Noticias   San Pablo

Noticias San Pablo

La San Pablo presente con 4 proyectos de investigación y un stand sobre Pedro Paulet en feria Perú con Ciencia

La San Pablo participa en esta feria con 4 proyectos, uno de los más destacados es RUTAS con Pablobot.

Es de ingreso libre del 14 al 16 de diciembre, en el Campo Ferial de Cerro Juli

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) está presente en la feria científica más grande e importante del país “Perú con Ciencia” con dos stands. Uno está dedicado al genio arequipeño Pedro Paulet, su obra y legado; y en el otro exhibe 4 de sus proyectos de investigación más destacados, los cuales son desarrollados gracias a que la UCSP ganó fondos concursables del Estado, mediante Prociencia del Concytec.

La feria se realizará del 14 al 16 de diciembre, en el Campo Ferial de Cerro Juli desde las 09:00 hasta las 18:00 horas. El ingreso es libre. La San Pablo no sólo es una de las instituciones expositoras, sino que también coorganiza este evento junto al Consejo Nacional de CienciaTecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Gobierno Regional de Arequipael municipio provincial y otras universidades.

Autoridades de Arequipa, el gobernador regional, Rohel Sánchez; el alcalde provincial, Víctor Rivera, junto al presidente de Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, y las autoridades de las instituciones coorganizadoras, entre ellas la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la UCSP.

“Desde la academia queremos impulsar la ciencia y la tecnología. En la San Pablo tenemos un amplio desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada. Por ello esta feria es una gran oportunidad de exponer y difundir nuestro trabajo al público de Arequipa y el sur, sobre todo a los niños y jóvenes, para incentivarlos y generar en ellos el interés y el amor por la ciencia y la tecnología”, indicó la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la San Pablo.

Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la San Pablo.

Los proyectos

En esta oportunidad, la UCSP presenta 4 proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Se trata de MABIS, un brasier para la detección de anomalías en la mama y reducir el cáncer de mama; RUTAS, robots capaces de interactuar con personas y guiar en museos; la mesa de pruebas inteligente para nanosatélites tipo CubeSat y el desarrollo de piezas mecánicas de SiC, a partir de desechos de madera.

Todos los proyectos utilizan distintas tecnologías, algunas diseñadas en la misma San Pablo, para innovar. En este caso, son proyectos a cargo de los departamentos de Ciencia de la ComputaciónIngeniería Eléctrica y Electrónica, y Ciencias Naturales.

Gobernador regional, Rohel Sánchez, en el stand de la UCSP apreciando el proyecto Mabis para la detección del cáncer de mama.

“Tenemos diversas líneas de investigación desde nuestros departamentos. En todas buscamos generar un impacto positivo para la sociedad. La investigación desde la San Pablo tiene la característica de buscar siempre la verdad, esto significa la integración del conocimiento, y un constante diálogo entre la fe y la razón. De modo que, desde cada proyecto de investigación, buscamos aportar al bien común. Estos proyectos enmarcan esta propuesta”, indicó la Dra. Castillo.

Stand de Pedro Paulet

Para la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Pedro Paulet Mostajo no sólo es un arequipeño ilustre, sino que representa un ejemplo para el trabajo investigativo. Es así que en 2021 se recuperó la maqueta del autobólido de Paulet, el primer modelo de una nave espacial en el mundo. Fue diseñado en 1902, cuando aún no existían los aviones como ahora los conocemos.

Gobernador regional, Rohel Sánchez, apreciando la maqueta animada del autobólido de Pedro Paulet.

Un equipo de trabajo liderado por el Dr. Eber Huanca, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, recuperó la maqueta hecha en 1995 por don Gustavo Quintanilla Paulet, sobrino del genio arequipeño, la cual fue donada por sus descendientes a la universidad.

El aporte más relevante de la San Pablo es que le dieron movimiento a las alas y el eje, y diseñaron la cabina de la nave. Todo esto permite entender mejor la idea del denominado pionero de la era espacial y padre de la astronáutica. Esta maqueta animada será expuesta en la Feria Perú con Ciencia.

La San Pablo también recuperó otra maqueta, la del motor-cohete de combustible líquido, creado por el arequipeño en 1893. Ese es uno de sus grandes aportes a la humanidad, ya que las ideas de su invento fueron aplicadas al Apolo 11, primera y única nave con la que el hombre llegó a la luna en 1969.

El Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, junto a la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la UCSP.

Cabe acotar que la San Pablo cuenta también con un edificio que lleva el nombre de Pedro Paulet. En este funcionan principalmente laboratorios de sus departamentos relacionados a ciencia y tecnología.

“Invito a todos a visitar la feria para conocer el fascinante mundo de la investigación, no sólo de la San Pablo, sino de las más de 50 entidades expositoras. Buscamos que se conozca el avance de Arequipa en ciencia y tecnología y acercarlos a nuestra juventud y a la sociedad. Se tiene planificadas además diversas actividades como charlas, concursos, presentaciones teatrales, entre otras”, finalizó la directora de Investigación de la UCSP.

Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la UCSP, junto al gobernador regional, Rohel Sánchez, la vicegobernadora regional, Ana María Gutierrez Valdivia, y los estudiantes que expusieron en el stand de la UCSP dedicado a Pedro Paulet.