Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

Legado de Pedro Paulet: UCSP da movimiento al primer prototipo de nave espacial del mundo

Autobólido de Pedro Paulet maqueta animada UCSP

Pedro Paulet diseñó la primera nave voladora y nave espacial del mundo en 1902. Su trabajo es anterior al avión y a la de los cohetes espaciales.

Se usó como base las maquetas donadas por la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet

El legado inventivo de Pedro Paulet Mostajo ha sido recuperado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Tras 8 meses de trabajo presentaron el autobólido que el ilustre arequipeño diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convierte en la primera en su tipo en Arequipa y el país. El autobólido es el primer diseño de una nave espacial que hubo en el mundo.

No es el único invento de Paulet con el que trabajaron. También repararon la maqueta del motor-cohete de combustible líquido que el genio arequipeño diseñó en 1893. Con estos impulsaría su nave fuera de la Tierra y la mantendría en el espacio. Ambos inventos sirvieron de base para que el hombre llegue a la Luna en 1969 y le han dado a Paulet, los títulos de padre de la astronáutica y pionero de la era espacial.

Autobólido de Pedro Paulet Maqueta animada UCSP

El autobólido de Pedro Paulet fue el primer diseño de una nave voladora y espacial que se hizo en el mundo.

El trabajo realizado en la San Pablo tuvo como base las maquetas donadas por la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet. El sobrino de Pedro Paulet las construyó en 1995 para la exposición que montó a fin de difundir el trabajo científico de su destacado pariente, ese año.

“La Universidad Católica San Pablo asumió este reto de recuperarlas y mejorarlas con el fin de revalorar a Pedro Paulet, como símbolo de la peruanidad y del desarrollo tecnológico, así como para difundir más su trabajo y hacerlo desde su tierra, donde hasta ahora no hay un espacio dedicado a él, pese a que destacó como científico, académico, diplomático y artista”, indicó el Dr. Eber  Huanca Cayo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, quien lideró este proyecto.

Esta iniciativa de la UCSP forma parte de las acciones que la Comisión Bicentenario de la Universidad ha programado por los 200 años de la independencia nacional.

Fiorella Quintanilla y Eber Huanca con el autobólido de Paulet

Mgtr. Fiorella Quintanilla y Dr. Eber Huanca junto a la maqueta del autobólido de Pedro Paulet, la primera que cuenta con movimiento en el país.

La novedad

Es la animación de algunas de las partes de la maqueta del autobólido. Las alas pueden moverse de forma vertical y horizontal de acuerdo al desplazamiento que la nave iba a realizar. Según el diseño de Pedro Paulet, esta podía despegar de la Tierra, viajar en el espacio, incluso trasladarse por debajo del agua como un submarino.

Otro de los movimientos es que la cabina gira sobre su eje y la punta del autobólido, que tiene forma de lanza, puede subir y bajar. Pedro Paulet hizo el diseño de este modo porque al no haber aire en el espacio, su nave no necesitaba de hélices o planeadores como sí pasa con los aviones.

Hemos incorporado un sistema mecatrónico a la maqueta original para lograr animarla. También le instalamos microcomputadoras que son operadas con un comando que le ordena los movimientos. Antes hicimos modelos por computadora. Nuestra finalidad es que así se entienda mejor el diseño de Pedro Paulet”, precisó el Dr. Eber Huanca Cayo.

El otro aporte es que han armado el interior de la cabina de los astronautas. A diferencia de la maqueta que hay en Lima no está vacía. Para hacerlo usaron piezas impresas en 3D o con corte laser y los acabados fueron hechos a mano. El objetivo de este minucioso trabajo es transmitir una idea más cercana del invento de Pedro Paulet.

En la cabina hay válvulas, a manera de timones, que sirven para controlar los conductos que hacían funcionar los motores-cohete y no un panel de control, porque esto no corresponde a la época en la que Paulet desplegó su trabajo. Recrear el interior de la nave fue complejo, para ello hicimos mucha investigación documentaria”, comentó Renato Hurtado, ingeniero mecatrónico que participó en el proyecto junto a su equipo integrado por Fredy Ticona, Jhohan Añazco y Ronald Hurtado.

Cabina del autobólido

El interior de la cabina ha sido recreado por los encargados del proyectos.

Ellos integran la empresa Beetle Craft, especializada en reducir riesgos en proyectos de innovación tecnológica, con la que el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP trabajó en este proyecto, gracias al convenio que tienen suscrito.

Para los especialistas traer a la actualidad los inventos de Pedro Paulet significa un gran aporte para prestar atención al potencial que hay en Perú para desarrollar ciencia y tecnología, porque la base está en la curiosidad y capacidad inventiva del hombre.

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Dr. Eber Huanca y Renato Hurtado de la empresa Beetle Craft, con la que dieron movimiento a la maqueta del autobólido de Pedro Paulet.

El motor-cohete

Es el gran invento de Pedro Paulet. Su nave espacial tenía 72 motores-cohete, 36 en cada ala. Estos eran lo que lograban impulsar el autobólido y mantenerlo en el espacio donde pese a no haber oxígeno, seguía funcionando.

El Dr. Huanca Cayo explica que esto era posible gracias a que el motor tenía dos tanques separados, uno con combustible líquido y otro con oxígeno que se unían en una cámara, ubicada en el medio. Hasta allí llegaba una chispa que es la que genera la combustión que era producida por transformador de alto voltaje. En su apreciación esta tecnología está más que vigente e incluso puede ser usada en los proyectos que buscan hacer llegar al hombre a Marte. “El motor-cohete de Paulet es como haber inventado la rueda pero para viajes espaciales”, afirma.

Aunque quisieron comprarle su invento, Paulet rechazo las propuestas. Es que su fin era que llegar al espacio, a la luna. Aunque él no vio su sueño hecho realidad, sí se concretó, pues Wernher Von Braun los utilizó en el proyecto que permitió el alunizaje en 1969.

Maqueta del motor cohete

Motor-cohete de Pedro Paulet sí fue probado por el mismo. Esta tecnología fue usada en el proyecto que llevó al hombre a la luna.

Hoy, estos inventos pueden ser conocidos mejor gracias a la Universidad Católica San Pablo y la Fundación Gustavo Quintanilla Paulet. “Queremos dar a los jóvenes un ejemplo de amor por el saber, de fe y lucha por sus sueños y de cómo contribuir a un mundo mejor. Eso es lo que hizo Pedro Paulet toda su vida”, concluyó la Mgtr. Fiorella Quintanilla, hija de Gustavo Quintanilla y sobrina nieta de Pedro Paulet.

La presentación se realizó en el edificio Pedro Paulet Mostajo de la UCSP. Esta casa de estudios llamó así a su nueva infraestructura para homenajear al sabio arequipeño y porque está dedicada a la investigación ya que cuenta con 9 laboratorios y un taller. Además 4 de sus 5 niveles operan usando energía solar. Esta edificación cuenta con la licencia de Sunedu.

Develación de la placa con la donación de la fundación Gustavo Quintanilla Paulet

Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, junto a la Mgtr. Fiorella Quintanilla, en la develación de la placa de agradecimiento por el donativo de la fundación Gustavo Quintanilla Paulet.

La ceremonia de presentación del autobólido de Pedro Paulet y bendición del edificio que lleva su nombre puede ser apreciada AQUÍ.

Arequipa, 10 de septiembre de 2021

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