San Pablo   Fondo Editorial

San Pablo Fondo Editorial

La dignidad como fundamento de los derechos humanos en las sentencias del tribunal constitucional peruano. La tensión entre la mera autonomía y la libertad ontológica

Desde hace algunos años se hace cada vez más frecuente la discusión respecto de un proceso en las Constituciones Políticas de los Estados por el que, a partir de la postguerra, viene entendiéndoselas de modo omnipresente y aplicándoselas de manera irradiadora sobre todo el ordenamiento jurídico. Se trata de un fenómeno complejo y ambiguo que ha sido llamado de muchas maneras, pero que podríamos convenir en denominar “neoconstitucionalismo”. Dicha manera de entender la Constitución tiene características particulares – no todas de aceptación pacífica – sobre las que no podremos detenernos aquí. Es nuestra intención resaltar ahora sólo una de ellas, la que sería de alguna manera su eje: la idea de unos derechos fundamentales vinculados a una moralidad básica de carácter material. Esto es a tal punto cierto que hay quienes prefieren llamar a este fenómeno y no sin razón: “Constitucionalismo de los derechos”.

• Autor: José Chávez-Fernández Postigo
  • Editorial: Editorial Palestra – UCSP, Lima 2012