15 de enero, 2024
Entel y la UCSP organizaron evento que por primera vez se realizó en Arequipa
Las alumnas de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) María Fátima Delgado Núñez, Ángela Vargas Andía y Anel Llerena Quenaya, obtuvieron el segundo lugar en la Ideathon Entel Lover. Esta competencia, abierta al público en general, es organizada por Innova Entel Perú. Por primera vez fue realizada fuera de Lima, y Arequipa fue la ciudad elegida gracias al apoyo de la San Pablo.
Entel convoca a este concurso desde el año 2020, para recibir ideas de la comunidad que le permitan resolver problemas internos y mejorar su relación con sus usuarios. En esta ocasión plantearon dos retos: cómo atraer nuevos clientes a la familia Entel y cómo hacer vivir una experiencia increíble a sus clientes.
En el Ideathon Entel Lover edición Arequipa, participaron más de 60 equipos, cada uno integrado por tres personas. Los participantes presentaron una propuesta para cada reto. Luego de una selección quedaron diez grupos, cinco por cada desafío.
Durante una semana, los finalistas fueron capacitados a través de webinar, donde se plantearon temas que los guiaron hacia los requerimientos de la empresa. Finalmente, los equipos seleccionados se reunieron en un evento presencial para moldear sus ideas y presentarlas a un jurado. De esta manera, el equipo de la San Pablo consiguió el segundo lugar.
María Fátima, Ángela y Anel plantearon una propuesta para que desde la plataforma digital de Entel se otorgue un servicio de soporte técnico más amigable, accesible e interactivo para los padres de familia. Además de sugerir la creación de una comunidad que permita capacitarlos en conceptos básicos sobre el manejo de la tecnología. Llamaron a esta propuesta “Padres Power”.
“Esto ayudaría a Entel porque las personas serán más independientes. Entel tiene atención automática con inteligencia artificial en WhatsApp, pero si un papá no entiende esta forma de atención, entonces no le va a servir”, agregó Ángela Vargas Andía.
Los miembros de la compañía destacaron esta idea, y ya depende de ellos ejecutarla para ayudar a adultos con problemas en tecnología a resolver por sí mismos estos inconvenientes.
Las estudiantes confesaron que estaban confiadas en obtener un buen resultado. “Fuimos con una mentalidad ganadora. Además, aplicamos lo que aprendimos en los talleres de teatro de la UCSP para presentar nuestra idea”, dijo María Fátima.
El equipo resalta la importancia de la enseñanza en la San Pablo, lo que les ha permitido destacar en este concurso. Subrayaron, por ejemplo, que sus profesores siempre buscan lo mejor en ellos y los invitan a asumir riesgos. “El empuje que nos dan los profesores, que nos reten, ver que seamos creativos, nos ha valido para mejorar nuestra idea y dar lo mejor posible”, indicó Anel Llenera.
“Hay profesores que realmente son inspiradores y te apoyan. Son de los que te dicen que creas en ti, en tu potencial, que así tengas miedo debes intentarlo”, concluyó María Fátima Delgado.
El doctor Efraín Mayhua López, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la San Pablo y uno de los organizadores del evento, destacó que Entel haya confiado en la UCSP para coorganizar esta competencia, por primera vez en una ciudad que no fuese Lima.
La compañía consideró que la San Pablo lleva años impulsando un ecosistema de emprendimientos en Arequipa, a través de diferentes programas de formación, así como con la Incubadora de Negocios Kaman, lo que le ha valido para ser sede de la primera Ideathon Entel Lover.
También destacó que este tipo de competencias acerca a los estudiantes a un mundo laboral más real. De esta manera, deben ir de la teoría a la práctica para resolver un problema.
“Estos concursos te conectan con una decisión empresarial, porque es una empresa que está buscando soluciones. Te genera una oportunidad de emprender, porque si tu idea es importante lo más probable es que la empresa la acepte”, finalizó.
Este sitio web almacena cookies en tu PC, las cuales se utilizan para recopilar información acerca de tu interacción con nuestro sitio web y nos permite recordarte. Usamos esta información con el fin de mejorar y personalizar tu experiencia de navegación y para generar analíticas y métricas acerca de nuestros visitantes en este sitio web y otros medios de comunicación. Para conocer más acerca de las cookies, consulta nuestra política de privacidad y cookies.