La San Pablo inaugura el primer edificio educativo que cuenta con sistema de aisladores sísmicos en Arequipa

Ceremonia de bendición del nuevo edificio de la San Pablo se realizó este jueves 02 de mayo. Los trabajos de obra empezaron en julio de 2023.

Constituye un aporte innovador para el sector construcción de la región y el sur del país

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) inauguró el primer edificio con fines educativos de Arequipa, que cuenta con un moderno sistema de aisladores sísmicos, que lo hacen más seguro y eficiente frente a movimientos telúricos.

La ampliación del edificio María Nieves y Bustamante cuenta con 6 niveles, 4 de ellos en la superestructura y 2 en la subestructura o sótano. El sistema de aislamiento sísmico está ubicado en la interfaz de ambas estructuras, de tal modo que la superestructura (la parte visible del edificio) está apoyada sobre los 15 aisladores y 5 deslizadores que lo conforman.

El sistema de aislamiento sísmico se puede apreciar a simple vista pues están ubicados en la interfaz de la sub y la superestructura.

Lo beneficioso de esta tecnología es que estos dispositivos, como su nombre lo indica, aíslan la edificación de un temblor o terremoto. De este modo, la energía del movimiento se disipa y no impacta directamente al edificio, así se reduce la posibilidad de colapso y daños en la estructura, permitiendo que siga operativa después de un sismo.

Los aisladores fueron fabricados en Malasia –según los requerimientos del nuevo edificio de la UCSP– por la empresa francesa Freyssinet, líder en la venta de este tipo de dispositivos. Son de tipo LRB con caucho natural, reforzados con zunchos metálicos adheridos por vulcanización y un núcleo de plomo. En tanto que los deslizadores son de tipo POT.

Capellán de la UCSP, Padre Rafael Ísmodes, bendiciendo uno de los aisladores sísmicos del nuevo edificio.

Al ser Perú y Arequipa, zonas altamente sísmicas, este edificio constituye una innovación y un importante aporte al sector construcción, además, es una muestra de la ingeniería moderna. Los aisladores y deslizadores sísmicos se pueden apreciar a simple vista, pues estos dividen en dos la edificación y soportan la superestructura.

Más innovación en la construcción

Esta obra tiene más elementos destacados en su construcción, como los muros anclados en los dos niveles del sótano o subestructura y un sistema ecoeficiente en la fachada.

“Los muros anclados hacen más segura y eficiente la construcción a diferencia del sistema de calzaduras, previenen deslizamientos durante la obra y a futuro. También contienen la tierra de los suelos aledaños durante las excavaciones”, explicó el Ing. Juan Carlos Almonte, coordinador del Centro de Gestión de Proyectos de Infraestructura (CGPI) de la San Pablo.

Acotó que durante la construcción también emplearon prearmado de acero, concreto premezclado con aditivos y un sistema de encofrados modulares.

En la fachada se ha instalado parasoles ubicados de manera estratégica para impedir el ingreso de calor y aprovechar mejor la iluminación natural.

El nuevo edificio cuenta con 8 ambientes académicos, un auditorio con capacidad para 150 personas en el sótano, un anfiteatro en su frontis, un ascensor, y otros espacios comunitarios y servicios. En total, tiene 2877 metros cuadrados de área techada.

Gestión colaborativa

Un aspecto relevante, es que la obra fue realizada aplicando la gestión colaborativa entre la universidad, la constructora a cargo de los trabajos, Carmen Inmuebles S.A., las subcontratistas y los proveedores de los distintos materiales, en especial de los aisladores sísmicos.

“Hemos aplicado el Virtual Design Construction (VDC) que incluye modelos de simulación BIM, reportabilidad de datos en tiempo real, sesiones de ingeniería concurrente y flujos de procesos. Todo esto hizo más eficiente la obra, por lo que su construcción culminó en menos de un año”, indicó el Ing. Almonte.

También aplicaron la filosofía Lean Construction, usando el método Last Planner System, dividiendo la obra en 4 sectores en los que se trabajó de modo simultáneo, generando un tren de actividades continuo.

Fotos de las actividades

Nuevo edificio fue inaugurado por el rector de la UCSP, Alonso Quintanilla, junto a representantes de los estudiantes, de los antiguos alumnos, de los docentes y del personal administrativo.

Ver todas las fotos

La inauguración

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla, quien destacó que esta obra es un esfuerzo de toda la comunidad San Pablo puesta al servicio de todos sus integrantes: estudiantes de todas las carreras, personal administrativo y docente, así como antiguos alumnos.

En este evento, reconocieron al Ing. Moisés Herrera, gerente y supervisor de obra de la empresa BIM IT Ingeniería y Tecnología SAC. Asimismo, a los docentes del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de UCSP: Carlos Zeballos, Daniel Málaga, Juan Carlos Almonte y Christian Velazco.

Zeballos y Málaga fueron los arquitectos proyectistas responsables del diseño del edificio, mientras que Velazco se desempeñó como jefe de calidad de la obra y Almonte es el coordinador del CGPI-UCSP.

Esta obra forma parte del Plan Maestro de Infraestructura de la San Pablo. La propuesta estructural con aisladores sísmicos fue una iniciativa del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción y el desarrollo de la obra recayó en la Dirección de Administración y Finanzas, en un trabajo conjunto con el Centro de Gestión de Proyectos de Infraestructura y el soporte de la Oficina de Asuntos Regulatorios.

Arequipa, 02 de mayo de 2024