NotaSPI Instagram 03

Descentralización postergada: Analizan y plantean sugerencias para reducir brechas con Lima

Descentralización postergada: Analizan y plantean sugerencias para reducir brechas con Lima

Descentralización

Imagen: PCM

En las I Jornadas Nacionales de Análisis Político organizadas por la UCSP

La desigualdad entre la costa, sierra y selva permanece aun cuando el Perú ha registrado un crecimiento económico sostenido durante 15 años. Lo cierto es que, si se compara las provincias del Perú, las de la costa son más competitivas.

Durante las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP, Juan Fernando Mendoza Banda y la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, presentaron los temas “Descentralización del poder como obligación de los Poderes del Estado y “Descentralización: Propuestas para un proceso inacabado”, como parte de la mesa “Unidad y Descentralización”.

En la actividad se indicó que las diferencias entre Lima y Huancavelica tiene el mismo nivel de las que hay entre Estados Unidos y Haití. En ese sentido se requiere abordar diferentes reformas para la descentralización, la cuales deberían ser implementadas en el corto plazo.

Para el especialista Mendoza Banda, no hay una verdadera descentralización, pues el poder está concentrado, precisamente donde se encuentran las sedes de las instituciones más importantes del país. El Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, operan desde Lima.

“El poder está concentrado en Lima, los gobiernos regionales y locales, son subgobiernos…tenemos la ley de bases de la descentralización y en ningún lado nos habla de la descentralización del poder”, refiere. Advirtió que, actualmente, se está generando un proceso de recentralización ante la corriente tecnológica que impacta transversalmente a todas las áreas, algunos órganos y sistemas del Estado, están regresando a centralizarse en Lima.

Juan Fernando Mendoza Jonadas Bicentenario

Por su parte la exgobernadora y magister en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Yamila Osorio Delgado, presentó un conjunto de propuestas en 3 niveles: descentralización fiscal, gobernanza multinivel y apoyo institucional.

Sugiere implementar mecanismos de compensación fiscal hacia los gobiernos subnacionales menos beneficiados con la distribución del canon y regalías mineras, considerando su capacidad para administrar los recursos económicos, así como la creación de un fondo de estabilidad para equilibrar la naturaleza cíclica del sistema de canon y regalías. Todo esto debe hacerse con el monitoreo y acompañamiento especial por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Yamila Osorio Jonadas Bicentenario

“En relación a la gobernanza multinivel. La pandemia ha puesto en evidencia que existe una pobre coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. Hay una desarticulación territorial enorme, por lo que perdemos muchas oportunidades para atender adecuadamente a la población”, refiere Osorio Delgado.

Sobre la ejecución de proyectos, advirtió que el 2019 se dejó de ejecutar más de 17 mil millones debido a la falta de personal especializado para echar andar los proyectos y un sistema engorroso que no permite que el estado sea ágil y responda a los objetivos de la descentralización.

Cabe mencionar que al conmemorarse  los doscientos años de la independencia de nuestro país, la Universidad Católica San Pablo está realizando una serie de actividades para reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional y determinar nuestras tareas pendientes como república.

La charla completa puede ser vista: AQUÍ.

Arequipa, 28 de abril de 221

Ultimas Noticias

Diseñan sistema de sensores para medir el nivel de contaminación del agua con arsénico

Investigadores en Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP están desarrollando un prototipo de sensor electromagnético para detectar los niveles de arsénico en distintas fuentes de agua. La ventaja de este sistema es que es portátil de modo que la medición la hace en el lugar y en tiempo real, así se ahorra tiempo y dinero. Están midiendo los niveles de este metal porque es muy nocivo para la salud de las personas.

Solución a los conflictos sociales: claves para lograr acuerdos

Para resolver los conflictos sociales no se requiere que los actores renuncien a sus demandas, sino buscar puntos intermedios, mediante el dialogo, ello significa ser flexible y ceder, expresaron las especialistas que participaron en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú organizadas por la UCSP. Allí también se plantearon herramientas útiles para atender y resolver los conflictos.

El aumento del precio del dólar es fruto del riesgo e incertidumbre política

La constante suba del dólar, que incluso ha llegado a un tipo de cambio de 3.8 soles, es una consecuencia directa de la crisis política que nuestro país ha vivido el último año con el cambio de presidentes y se ha incrementado a raíz de la incertidumbre generada por las elecciones y las propuestas de cambio de modelo económico a un Estado ya no regulador, sino interventor, así lo indicó el especialista en Finanzas y docente UCSP, Mgtr. Patricio Lewis Zúñiga.