idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack

Investigadores de la San Pablo crean fachadas multicapas usando madera tratada para el calentamiento de viviendas en temporada de frío

investigadores san pablo crean fachadas multicapas

Invento ganó fondos del Concytec para ser patentado

Docentes investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvieron fondos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través de Prociencia, para el desarrollo de proyectos de innovación de gran impacto tecnológico y social. Uno de estos es el proyecto “Fachadas multicapas para edificaciones en ambientes húmedos”.

Lo desarrolla el grupo de investigación “Policom” del Departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, el cual es liderado por la docente, Mgtr. Verónica Pilco Mamani e integrado por los investigadores Kenneth Ayala Castro y Artemia Loayza Arguelles y Aide Churo Samayan, como coordinadora administrativa.

El proyecto contempla el uso de diversos materiales para recubrir las fachadas de viviendas. Utiliza elementos como el panel de drywall, la espuma poliuretano, elastómeros, tablero OSB, aire y especialmente tablas de madera tornillo tratada térmicamente, de acuerdo a un procedimiento inventado por los investigadores San Pablo. Por eso está siendo patentado como modelo de utilidad.

La combinación de estos materiales, de acuerdo a pruebas de simulación realizadas en el software THERM realizadas por los investigadores, demostrando que elevan la temperatura interna dentro de la vivienda en 20 grados centígrados, sin considerar elementos constructivos de pisos y techos. De forma paralela, también se reducen la humedad en las viviendas.

veronica pilco proyecto fachadas multicapas

Verónica Pilco

La docente Verónica Pilco explica que el diseño estructural de las viviendas actuales de las zonas de sierra y selva expone a un alto porcentaje de humedad relativa y afecta de manera negativa la habitabilidad interna, dañando la salud de las personas que la ocupan. Por eso el proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población generando impactos directos a su salud por menos enfermedades respiratorias y el ahorro económico en la compra de combustibles para la calefacción.

El proyecto de “Fachadas Multicapas” surge como consecuencia del proyecto 117-2019, financiado por CONCYTEC, denominado “Valorización del uso estructural de la madera, mediante el uso de técnicas de modificación de madera”. El grupo Policom, validó, a través de procedimientos experimentales el tratamiento térmico (exposición a altas temperaturas) de la madera creando un material más resistente y mejorando sus propiedades físicas como: reducir la capacidad de absorción de agua y estabilidad dimensional haciéndolo atractivo para usos en zonas climáticas húmedas.

A la fecha, el grupo de investigación ha caracterizado ocho especies maderables y se determinó que la especie Cedrelinga Cateniformis (tornillo) es la más apta para estas aplicaciones.

El proyecto a desarrollar es innovador y no tiene precedentes con uso de madera tratada térmicamente a nivel del país, por lo que el financiamiento otorgado por Concytec será exclusivamente para tramitar la patente de modelo de utilidad de la propuesta tecnológica. Este proceso durará un año para lo cual se cuenta con un fondo de S/ 25 000.

Ultimas Noticias

La San Pablo y la Unión Europea se unen en el desarrollo de proyectos de fortalecimiento de capacidades e investigación

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), ha postulado exitosamente en diversas convocatorias del programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades (CBHE), de la Unión Europea (UE). Esto le ha permitido llevar a cabo 5 programas de desarrollo y fortalecimiento de capacidades e investigación a la fecha.

“Propósito de que Perú sea un país desarrollado está cada vez más lejos”

La situación económica y política que atraviesa el país, dilata el propósito de que Perú sea un país desarrollado. Así lo manifestó Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, en el segmento regional de Arequipa en la Conferencia Anual de Empresarios (Cade), evento que fue organizado por la UCSP.

La San Pablo ratifica su convicción de fortalecer la relación academia-empresa, en la región Arequipa

El Dr. Alonso Quintanilla Pérez Wicht, rector de la San Pablo, resaltó la importancia de la relación academia – empresariado y señaló que, en Arequipa, a diferencia de otras regiones, se está propiciando a través de convenios, encuentros y otras actividades. Fue durante su participación en el Cara 2022.