Que nadie te desprecie por ser joven

siembrat lleva a ninos y jovenes a la universidad

Imagen: Internet

Jorge Pacheco recortadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo.

Este año, el Día de la Juventud se celebra en medio de tensiones, contradicciones, expectativas, frustraciones y grandes esperanzas. En estas circunstancias pienso en los jóvenes y en que, si tuviera que escribirles una carta, me gustaría decirles lo que dos mil años atrás San Pablo le escribió a un joven, su amigo Timoteo.

Querido hermano: Nadie te desprecie por ser joven; sé tú un modelo para los fieles, en el hablar y en la conducta, en el amor, la fe y la honradez.

Mientras llego preocúpate de la lectura pública, de animar y enseñar.

No descuides el don que posees, que se te concedió por indicación de una profecía con la imposición de manos de los presbíteros.

Preocúpate de esas cosas y dedícate a ellas, para que todos vean cómo adelantas.

Cuídate tú y cuida la enseñanza; sé constante; si lo haces, te salvarás a ti y a los que te escuchan.

Como Pablo, tengo la suerte de conocer a muchos jóvenes y de entablar amistad sincera con varios, por eso no me llama la atención que ese conocimiento le haya llevado a Pablo no sólo a querer a su amigo Timoteo, sino a valorarlo, confiar en él y defenderlo, darle ánimos y decirle casi como saludo: “que nadie te desprecie por ser joven”.

Esa es una tendencia generalizada, también en el mundo de hoy. Al verlos demasiado jóvenes, casi niños, los pensamos inmaduros, incapaces de asumir responsabilidades, pensamos que aún no es su momento. Sin embargo, esa juventud, si ha sido bien encaminada, es capaz de grandes empresas, al asumirlas con ilusión y responsabilidad.

En estas circunstancias, me dirijo a esos jóvenes para que se sientan valorados respetados y animados en su compromiso a favor de la sociedad peruana. Tienen que saber que el esfuerzo de su preparación y la experiencia que vayan acumulando es señal que están haciendo rendir sus talentos.

Desde la perspectiva de la fe, cada uno de ustedes jóvenes tiene su lugar y momento en el Plan de Dios. Están llamados a participar del desarrollo de su sociedad en el lugar y en la época que están. No descuiden los talentos que han recibido. Lo peor que puede pasarles es refugiarse en que no pueden, no saben, no valen o asumir que son niños grandes que no quieren asumir responsabilidades, que huyen a los compromisos que la sociedad les plantea o tratan de retrasarlo, lo más que puedan.

Frente a esto yo también les digo como Pablo a su amigo Timoteo, no teman asumir sus responsabilidades, dedíquense a servir, que todos vean cómo adelantan, cómo van madurando y consolidando su formación humana. Somos testigos de cómo van creciendo y dando frutos en esta primavera de su vida.

Finalmente quiero decirles: cuídense, cuiden su responsabilidad, sean constantes. Cuídense, porque no están libres de las amenazas del mundo moderno, que a veces envenena las conciencias, nos tienta para caer en el egoísmo y en el desprecio por el bien común y la actitud de servicio a los demás. Cuiden su responsabilidad, no se sirvan jamás de su función para beneficio propio en desmedro del interés común, aléjense de cualquier situación o insinuación de corrupción. Sean constantes en su compromiso y en las decisiones que hayan tomado para ser personas éticas, intachables.

Sé que en esta su etapa es cuando surgen con fuerza los buenos propósitos, pero sean constantes. Sin constancia los buenos propósitos no sirven para nada. Llenarse de ilusión es fácil, lo difícil es mantenerla siempre, en los días buenos y en los días grises.

Ah, una cosa más, sean siempre agradecidos. El agradecimiento es fundamental; podemos dar por supuesto lo que otros hacen y dedicar a la gratitud menos espacio de lo necesario a las personas que van haciendo nuestra vida…qué importante agradecer a Dios y a las personas más cercanas por su presencia.

En el Día de la Juventud y de la Primavera (23 de setiembre), es bueno recordar el Salmo 1, que nos dice que la vida humana “es como árbol plantado junto al río que da su fruto a tiempo y tiene follaje siempre verde, pues todo lo que él hace le resulta”. ¡Qué importante es vivir bien y cerca de Dios!

Feliz día queridos amigos jóvenes.

Arequipa, 20 de septiembre de 2021

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.

Arequipa se convierte en centro del arte coral este jueves y viernes

El Festival Internacional de Coros Cantoral es ya una tradición en Arequipa. La edición de este año se realizará el 14 y 15 de octubre y volverá a ser en línea debido a las restricciones por el coronavirus. El concierto empezará a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP.

Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión

Para el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa “Encuentro en vivo”.