san pablo 25 universidad madura identidad

La San Pablo celebra 25 años como una universidad madura en su identidad y protagonista del desarrollo nacional

Conferencia de prensa aniversario UCSP

Una propuesta de enseñanza humanista de alto nivel académico la ha llevado a consolidarse como la mejor universidad privada del sur del Perú

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) celebra 25 años de fundación como una casa de estudios “madura en su identidad, consolidada como comunidad, apasionada por la búsqueda de la verdad, con un modelo formativo integral de alto nivel académico y protagonista del desarrollo de la región y el país”.

La San Pablo recibió su autorización provisional de funcionamiento el 10 de enero de 1997. Posteriormente, el 15 de noviembre de 1999, es reconocida como universidad católica. Cuatro años después, el 12 de septiembre de 2003, se le entrega la autorización de funcionamiento definitiva por el entonces Conafu. En octubre de 2017 se convierte en la primera universidad de Arequipa en obtener el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Enseñanza, investigación, proyección

Con cerca de 9 000 estudiantes, 700 docentes, 12 escuelas profesionales y 6 000 egresados, la UCSP marca la diferencia con una propuesta de enseñanza humanista de alto nivel académico que la ha llevado a consolidarse como la mejor universidad privada del sur del Perú.

De este modelo de enseñanza emerge la investigación como pilar fundamental. En un esfuerzo constante de búsqueda de la verdad, la San Pablo tiene en este momento 76 proyectos de investigación vigentes, con un financiamiento, tanto propio como ganado, superior a los 15 millones de soles. La UCSP es, además, una de las casas de estudios que más fondos ha obtenido en concursos del Concytec y el Banco Mundial para trabajar iniciativas en tecnología, ingeniería y ciencias sociales. Los proyectos los desarrolla tanto con pares nacionales como internacionales.

Enseñanza e investigación le dan sentido al tercer pilar sobre el que la UCSP basa su trabajo: el servicio y proyección a la sociedad. La idea es ofrecer a la ciudadanía todo el conocimiento generado en la universidad. Así, despliega esfuerzos a través de proyectos solidarios, servicios de todo tipo a instituciones públicas y privadas, y muy dinámica presencia en temas de debate público.

También desarrolla iniciativas en emprendimiento, liderazgo, enseñanza de idiomas, actividades culturales, atención al adulto mayor, relacionamiento y movilidad internacional para los integrantes de su comunidad, entre otras.

El futuro

IMG 9382 1

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, anunció las actividades, misión y nuevos proyectos de la UCSP en su aniversario 25.

Para el rector, Dr. Germán Chávez Contreras, la UCSP “tiene las capacidades para comprometerse aún más con el desarrollo de Arequipa y el país e impactar positivamente en el entorno regional, nacional e internacional”.

En tal sentido, la San Pablo busca proyectar su futuro en base a un crecimiento responsable, ordenado en materia de infraestructura por un plan maestro, y con el deseo de ampliar el número de carreras con una muy seria propuesta en ciencias médicas y ciencia de datos. También se tiene previsto fortalecer los programas de postgrado por los que ya han pasado cerca de 35 mil alumnos.

Todo este trabajo le ha valido ser la mejor universidad privada del sur del país, reconocida así en distintos ránquines como el de la pretigiosa revista América Economía, entre otros como el de la Sunedu, Webometrics, Scimago y QS.

Conferencia de prensa aniversario UCSP 5

Dr. Germán Chávez en declaraciones a los medios.

La conferencia de prensa puede ser vista AQUÍ.

Arequipa, 16 de mayo de 2022

Noticias

Analizan la percepción de pobladores de siete distritos sobre servicios, autoridades, valores y perspectivas económicas

Al celebrarse un nuevo aniversario de Arequipa, Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por la UCSP, la CCIA y Cáritas Arequipa, presentó un nuevo informe. Se trata de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana realizada en siete distritos de Arequipa Metropolitana: Arequipa (Cercado), Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Yura conurbada.

Pico de contagios de COVID-19 sería en la quincena de julio, según análisis de datos de la San Pablo

El aumento de casos de COVID-19, alcanzaría su pico máximo en la quincena de julio, según el análisis de datos oficiales del coronavirus que realiza el Dr. Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

Investigación de la San Pablo a favor del medio ambiente gana premio nacional de la SNI

El grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Ambiental de la San Pablo logró el segundo lugar en la última versión del “Premio a la Innovación 2022”, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con un proyecto usa bacterias para limpiar aguas residuales de curtiembres. La competencia fue a nivel nacional.