idm full crack IDM Crack Internet Download Manager Crack KMSAuto++ Windows 11 Activator Crack IDM IDM Crack 6.41 CryptoCurrency News Download Crack
Presentación disco Daniel Alomia

Rescatan obra de Daniel Alomía Robles y la ponen a disposición gratuita del público

Rescatan obra de Daniel Alomía Robles y la ponen a disposición gratuita del público

Presentación disco Daniel Alomia

Proyecto sobre la obra del autor de “El cóndor pasa” fue desarrollado por destacados músicos y el Centro de las Artes de las Universidad Católica San Pablo

 Arequipa es la primera ciudad en la que se presenta el disco: “Daniel Alomía Robles: revisitado”. Allí se rescata la obra del destacado compositor y musicólogo peruano, quien es autor de “El cóndor pasa”, tema conocido mundialmente, pero su obra es mucho mayor. Y ahora podrá ser conocida y apreciada por el público en general gracias a esta producción discográfica, a la que se puede acceder de modo gratuito.

El Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) acogió la iniciativa de un grupo de artistas liderados por el actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Fernando Valcárcel. Este aporte es el que permitió que el estreno se haga en Arequipa, pues una de sus finalidades es descentralizar la cultura, y que esta producción pueda estar a libre disposición del público.

El disco es fruto de un trabajo de investigación, revisión y adaptación que inició en 2021. La intención de sus autores fue ser lo más fiel posible al mensaje e intención de las composiciones de Alomía Robles. De allí su característica de revisitado, es decir darle una nueva mirada a su legado musical, pero sin alterarlo.

“Este álbum muestra las distintas facetas de Alomía Robles. Desde sus propuestas más originales, su aprovechamiento del folklore y las recreaciones que hace de este; hasta homenajes de importantes compositores peruanos que evidencian un linaje artístico en nuestra historia musical. Es un legado cultural y musical importantísimo.”, explicó Valcárcel.

El disco consta de 10 obras distribuidas en cinco partes: Memoria y visión (1), Camino del cielo (4), Homenajes (2), Danza final (2) y el epílogo (1). Siete de las grabaciones son inéditas y también se incluyen temas más conocidos como “El cóndor pasa”, la canción “Algo me dicen tus ojos” y la Kashua del poema musical “El indio”. El disco se compone de canciones, obras para piano, y un tema para violín y piano.

Junto al disco, se han realizado dos producciones audiovisuales para El cóndor pasa y la Kashua del poema musical “El indio”. Todo este material está a disposición del público en general en distintas plataformas digitales como Spotify: https://open.spotify.com/album/3WGonDVQifztCpW0ecPKA3?si=0hHzrQqsRyO96vISV8Xckg&nd=1, Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=byms9MmJBus y otras redes sociales.

“El compromiso que tenemos con la promoción y difusión de la cultura nos lleva a apostar por este proyecto, dada su importancia, valor histórico y cultural. Detrás del mismo hay mucha investigación y una dirección musical de calidad. Estamos ofreciendo al público un producto de mucho valor.”, indicó la Mag. Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

El disco y los videos clips fueron realizados por La Theodora productora y Black Cat Estudio. Además de Valcárcel, también participaron la violinista María Elena Pacheco y el tenor Juan Pablo Marcos. Junto a la San Pablo, patrocinaron el proyecto: la Universidad Nacional de Música, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Gran Teatro Nacional. Las ilustraciones para el disco, tanto la de Daniel Alomía Robles como la del cóndor, son del caricaturista y periodista arequipeño, Omar Zeballos.

Alomía Robles y la identidad nacional

“Alomía Robles forma el primer capítulo real de la historia de la música peruana. Estamos hablando de los inicios del siglo XX. Sus temas son de los mejores del cancionero nacional”, indica Fernando Valcárcel. En tanto que el compositor José Sosaya, lo calificó como “el primer compositor peruano cuya música suena verdaderamente peruana, pues sus creaciones parten de melodías típicas de los andes y la selva del país, que él fue recopilando en sendos recorridos que hizo por nuestro territorio”.

Para el productor Álvaro Padilla, Alomía Robles es la piedra angular entre la música académica y la folklórica. “Su obra es hermosa, y ahora, la podrán escuchar en este disco y es muy rica a nivel académico, por la complejidad de su estructura”, comentó.

Para los tres es muy importante que el público conozca y aprecie a personajes como el compositor huanuqueño, porque dieron su vida para preservar nuestra cultura y dejárnosla como legado. “Sin las transcripciones que hizo de las canciones y danzas que escuchó a lo largo de sus viajes, sin duda, todo se hubiese perdido. Es muy importante valorar a Alomía Róbles porque nos permite afianzar nuestra tradición musical, que ahora sabemos de sus características, para inspirar a los jóvenes a que la continúen”, indicó Valcárcel.

Para Sosaya es importante que todos conozcamos la obra de Alomía Robles porque no solo se trata de música, sino que allí está plasmada nuestra cultura, identidad e historia. Sugirió difndirla en colegios y universidades.

En tanto la Mag. Fiorella Quintanilla resaltó que la obra de Alomía Robles nos hace sentir orgullosos de ser peruanos, más aún en estas fechas que seguimos viviendo el bicentenario de la independencia nacional. Resaltó la unión de varias instituciones para realizar este proyecto e invitó al público a no dejar de escuchar el disco.

Ver AQUÍ la conferencia de prensa de presentación del disco

Arequipa, 4 de mayo de 2022

 

Noticias

La San Pablo reconoció a sus investigadores en los premios PEIC 2022

En esta edición, los investigadores lograron publicar 102 artículos científicos o papers. El Departamento de Ciencia de la Computación lideró con 29, seguido del Departamento de Psicología con 16 artículos, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica publicó 15 y el Departamento de Humanidades, 12.

Analizarán la efectividad del enfoque intercultural en la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El grupo de investigación ‘Identidad y Cultura’, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizará el estudio para conocer la “Continuidad, cambios y perspectivas de la aplicación de las políticas públicas interculturales en la Corte Superior de Justicia de Arequipa”, de 2018-2021.

Universidades pueden comercializar sus propias tecnologías: el caso de Corea del Sur

Las universidades de Corea tienen la posibilidad de formar holding, o empresas que comercialicen directamente la tecnología que nace de investigaciones desarrolladas en sus laboratorios, indicó Hongsung Yoo, líder del proyecto para Fortalecer la Innovación y el Emprendimiento basado en TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica).