nota4 1

UCSP lidera proyecto de capacitación para conservar patrimonio documental en América Latina y Europa

CODICIS 4

Proyecto CODICIS une a universidades de 5 países.

Participan universidades de 5 países y es financiado por la Unión Europea

Por: Milagros Tairó Medina

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene a su cargo la coordinación del proyecto internacional CODICIS. Este es un importante logro para nuestro país y Latinoamérica, pues promoverá la puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia mediante la capacitación de profesores de universidades de esos países para la enseñanza  en la recuperación, conservación y habilitación para la investigación de importantes colecciones patrimoniales. El proyecto prevé el equipamiento de laboratorios especializados para este fin.

Esta iniciativa es una de las ganadoras de los fondos del programa Erasmus+ de la Unión Europea para capacitación en educación superior. Fue elegida entre más de mil propuestas internacionales, 104 de ellas de Latinoamérica. La buena calificación obtenida, ha permitido contar con uno de los mayores fondos. El cofinanciamiento obtenido será hasta de 867 mil euros para el desarrollo del proyecto durante tres años, a partir del presente.

Junto a la San Pablo, por Perú participa la Universidad de Piura. Por México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana en Guadalajara. Por Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija. Los pares europeos son la Universidad de Catania, Italia y la Universidad de Barcelona; España. A ellas se suma la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España.

Francisco Rizo Patrón

Dr. Francisco Rizo Patrón.

“Parte de la importancia de este proyecto está en la cooperación entre los países que lo integran, en especial a nivel universitario; además, nos permite contribuir, desde la formación, en la puesta en valor de nuestro patrimonio documental, memoria e identidad. Debemos recordar que Perú, México y Bolivia compartimos un pasado y una amplia riqueza histórica, aspectos bastante valorados y desarrollados en la Comunidad Europea, indicó el Dr. Francisco Rizo Patrón, profesor principal de la UCSP y director del proyecto CODICIS.

El proyecto consiste en el diseño y ejecución de un curso de especialización en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales. Esto implica a su vez, crear e implementar una metodología pedagógica y científica propia a partir de la transferencia de conocimientos por parte de las universidades europeas, las cuales destacan y tienen amplia experiencia en el campo del proyecto. La segunda parte se realizará mediante el dictado del curso de especialización y la implementación de laboratorios para los fines del proyecto, así como la previsión de estrategias para su sostenibilidad en el tiempo.

El equipo de la UCSP junto al de las demás universidades socias prepararon el proyecto durante más de un año para participar en la convocatoria de fondos concursables del programa  Erasmus +. Por parte de la universidad arequipeña, trabajaron la propuesta la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, área que cuenta con experiencia en proyectos colaborativos entre universidades  de varios países, el Centro de Estudios Peruanos que forma parte del Departamento de Humanidades, la Biblioteca y la Dirección de Investigación.

CODICIS

Mucho ayudó para obtener este logro la experiencia que la UCSP tiene en conservación del patrimonio bibliográfico y documentario de Arequipa a través de la digitalización de periódicos históricos de la ciudad, empezando con El Deber en 2014, tras ganar un concurso de la Biblioteca Británica, así como los conocimientos que varios de sus integrantes han adquirido en la formulación de proyectos y en el relacionamiento con actores del país y extranjero en dicho campo.

La San Pablo cuenta con el equipamiento y profesionales capacitados para llevar a cabo la delicada labor de digitalizar textos antiguos. Otros proyectos a su cargo fueron la recuperación de los periódicos La Bolsa y El Republicano, el archivo personal del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, cuya biblioteca es regentada por la UCSP, está haciendo lo propio con la biblioteca del convento-museo de La Recoleta.

Arequipa, 08 de abril de 2020.

“Semana Afroperuana”tendrá siete actividades virtuales gratuitas

Toda la próxima semana, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebrará la riqueza de la cultura afroperuna. Lo hará con siete actividades gratuitas que buscan revalorar y difundir el legado de los afroperuanos en las diferentes expresiones culturales del Perú a través de estos 200 años de independencia nacional. Este evento está enmarcado dentro de las acciones que la UCSP está desarrollando por el bicentenario.

Este 28 de octubre se entregará el premio a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021

Este jueves 28 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios a las Empresas Más Admiradas de Arequipa 2021 (EMA), que organizan PricewaterhouseCoopers (PwC Perú), la revista G de Gestión y la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La ceremonia será transmitida a través de la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de la UCSP desde las 19:00 horas. Las 10 empresas más admiradas de Arequipa fueron seleccionadas luego de una encuesta enviada a más de 300 empresarios locales.

Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

El Programa de Complementación Académica (PCA) de UCSP está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente.