En la San Pablo desarrollaron estudios sobre salud mental y cáncer en mujeres arequipeñas

Psicólogas egresadas de la San Pablo también analizaron condiciones de pacientes con cáncer uterino y de mama

Stephany Roxana Núñez Flores y Stefanía Portilla Herrera, psicólogas egresadas de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), socializaron los resultados de su tesis titulada: “Inteligencia emocional y resiliencia: En mujeres con cáncer de cuello uterino de un hospital público de Arequipa”. El trabajo de investigación se desarrolló en 2022, con una muestra de 100 pacientes, y se aplicó en el hospital Goyeneche.

Esta tesis contribuyó a saber más sobre el perfil de las pacientes, un dato poco conocido en Arequipa. Según este estudio, el 45 % de las mujeres evaluadas son casadas o conviven con su pareja, en tanto que, el 36 % son solteras; el 41 % tiene estudios secundarios y el 33 % primarios, mientras que el 71 % tiene más de tres hijos.

Esta tesis también explicó que, a menor edad, mayor capacidad de resiliencia. Asimismo, se verificó que la adaptabilidad a la enfermedad, que puede estar relacionada con la adherencia al tratamiento y el estado de ánimo, contribuyen a una mayor resiliencia. Cabe resaltar que el 100 % de mujeres que participaron en el estudio son madres.

Entre las características sociodemográficas, la mayoría no cuenta con ingresos propios, posee educación básica y vive con algún miembro del núcleo familiar, además, para someterse a los largos tratamientos prescritos por los médicos, deben abandonar su centro de trabajo. A ello, hay que sumarle que no reciben la información adecuada sobre prevención y curación.

Recomendaron trabajar en el entorno de estas mujeres con acompañamiento psicológico para fortalecer su ánimo, a efecto de que puedan enfrentar mejor esta enfermedad. Las investigadoras comentaron que quedaron impactadas con los testimonios obtenidos por estas pacientes.

Campañas publicitarias

También se presentaron los resultados de una investigación relacionada al impacto de las campañas publicitarias realizadas, para conocer qué clase de publicidad es más adecuada para fomentar el autoexamen de mama.

El estudio estuvo a cargo de las licenciadas Kathia Lisbeth Machaca Quispe y Sulma Paola Ala Vilcape, y lleva como título: “Análisis de la actitud de las mujeres arequipeñas hacia los spots publicitarios de tipo racional y emocional sobre el autoexamen de mama”.

La investigación consistió en mostrar dos spots publicitarios a 24 mujeres en Arequipa, y conocer sus opiniones respecto a la información recibida. Uno era de corte emocional, caracterizado por un anuncio con testimonios reales y pocos tecnicismos, y el otro, de corte racional diseñado con información estadística y objetiva.

Antes de ver los spots, las mujeres fueron preguntadas sobre su apreciación acerca de esta neoplasia. La mayoría consideraba que era una enfermedad maligna o terminal. Si bien conocían que el autoexamen de mama ayudaba a prevenir este mal, pocas sabían cómo hacerlo. Además, tenían sentimientos negativos hacia este cáncer como tristeza, desesperanza y miedo. Pero al ver los avisos publicitarios estas actitudes cambiaron.

La información emocional brindada caló en las mujeres y aparecieron sentimientos de fortaleza, lucha y esperanza. “El spot racional brinda mayor credibilidad y mayor información, pero no genera un cambio en cuanto a la publicidad de tipo emocional, que sí tiene un impacto directo en el cambio y/o modificación de conducta”, señala una de las conclusiones de la investigación.

Las investigadoras recomendaron que este tipo de campañas publicitarias se desarrollen de manera interdisciplinaria, que no sólo implique al encargado de marketing, sino que involucre también a un oncólogo, psicólogo y un comunicador.

También es importante considerar las condiciones sociodemográficas del público al que va dirigido el mensaje, para elegir un personaje que se identifique con ese nicho y genere más impacto en la comunidad. De este modo, se llega a unir lo emocional con lo racional en el mensaje para obtener mejores resultados.

Estos estudios forman parte de los trabajos realizados en el grupo de investigación “Woman and Society”. Este espacio fue creado en agosto de 2022 para abordar la problemática de la mujer en la ciudad, como el agotamiento en la crianza, el ser madres solteras, la insatisfacción de la imagen corporal por redes sociales, etc. A la fecha, desarrollan 6 investigaciones bajo el liderazgo de la Dra. Rosa Seperak Viera, docente y egresada del Departamento de Psicología de la UCSP.

La profesora destacó el trabajo de las jóvenes investigadoras y consideró que este contribuirá a enfrentar mejor el cáncer en la ciudad, además de subrayar la importancia que juega un psicólogo en este proceso que puede ser frustrante y doloroso. “Se debe fortalecer el sistema de salud con el acompañamiento psicológico a las mujeres con cáncer”, concluyó.