21 de mayo, 2024
María Alejandra Maldonado Adrián, Sara Sousa Ferreira, Johana Cabel Rodríguez; directora y coordinadoras de la DRIC-UCSP, junto a demás participantes del proyecto I-MAT durante las actividades de coordinación realizadas en la ciudad de Vilna, capital de Lituania.
Es una de las dos universidades participantes de Perú y la única de Arequipa
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) es parte del proyecto I-MAT (Herramientas Innovadoras de Atracción de Movilidad para América Latina), a través de la Acción Clave 2 de desarrollo de capacidades. Este tiene como objetivo fortalecer la movilidad académica internacional de y hacia universidades latinoamericanas. Esta iniciativa es cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El proyecto I-MAT busca trazar estrategias, desarrollar capacidades e implementar herramientas innovadoras para lograr que más estudiantes, docentes y personal no académico participen en los programas de movilidad internacional de universidades latinoamericanas. Tiene como socias a universidades de Perú, Colombia, Brasil, Portugal, Polonia y Lituania.
“Nos consideraron para ser socios del proyecto, entre otras razones porque hemos gestionado bien otros proyectos con la Unión Europea. La San Pablo es una universidad joven y comprometida con la internacionalización de la educación superior. Tienen confianza en nosotros por nuestras buenas referencias”, señaló Sara Sousa Ferreira.
La participación en el proyecto I-MAT es una de las acciones que conforman la estrategia de internacionalización institucional de la San Pablo, a su vez, promueve la cooperación internacional.
Sara Sousa Ferreira, coordinadora de Vinculación e Iniciativas Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) de la San Pablo, participó en la reunión de gestión del proyecto I-MAT realizada en Vilna, Lituania.
Allí entregó el primer avance del catálogo de herramientas, desarrollado de la mano con otros miembros del consorcio, y que explora estrategias para promover y potenciar la movilidad internacional universitaria. El documento final será presentado cuando termine el proyecto I-MAT en 2025.
En dicha actividad también se expusieron los resultados de una encuesta para conocer las razones específicas que dificultan la movilidad. Entre las principales están problemas económicos, dificultades para encontrar alojamiento y falta de comunicación.
También presentaron el sitio web del proyecto y materiales promocionales, además, el primer borrador de aplicación interactiva de movilidad internacional “I-MOB”.
Sara Sousa Ferreira, coordinadora de Vinculación e Iniciativas Internacionales de la DRIC-UCSP junto a los participantes en la reunión de gestión del proyecto I-MAT.
En paralelo a la reunión, se realizó el taller piloto en torno a la primera versión del catálogo de herramientas. En esta actividad participaron María Alejandra Maldonado Adrián, directora de la DRIC – UCSP y Johana Cabel Rodríguez, coordinadora de movilidad académica de la misma dirección.
Allí analizaron los retos que enfrenta la movilidad académica y no académica internacional en la actualidad y se plantearon soluciones. Los ejes del debate y plan de trabajo son la gestión de la internacionalización y la tecnología, internacionalización del currículo, movilidad estudiantil, movilidad del personal académico y no académico; e internacionalización y comunicación.
Gracias al proyecto I-MAT se fortalecerá la movilidad internacional de la San Pablo. “Estos programas ayudan a tener estudiantes y futuros profesionales con una mirada más global, abiertos a otras culturas, capaces de convivir en paz”, comentó la coordinadora de la DRIC-UCSP.
La movilidad internacional implica que los alumnos y demás integrantes de la comunidad UCSP salgan al extranjero a estudiar o capacitarse, pero también que se reciba a estudiantes, docentes o personal de otros países para realizar visitas, estancias académicas, participar en congresos y hasta en sesiones virtuales.
“Tenemos claro que una movilidad no sólo es una oportunidad de estudiar o capacitarse fuera del país, sino también de crecimiento personal y cultural. Por eso, nos esmeramos por ofrecer un diferencial para quienes vienen del extranjero y difundir ampliamente estas oportunidades a los alumnos y demás integrantes de la comunidad UCSP”, precisó Sara Sousa.
Acotó que estos programas también favorecen a Arequipa y al país, porque permiten que nuestra ciudad sea apreciada y que se conozca nuestra cultura.
“Los alumnos que vienen de afuera luego se vuelven embajadores de Arequipa. Muchas veces han regresado con sus familiares, amigos o han recomendado realizar estancias académicas o intercambios aquí”, explicó.
En el proyecto I-MAT participan la Universidad de Lisboa (Instituto Superior Técnico) de Portugal, que también es coordinadora; la AGH University of Science and Technology de Polonia y Vilnius Gediminas Technical University de Lituania.
De Colombia están la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de los Andes; de Brasil, la Universidad Federal de Rio Grande del Norte y Universidad de Fortaleza y de Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de la Universidad Católica San Pablo.
María Alejandra Maldonado Adrián, Sara Sousa Ferreira y Johana Cabel Rodríguez; directora y coordinadoras de la DRIC-UCSP, en el frontis de la Vilnius Gediminas Technical University de Lituania.
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