8 701.00, casi el doble. Estos montos corresponden al total de recursos económicos que se gastarán en los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y municipal).
Este análisis se desprende del informe “Presupuesto Público en el Sur del Perú: Indicadores en el Bicentenario”, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Allí se analizó la asignación y gasto de los recursos estatales en Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Arequipa.
En este documento se advierte, que el presupuesto público per cápita para el 2021 se redujo a nivel del sur, por ejemplo, Arequipa el año pasado recibió más de 5 mil soles, en tanto que Moquegua llegó a contar con cerca de 10 mil soles.
Si bien en 2020, Arequipa ocupó el último lugar en la asignación de presupuesto per cápita, los registros de los últimos siete años, demuestran que esta posición es recurrente. La mejor ubicación que tuvo (penúltima) fue en los años 2018 y 2019. Puno estuvo en último lugar en esos periodos.
De acuerdo con Germán Chávez Contreras, economista y rector de la UCSP, las mejores cifras que se observan en las otras regiones, son resultado de una mayor recaudación tributaria por actividades extractivas. “Si nosotros [Arequipa] tuviésemos más proyectos mineros con todas las garantías de control ambiental, podríamos incrementar nuestros presupuestos”, afirmó.
Además, en el caso de Moquegua que lidera este ranking, le favorece la menor población respecto de otras regiones. “Moquegua tiene ingresos muy importantes [por canon minero] y cuenta con una población pequeña. Es mucho presupuesto y poca gente”, indicó la autoridad universitaria.
Ahora, si revisamos la ejecución presupuestal en todos los niveles de gobierno en Arequipa, en abril de este año, la región ocupó el penúltimo lugar con 27.2% de los recursos que dispone, peor aún, si el cálculo es de ejecución por persona (ejecución per cápita), se convierte en la última región del sur, como fue en los últimos siete años. Por otro lado, si nos fijamos en el presupuesto para proyectos de inversión, es decir, en la ejecución de obras, la posición de la región es penosa.
“Es una vergüenza [a nivel de Gobierno central y regional] que Arequipa sea la que peor gasta y ejecuta el presupuesto, incluso el provincial, también es el más bajo ”, refirió Chávez Contreras. En los dos últimos años, el Gobierno central en Arequipa, tuvo la ejecución más baja respecto a otras regiones del sur, con solo 57.6% de lo que disponía para obras. La gestión de Elmer Cáceres Llica, en el mismo periodo, también fue la pésima en cuanto a ejecución de obras y alcanzó solo 57.4%. A nivel de municipios provinciales, es peor, pues solo se ejecutó 38.5% del presupuesto de inversiones. No menos preocupante es la ejecución de obras en los municipios distritales, que en promedio llegó al 51.9% de sus recursos.
En medio de este panorama desalentador, el Gobierno central es el que mejor ejecuta el presupuesto público. Para el economista, hay grandes diferencias en cuanto a la capacidad de gasto del Gobierno Central y las municipalidades. “Tiene todas las capacidades humanas, técnicas y especializadas para ejecutar los recursos públicos. Le sigue el Gobierno Regional, donde se observa una deficiencia, es en los gobiernos provinciales y distritales”, puntualizó.
Esta escasa ejecución local se repite en las municipalidades de todo el sur peruano, por lo que Chávez Contreras recomendó brindar una asistencia técnica a las poblaciones que lo requieran. “Independientemente del tamaño del presupuesto, ellos no pueden ni con los presupuestos pequeños. Eso ya no es un tema de ejecución, sino de capacitación”, indicó. Es por ello que propuso un acercamiento de los gobiernos locales con universidades e institutos para promover una asistencia técnica periódica.
Pese a los problemas de ejecución presupuestal que tienen los gobiernos locales, en los cuatro primeros meses de este año, se incrementó su presupuesto per cápita asignado.
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