La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Proyectos con la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación con fondos propios”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

La San Pablo lidera el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica” (CODICIS). Este busca formar capacidades a través de cursos e implementar laboratorios especiales para tratar documentos y libros patrimoniales. También participan otras casas de estudio de Bolivia, México, dado el amplio patrimonio documentario de estos países, así como en Perú, y universidades de Italia, España y Portugal, las que nos están transfiriendo conocimientos.

Otro proyecto es I2LATAM, “Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina” donde participan 14 miembros de Argentina, Colombia, México, Perú, Bélgica, España, Irlanda y Portugal. El objetivo es que a largo plazo aprendamos e intercambiemos experiencias en la gestión y mejora de la investigación para el desarrollo regional.

SuCCESS es el tercer proyecto. Se trata de un estudio sobre criminología para mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación sobre la seguridad ciudadana y justicia penal en Colombia, Perú y Brasil. Se realizará mediante la cooperación y la transferencia de conocimientos entre las universidades europeas y sudamericanas. El objetivo también es formar una red internacional para cooperación interuniversitaria euro-latinoamericana en criminología.

InnovaT fue el primer proyecto cofinanciado por la Unión Europa que fue trabajado conjuntamente por la Dirección de Investigación y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la San Pablo. Allí desarrollaron iniciativas de innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje para la modernización de universidades de Chile y Perú. Fue una iniciativa visionaria que impulsó la educación virtual mucho antes que fuese una necesidad mundial por la pandemia.

Todas estos proyectos se están realizando también gracias a la gestión de la DRIC, área de la Universidad Católica San Pablo, que promueve la internacionalización de esta casa de estudios de manera integral como una línea de trabajo transversal que abarca a todas sus áreas. Así la UCSP efectúa la cooperación universitaria internacional, la cual busca hacer frente a los nuevos desafíos de la globalización y nuevas tecnologías para mejorar capacidades y generar más conocimientos en todos los campos.

Arequipa, 22 de septiembre de 2021

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.

Arequipa se convierte en centro del arte coral este jueves y viernes

El Festival Internacional de Coros Cantoral es ya una tradición en Arequipa. La edición de este año se realizará el 14 y 15 de octubre y volverá a ser en línea debido a las restricciones por el coronavirus. El concierto empezará a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP.

Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión

Para el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa “Encuentro en vivo”.