San Pablo presente en feria Perú con Ciencia con destacados proyectos de investigación

San Pablo presente en Feria Perú con Ciencia con destacados proyectos de investigación

Perú con Ciencia UCSP 1 1 1 1 1
Por segundo año, la Universidad Católica San Pablo está presente en la feria Perú con Ciencia.

Evento virtual organizado por el Concytec se realiza del 8 al 12 de noviembre

Un año más, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) es parte de la Feria Perú con Ciencia. El Concytec, organizador de este evento virtual, invitó a la UCSP por el destacado trabajo que desarrolla en proyectos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). En esta ocasión, la San Pablo está presentando en video tres proyectos que además de desarrollar conocimientos, favorecerán a la población de Arequipa y el Perú.

Se trata de un robot Pepper, el cual está siendo programado para potenciar el guiado turístico en museos de Arequipa, un brasier que permite detectar de manera temprana él cáncer de mama y la elaboración de cemento ecológico en base a residuos de construcciones y sillar para cuidar el medio ambiente. Estas iniciativas están a cargos de los centros de investigación en Ciencia de la Computación, Electrónica y Telecomunicaciones y el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales.

Perú con Ciencia UCSP 2

Estos son los tres proyectos de investigación que la UCSP está exponiendo.

El acceso a la plataforma es gratuito y estará disponible para el público del 8 al 12 noviembre. El stand de la San Pablo puede ser visitado dentro de la sección Perú con Ciencia 2 ingresando al siguiente link: https://feriavirtual.peruconciencia.pe/stand/MTEwODk= Allí se ha consignado, además de la información de los proyectos en video y texto, datos de la universidad y de contacto, junto a una galería fotográfica.

Para la San Pablo es muy importante ser parte de esta actividad que durante una semana reúne a los principales actores en el desarrollo de la CTI bajo la dirección del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). La UCSP tiene entre sus pilares la investigación, pero con un enfoque humanista, es decir que su trabajo en este campo busca dar un aporte para atender o solucionar problemas de nuestra sociedad.

El Dr. Efraín Zenteno, director de Investigación de la San Pablo, destacó que esta casa de estudios superiores es la mejor ubicada de Arequipa en el prestigioso ranking QS, el cual también evalúa su labor investigativa. Además, es una de las más activas en el desarrollo de iniciativas con el apoyo de la Unión Europea, mediante el programa Erasmus+, cuyos fondos se obtienen vía concurso.

En los últimos 5 años, la Universidad Católica San Pablo, está ejecutando 54 proyectos de investigación con fondos internos, mientras otros 29 han sido financiados con fondos obtenidos en convocatorias del Concytec, el Banco Mundial, Pro Innóvate, entre otras.

“Perú con Ciencia” es la feria científica del Perú. En la plataforma 2D: www.peruconciencia.pe reúne más de 300 proyectos, iniciativas, productos y oportunidades de estudio en CTI. Participan universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil. También se está realizando el Concurso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka, en el que se han presentado más de 100 proyectos. El país invitado en esta edición es Reino Unido.

Los proyectos y charlas abordan temas como la prevención de desastres naturales utilizando satélites, el papel de la inteligencia artificial; la realidad extendida y sus efectos en la humanidad, nanotecnología, difusión de la ciencia, la astronomía en el imperio incaico; los pequeños plásticos y los perjuicios para la salud, la biodiversidad del Perú actual y antigua, entre otros.

Arequipa, 08 de noviembre 2021

Ultimas Noticias

Primer robot guía turístico del Perú es implementado por investigadores de la San Pablo

Pablo Bot es el nombre del primer robot guía turístico del Perú. Es un robot humanoide de diseño amigable que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas, en ambientes turísticos cerrados como museos. Este trabajo está siendo desarrollado por investigadores de la San Pablo y funcionará en 5 museos de Arequipa.

Emprendimiento y economía en Arequipa son impulsados gracias a la cooperación coreana y universidades

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) está ejecutando el proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú. Inició en noviembre de 2020 y terminará en 2023. En Arequipa tiene como socias a la UNSA, UCSM y la Universidad Católica San Pablo. Buscan impulsar la competitividad e impactar positivamente en la economía de la región.

Cuadros originales de Salvador Dalí en exposición en la San Pablo

Cuarenta grabados originales de Salvador Dalí, uno de los íconos del arte contemporáneo, serán expuestos en el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desde el 19 de noviembre. Se trata de la exposición “De Goya a Dalí: del capricho al disparate”, la cual podrá ser apreciada de modo presencial en la casona ubicada en la calle Palacio Viejo 414, en el centro histórico de la ciudad. El acceso es libre, previa inscripción.