picasso en arequipa

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

picasso en arequipa
La San Pablo y la Unir se vuelven a unir para traer las obras de grandes artistas a Arequipa.

Gracias a la Universidad Católica San Pablo y la Fundación Universitaria Iberoamericana

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ubicado en la calle Palacio Viejo 414, Cercado.

El ingreso será totalmente gratuito gracias a la unión de la San Pablo con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) a través de su área Obra Cultural. Es el segundo año que ambas instituciones se unen para que Arequipa disfrute de artistas emblemáticos y de reconocimiento mundial. El año pasado montaron una exposición con el trabajo de Salvador Dalí.

Para el Centro de las Artes de la UCSP es fundamental presentar la exposición “Picasso: aún sorprendo” en agosto, mes de Arequipa, como regalo para nuestra ciudad y sus habitantes y visitantes. Los horarios de visita serán de lunes a sábado de 9.00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Para ingresar basta mostrar el carnet de vacunación con las tres dosis completas y usar dos mascarillas o una KN95.

La muestra que se presenta por primera vez en el Perú está formada por tres colecciones completas: “Les Bleus de Barcelona” que consta de 11 obras y fue editada para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona que, en aquel entonces, tenía como director a Jaume Sabartes (secretario de Picasso). Tiene preciosas imágenes de la serie Azul de Picasso.

También incluye la colección “Bailarines”, la cual está formada por 14 grabados sobre cuero con dibujos de danzantes. Son gráficos académicos, la mayoría de un solo trazo que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico de Picasso.

La última de las colecciones se denomina “Geneviève”, la cual tiene 12 obras sobre papel japones. Los dibujos están inspirados en la mujer que Picasso amó, a quien presenta desnuda o solo de medio cuerpo, de frente, de perfil e incluso jugando con cupido. También incluye dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

Hay otros dos cuadros con dibujos preparatorios de Las mujeres de Argel, parte de la obra más conocida de Picasso, pertenecientes también a la serie de la Californie. Por último, un cartel original de una exposición de “Les Bleus de Barcelona”.

“Esta es una muestra única porque en ningún otro lugar del mundo van a encontrar tres colecciones de Picasso juntas. Hemos creído oportuno el título de “Picasso: aún sorprendo”, porque todavía aprendemos de sus obras conocidas y nos sorprendemos con ellas. Esto aumenta cuando se trata de piezas nunca antes vistas. Estamos seguros que esto sucederá ahora en Arequipa”, indicaron los voceros de Funiber.

Pablo Picasso no necesita mayor presentación pues es uno de los mayores pintores y personajes del siglo XX. Sus trabajos son conocidos en todo el mundo. Su versatilidad fue tal, que también incursionó en el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura, la cerámica y hasta en literatura. Su influencia en el ámbito social político también es conocida.

En la presentación de la exposición participaron la Mgtr. Fiorella Quintanilla, directora del Centro de las Artes de la UCSP, la Dra. Marta Escola Oliveras, directora Internacional de Funiber y el Mgtr. José Luis Herrera Palma, director Ejecutivo de Funiber Perú.

Los representantes de ambas instituciones invitaron al público a asistir al Centro de las Artes de la UCSP para apreciar y admirarse con los cuadros de Picasso. Recalcaron que todo es gratuito pues su finalidad es promover el arte y difundirlo, así como acercar a la población a artistas de talla mundial o cuya obra principalmente se encuentra en Europa. De este modo cumplieron la promesa, realizada el año pasado, de traer Picasso a Arequipa.

Arequipa, 10 de agosto de 2022

Noticias

San Pablo Week: Un espacio para conocer la propuesta formativa de la UCSP se realizará en Arequipa y otras ciudades del sur

Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna podrán conocer la propuesta formativa y académica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) gracias a la San Pablo Week. Esta edición se realizará del 26 de setiembre al 7 de octubre. El ingreso es libre.

Departamento de Psicología de la San Pablo inauguró su cámara Gesell

Su uso estará enfocado a la formación de los futuros profesionales de la Psicología y la especialización de los que ya lo son, además de fortalecer la investigación y la proyección a la sociedad en pro de la prevención de la salud mental.

Candidatos al Gobierno Regional y Municipio Provincial debatirán esta semana

Los cuatro candidatos con mayor intención de voto para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Municipio Provincial (MPA) debatirán este miércoles y jueves, 21 y 22 de setiembre. El evento “De CARA a las elecciones” busca ser un aporte para promover un voto informado, consciente y responsable en el electorado arequipeño, dada la importante decisión que tomarán el próximo 2 de octubre.