Noticias   San Pablo

Noticias San Pablo

Con robot semiautónomo evaluarán la calidad del agua del lago Valencia ubicado en Madre de Dios

Lago Valencia es uno de los más importantes de la amazonia peruana. Foto: Eber Huanca.

Proyecto es realizado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa tras obtener fondos de Prociencia-Concytec

El lago Valencia es uno de los más importantes de la Amazonía peruana. Ubicado en la región de Madre de Dios, es fuente de ingresos para los pobladores de la zona, ya que allí se practica la pesca artesanal. Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, trabajará en la fabricación de un robot que medirá la calidad de agua de este lago.

El Dr. Eber Huanca Cayo, líder del proyecto, explicó que se trata de un robot acuático semiautónomo, es decir, que será operado a distancia por control remoto o radio. Será similar a un catamarán y podrá navegar en la superficie del lago Valencia en distintos puntos, ya que será portable. Estará dotado de sensores de posición, orientación y otros que recogerán la información sobre distintos parámetros de evaluación de la calidad del agua.

“Esta información actualmente se recoge de manera manual y con poca frecuencia. El robot permitiría optimizar este proceso, usando la tecnología para que sea permanente. Esto repercutirá en la mejora de la conservación de esta área natural, de la producción pesquera y del cultivo de especies hidrobiológicas como paco y gamitana”, comentó el también director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP.

No es todo, los datos que el robot recoja serán almacenados en su memoria interna, y también serán subidos a la “nube” para que estén al alcance de todos. Esto será valioso para realizar más estudios sobre el lago Valencia, tomar mejores decisiones y transparentar la información.

Ver la galería

Ver todas las fotos

El desarrollo del proyecto, es posible gracias a que los investigadores de la Universidad Católica San Pablo ganaron fondos concursables en la convocatoria para el desarrollo de proyectos de Investigación Básica y Desarrollo Tecnológico de Prociencia del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Ganaron 350 mil soles para su ejecución, que se desarrollará por 18 meses.

El Dr. Eber Huanca visitó recientemente la ciudad de Puerto Maldonado en la región Madre de Dios, junto a otros integrantes del proyecto, para iniciarlo. Viajaron al lago Valencia, donde realizaron mediciones de distintos parámetros, esto forma parte del estudio de condiciones del muestreo de agua.

El equipo a cargo también se reunió con la Asociación de Pescadores Artesanales Ecológicos del Lago Valencia y representantes de la Dirección Regional de la Producción de Madre de Dios. Posteriormente, harán el diseño de prototipos de ingeniería y como tercera fase, el diseño de prototipos definitivos.

En el proyecto también participa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima. El equipo lo integran el Dr. Eber Huanca, el Mgtr. César Valdivia y el Ing. Nain Máximo Ramos. El equipo técnico lo conforman Richard Huamaní, Paola Fonseca, Jules Arévalo y Wilder Nina, quien es CEO de la empresa VEOX, la cual tiene experiencia en el desarrollo de proyectos similares.

LAGO VALENCIA

El lago tiene 15 kilómetros de largo, 800 metros de ancho y entre 0.5 y 15 metros de profundidad. Sirve como frontera con Bolivia. Está a 60 kilómetros de Puerto Maldonado y a 4 horas en lancha. Allí se pesca especies como doncellas, dorados, pirañas y paiches. También se practica el turismo, ya que desde sus aguas se puede observar el paisaje amazónico y distintas especies de la hermosa flora y fauna.