nota4 1

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

CODICIS 4

Proyecto CODICIS une a universidades de 5 países.

Participan universidades de 5 países y es financiado por la Unión Europea

Por: Milagros Tairó Medina

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto prevé el equipamiento de laboratorios especializados para este fin.

Esta iniciativa es una de las ganadoras de los fondos del programa Erasmus+ de la Unión Europea para capacitación en educación superior. Fue elegida entre más de mil propuestas internacionales, 104 de ellas de Latinoamérica. La buena calificación obtenida, ha permitido contar con uno de los mayores fondos. El cofinanciamiento obtenido será hasta de 867 mil euros para el desarrollo del proyecto durante tres años, a partir del presente.

Junto a la San Pablo, por Perú participa la Universidad de Piura. Por México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana en Guadalajara. Por Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija. Los pares europeos son la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona; España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.

Francisco Rizo Patrón

Dr. Francisco Rizo Patrón.

“Parte de la importancia de este proyecto está en la cooperación entre los países que lo integran, en especial a nivel universitario; además, nos permite contribuir, desde la formación, en la puesta en valor de nuestro patrimonio documental, memoria e identidad. Debemos recordar que Perú, México y Bolivia compartimos un pasado y una amplia riqueza histórica, aspectos bastante valorados y desarrollados en la Comunidad Europea, indicó el Dr. Francisco Rizo Patrón, profesor principal de la UCSP y director del proyecto CODICIS.

El proyecto consiste en el diseño y ejecución de un curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales. Esto implica a su vez, crear e implementar una metodología pedagógica y científica propia a partir de la transferencia de conocimientos por parte de las universidades europeas, las cuales destacan y tienen amplia experiencia en el campo del proyecto. La segunda parte se realizará mediante el dictado del curso de especialización y la implementación de laboratorios para los fines del proyecto, así como la previsión de estrategias para su sostenibilidad en el tiempo.

El equipo de la UCSP junto al de las demás universidades socias prepararon el proyecto durante más de un año para participar en la convocatoria de fondos concursables del programa  Erasmus +. Por parte de la universidad arequipeña, trabajaron la propuesta la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, área que cuenta con experiencia en proyectos colaborativos entre universidades  de varios países, el Centro de Estudios Peruanos que forma parte del Departamento de Humanidades, la Biblioteca y la Dirección de Investigación.

CODICIS

Mucho ayudó para obtener este logro la experiencia que la UCSP tiene en conservación del patrimonio bibliográfico y documentario de Arequipa a través de la digitalización de periódicos históricos de la ciudad, empezando con El Deber en 2014, tras ganar un concurso de la Biblioteca Británica, así como los conocimientos que varios de sus integrantes han adquirido en la formulación de proyectos y en el relacionamiento con actores del país y extranjero en dicho campo.

La San Pablo cuenta con el equipamiento y profesionales capacitados para llevar a cabo la delicada labor de digitalizar textos antiguos. Otros proyectos a su cargo fueron la recuperación de los periódicos La Bolsa y El Republicano, el archivo personal del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, cuya biblioteca es regentada por la UCSP, está haciendo lo propio con la biblioteca del convento-museo de La Recoleta.

 

Arequipa, 08 de abril de 2020.

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.