10 de diciembre, 2024
Panel ¿Por qué es necesario el bienestar para aprender?, fue una de las partes más importantes del evento.
Ideas en debate en la primera réplica descentralizada realizada en la San Pablo
La primera réplica descentralizada de CADE Educación 2024 desarrollada en Arequipa sirvió como espacio para plantear ideas importantes que permitan mejorar la escuela y de esta manera lograr bienestar en la comunidad educativa.
Este evento de IPAE Acción Empresarial, coorganizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), permitió a los más de 150 asistentes a este congreso conocer el punto de vista de expertos del sector educación.
León Trahtemberg, líder pedagógico del Aleph School, consideró que la escuela tiene que conectar más con la realidad. “Han pasado muchos eventos luego de la pandemia y parece que nada ocurrió en las escuelas. Tenemos que elaborar agendas de cambio”, dijo.
En ese sentido mencionó una serie de eventos políticos, económicos y hasta tecnológicos como la inteligencia artificial y ChatGPT, innovaciones que no son adaptadas en los centros educativos.
También dijo que los directores y maestros son responsables de liderar estas transformaciones, incluso cuando hay cambios en los gobiernos.
“Los gobiernos hacen lo que les acomoda. Hay un rol en los profesores y directores de convertirse en voceros militantes de lo que hay que replantear, cambiar, agregar y discutir para generar un impacto”, indicó.
De este modo manifestó que los docentes pueden impulsar cambios desde sus posiciones y convertirse en agentes de cambios para desarrollo educativo.
Otro punto importante que tocó es que hay percepciones sobre los estudiantes que se deben superar o modificar.
“A los estudiantes no les gusta que los estereotipen, ni que los traten diferentes. La escuela jerarquiza entre ganadores y perdedores, esto impacta negativamente en la comunidad. Se generan relaciones de poder y no se les da importancia a sus voces”, dijo.
También insistió en que no hay una evolución en las escuelas y se continúa enseñando con un currículo atrasado que requiere modernización.
Panel reunió a especialistas como León Trahtemberg, líder pedagógico del Áleph School, Magalli Cuzzi, psicóloga y directora del Instituto de Psicoterapias Vinculares, Gustavo Rivara, médico pediatra neonatólogo y Daniel Dreifuss, director de Comunicaciones del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.
Por otro lado, Magalli Cuzzi, psicóloga y directora del Instituto de Psicoterapias Vinculares, propuso el desarrollo de escuelas vivas y esperanzadoras donde importe el bienestar de la comunidad educativa.
“El bienestar emocional podría ser la supremacía de entender que los sentimientos y los vínculos son el eje de todas las escuelas”, señaló.
Para la psicóloga es importante tener en cuenta la salud mental de los alumnos como de los docentes, más aún después de la pandemia.
“Vemos en la escuela estragos en el estado anímico de los adultos. Hay que hacer escuelas interesadas en esta problemática. Para eso hay que hacer colectivos y comunidades que hablen de lo que les pase”, propuso.
Mientras que Gustavo Rivara, médico pediatra neonatólogo, subrayó la importancia de insistir en mejorar la nutrición de los estudiantes ya que cada uno llega con una realidad distinta a las escuelas.
Un primer paso sería continuar con la lucha contra la anemia, pero trabajando desde la gestación. Es decir que las mujeres reciban la suplementación necesaria durante el embarazo para evitar casos de anemia a futuro.
Desafortunadamente, dijo, hay una inequidad en los recursos lo que predispone a unas familias a padecer esta enfermedad ya que de alguna manera la anemia está relacionada a la pobreza.
Del mismo modo planteó replantear los horarios en el colegio teniendo en cuenta que las horas de sueño en un adolescente son diferentes a las de un adulto y por tanto afectar esta rutina podría ir en contra de su aprendizaje.
Réplica de Cade Educación reunió a alrededor de 150 personas quienes pudieron intercambiar conocimientos y aprender juntos.
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