UCSP Realizará más de 70 actividades para reflexionar en bicentenario desde una mirada reconciliadora

Imagen: Internet.

Se realizarán de modo virtual, a lo largo del año y la mayoría son abiertas al público en general

Por: Milagros Tairó Medina.

El Bicentenario de nuestra independencia es una fecha importante para que dialoguemos y reflexionemos sobre nuestro país. Con este fin, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha desarrollado un programa de más de 70 actividades que realizará a lo largo del año. Mediante las mismas, propone una mirada reconciliadora en el tratamiento de los 200 años de nuestra vida republicana y de toda nuestra historia nacional.

alonso quinutanilla

Dr. Alonso Quintanilla.

“El Perú de hoy es fruto de un mestizaje. Esto es fundamental para entender la identidad del peruano. Son 200 años los que se recuerdan, pero detrás hay toda una riqueza que hemos heredado de la cultura incaica y de la española. Esta es la mirada que nosotros planteamos del Bicentenario: el encuentro de dos culturas (luego vinieron más), en lugar del enfrentamiento de las mismas o la reducción o ignorancia de una parte de nuestra historia y de nuestra fe católica.”, indicó el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht

El prorrector para el Desarrollo de la UCSP y el presidente de la Comisión Bicentenario de esta casa de estudios acotó que al hablar del Bicentenario es muy importante reconocer todo lo que nos hace “nosotros” y nos une para poder proyectarnos al futuro.

“Tenemos la responsabilidad y el privilegio de construir un Perú más humano, desarrollado y reconciliado. Este es nuestro compromiso como universidad. Nuestro pasado tiene que impulsarnos a contribuir y recuperar la esperanza para construir un país mejor, para poder vivir con alegría, orgullo, seguridad y fraternidad.”, señaló.

LAS ACTIVIDADES

En total son 74 y serán realizadas de modo virtual hasta noviembre. La mayoría es abierta al público. Se llevarán a cabo 22 congresos, paneles, jornadas y conversatorios, 13 actividades de investigación y formación, 24 actividades artísticas culturales y 15 concursos. La lista completa puede ser revisada en la web: https://ucsp.edu.pe/bicentenario/.

Las más próximas son el panel sobre la Educación en el Bicentenario, el 25 de mayo; el análisis de los planes de gobierno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, el 26 de mayo y la exposición fotográfica sobre el rol de la fotografía en los conceptos de nación y mestizaje, el 03 de junio. En esta actividad se expondrán diversas fotografías del archivo Glave-Alcazar, el cual es custodiado por la UCSP.

En agosto, mes de Arequipa, se realizarán una serie de actividades enfocadas en el aporte de nuestra ciudad y región en el Bicentenario. Algunas de estas son los seminarios sobre personajes ilustres de Arequipa: Víctor Andrés Belaunde, Pedro Paulet, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Sor Ana de los Ángeles. En el caso de Paulet también se hará una exposición de su aporte a la tecnología; y acerca de José Luis Bustamante y Rivero una exposición virtual; además del concierto de los himnos de Arequipa por la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Polifónico de la UCSP.

Otras actividades a destacar son la implementación y publicación de una plataforma digital de la prensa regional del siglo XIX, un estudio sociocultural sobre identidad y peruanidad, el congreso “Bicentenario e identidad cultural”, el seminario “Evangelización y promoción humana en la gesta del Perú”, los paneles sobre el sector salud, educación, la política y las reformas que necesitamos, los conflictos sociales y la identidad nacional, además de conciertos, exposiciones fotográficas, teatro y cine.

Entre los concursos  cabe resaltar el de pintura al óleo Premio Bicentenario del Perú 2021 “La identidad nacional en la historia”, el de literatura Piedra Blanca edición Bicentenario, el del árbol genealógico, entre otros, cuyas bases ya pueden ser revisadas en la web de la UCSP.

UCSP alista más de 70 actividades virtuales para celebrar y reconciliar el Bicentenario.

ACTIVIDADES YA REALIZADAS

-Jornadas Nacionales sobre Bicentenario. Análisis político. Ver primer día – segundo día.

-Conversatorio “Hilando los mantos sagrados”. Presentación del libro “Vestir la Iglesia del Nuevo Mundo: Textiles litúrgicos de Hispanoamérica, 1520-1820”. Ver primera parte segunda parte.

Conversatorio «Evangelización y promoción humana en la gestación del Perú». Ver AQUÍ.

-Conversatorio: Semana Santa en Arequipa. Ver AQUÍ.

-Conversatorio: Música en Semana Santa. Ver primera parte y segunda parte.

-Diálogos después del Teatro. Ver Butaca Reservada IButaca Reservada II y Butaca Reservada III.

Curso: Historia de una conversión, la senda de Víctor Andrés Belaúnde.

CONCURSOS: BASES

-Concurso de pintura al óleo – Premio Bicentenario del Perú 2021 “La identidad nacional en la historia”. Abierto.

-Concurso de literatura Piedra Blanca edición Bicentenario.Abierto

Concurso de árbol genealógico. Cerrado

Concurso de debate – Tomás Moro. Cerrado.

Concurso de expresión artística «Vivir los valores peruanos». Cerrado.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Concierto «La música barroca en el Perú y el Perú en la música barroca», 21 de mayo.

-Concierto al Perú, bajo la Dirección de Luis Fernando Ruíz Pacheco, 1 de junio.

-Concierto Cosmovisión Perú, 3 de junio.