Promueven la creación literaria con concurso “Piedra blanca sobre piedra blanca”

banner interno concurso piedra blanca

Está dirigido a universitarios y estudiantes de institutos superiores del sur del país

Por cuarta ocasión, el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo está lanzando el concurso literario “Piedra blanca sobre blanca”, el cual está dirigido a estudiantes de educación superior de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. Los trabajos se recibirán hasta la medianoche del 28 de julio vía el link: https://ucsp.edu.pe/agenda/concurso-piedra-blanca-sobre-piedra-blanca/, en el que también están las bases.

Existen tres categorías en las que podrán participar: cuento, poesía y ensayo. En las dos primeras los temas son libres y en el caso de los ensayos deben tratar sobre identidad nacional y soberanía e independencia. Estos temas han sido seleccionados a propósito de la celebración del bicentenario de la independencia nacional.

Este año el certamen rinde homenaje al poeta Carlos Germán Belli, uno de los mayores exponentes de las letras peruanas en actividad. Fue galardonado en varias ocasiones y nominado al premio Nobel de Literatura en 2007. El escritor, quien participó en el lanzamiento del concurso, agradeció el reconocimiento e invitó a los jóvenes a intervenir en este tipo de iniciativas que enriquecen la vida cultural del país.

Las trabajos serán evaluados hasta la segunda semana de octubre, fecha en que se anunciará  a los ganadores. Los premios son de 1 500 soles al primer puesto, 800 al segundo puesto y 500 al tercero según cada categoría.

Roger Santiváñez es el jurado en la categoría Poesía. En la de cuento es el director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la PUCP, Ricardo Sumalavia, doctor en Letras y en la categoría de Ensayo, el historiador Rafael Sánchez-Concha Barrios.

Arequipa, 23 de julio de 2021.

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.