Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión

Dr. Germán Chávez, rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Para el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa “Encuentro en vivo”.

“La participación de las universidades ayudaría a transparentar y encontrar soluciones que no afecten el medio ambiente”, señaló en referencia al desarrollo del proyecto minero Tía María, que actualmente se encuentra paralizado por el rechazo de la población.

Algunas de las inversiones que, en este momento, se encuentran parcial o totalmente paralizadas son los proyectos mineros Zafranal y Tía María, la carretera Arequipa-La Joya, Majes Siguas II, las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, para generar energía.

La articulación de estos proyectos junto a la construcción de carreteras en todas las provincias de la región permitiría la dinamización de la economía regional y trasladar el crecimiento a otros sectores para no depender solo de la minería.

En opinión del economista, es fundamental que nuestra región cuente con infraestructura vial que favorezca, en especial, a las provincias rurales como La Unión y Condesuyos no solo para que trasladen sus productos, sino que su población gocen de mejores servicios de salud y educación.

El rector recordó que hace más 10 años existe la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, la cual está conformada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica Santa María y Católica San Pablo. Si bien realizan diagnósticos y análisis de la problemática regional y nacional, también están en la capacidad de efectuar proyectos mayores.

Minería

Respecto a esta actividad, una de las principales de la región. Chávez Contreras pidió no dejar pasar el buen precio que ahora tienen los metales, en especial el cobre, cuya producción lideramos. Con los recursos que la gran minería genera se puede apuntalar otros sectores para lograr la tan ansiada diversificación productiva e invertir en proyectos de desarrollo social.

Desmintió las versiones que indican que de las ganancias mineras, el inversionista se queda con el 80% y el país solo recibe el 20%.  Es al contrario. En su análisis, el Perú se beneficia con el 75% de las ganancias, entre un 48 y 50% por impuestos y la diferencia en reinversión de utilidades. Según las proyecciones económicas, el Perú recibiría 77 mil millones de dólares fruto la actividad minera en los próximos 5 años.

Tanto nuestro país como la región deben generar un clima de confianza, tranquilidad hacia el inversionista extranjero, porque se necesita de su aporte para impulsar la economía, generar empleo y bienestar económico.

La entrevista completa puede ser vista AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=6Vw9LN_omxg&t=386s

Arequipa, 12 de octubre de 2021

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.