La San Pablo sigue creciendo en el ranking QS, uno de los más prestigiosos y consultados del mundo

campus 1

Es la mejor ubicada de Arequipa y se consolida como la mejor privada del sur

Por segundo año consecutivo, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) está presente en la clasificación latinoamericana del ranking QS (Quacquarelli Symonds), uno de los más prestigiosos y consultados a nivel internacional porque permite conocer la calidad académica de las casas de estudio que logran ser incluidas en él. En la nueva edición, presentada recientemente, la San Pablo ha mejorado su ubicación tanto a nivel latinoamericano como nacional.

Ser incluidos en el ranking QS y mantenernos en él es muy importante dada la relevancia de esta medición a nivel internacional y el peso que tiene. También es un estímulo para seguir mejorando como universidad al servicio de una formación humanista para nuestros estudiantes y nuestro aporte al país mediante la investigación y proyección a la sociedad”, indicó el Dr. Efraín Zenteno, director de Investigación de la UCSP.

El estudio incluye a 416 universidades de Latinoamérica, 20 de las cuales son peruanas. La UCSP ocupa la posición 14 (el año pasado estuvo en la posición 18). Esto ubica a la San Pablo como la mejor universidad de Arequipa en el ranking y la ratifica como la mejor universidad privada del sur del país. A nivel de Latinoamérica está en el rango de 301-350, lo que también es un avance pues el año pasado estuvo en el rango de 350-400.

El ranking QS evalúa 8 indicadores y la San Pablo obtiene sus mejores puntajes en 4 de ellos: la plana docente con doctorado (27.3 puntos), el desarrollo de investigaciones con socios internacionales (24.1 puntos), la producción científica por facultad (12.4 puntos) y la reputación académica (11.2 puntos).

Para hacer su evaluación, la organización QS, con sede en New York, evalúa tanto la información proporcionada por las propias universidades como los resultados de encuestas propias y el cruce con datos con otras mediciones de prestigio como los rankings de Scopus (investigación) y Webometrics (presencia en la red), entre otras acciones.

La San Pablo es una de las universidades más jóvenes incluidas en este ranking.  El 2022 cumplirá 25 años de creación. Su servicio educativo, enfocado desde una visión humanista, incluye 12 carreras de pregrado y una Escuela de Postgrado con 9 maestrías en marcha. En investigación destaca por mantenerse a la vanguardia en la búsqueda de la verdad y la atención de problemas concretos de la sociedad, así como por desarrollar proyectos con socios nacionales y del extranjero. La UCSP proyecta su servicio educativo y de investigación a través de múltiples alianzas con instituciones públicas y privadas, y mantiene iniciativas solidarias en Arequipa y el sur del país.

El ranking QS para Latinoamérica 2022 puede ser visto aquí: https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022

Arequipa, 27 de agosto de 2021

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.