Centro de Investigación 

 e Innovación en Electrónica 

 y Telecomunicaciones 

PRESENTACIÓN

Somos el Centro de Investigación e Innovación en Electrónica y Telecomunicaciones (CIET), cuyas actividades están enfocadas en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico mediante la exploración de teorías y métodos innovadores en los campos de la ingeniería electrónica y de telecomunicaciones. El propósito es favorecer la producción, la promoción y la divulgación del conocimiento científico y técnico, de modo que los resultados de este proceso busquen mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.

 

Nuestros objetivos estratégicos:

  • Promover actividades de investigación y de formación de postgrado en las áreas de la ingeniería electrónica y de telecomunicaciones.
  • Generar conocimiento científico de estándares internacionales en ciencias de la ingeniería electrónica y de telecomunicaciones que contribuyan a explicar la realidad desde un análisis profundo e integral.
  • Contribuir al desarrollo tecnológico y la innovación mediante la divulgación y la transferencia tecnológica del conocimiento científico generado.

ANTECEDENTES

El CIET se creó en el año 2012, como respuesta a la necesidad de desarrollo tecnológico de la región, que ha visto expresada en el crecimiento de la economía, principalmente sostenida sobre la base de la actividad exportadora del tipo primario, pero presentaba un escenario adecuado para dar paso al salto hacia la innovación tecnológica. Desde entonces, el CIET hace investigaciones y desarrollo tecnológico en las áreas de la ingeniería que involucran los campos de la telemática y los sistemas de comunicaciones, la radiofrecuencia, el procesamiento de señales y datos, el control y la automatización de procesos industriales, y la robótica. Para ello, cuenta con profesionales competentes en sus líneas de investigación y tiene laboratorios con equipamiento moderno. El dos de septiembre de 2015, en sesión de consejo superior de la Universidad Católica San Pablo, el CIET obtuvo la resolución de reconocimiento n.° 12.2015.CS.UCSP, en vía de regularización, ratificando todos los actos realizados hasta esa fecha.

Líneas de Investigación


El desarrollo de las investigaciones del CIET se da en cuatro líneas:

Telemática y sistemas de comunicaciones

Abarca el diseño de redes cableadas e inalámbricas, el estudio de las topologías, los protocolos, el análisis del rendimiento, la calidad del servicio (QoS) y la seguridad. También se hacen investigaciones sobre las principales infraestructuras de redes de telecomunicaciones, tales como la telefonía celular móvil, las redes de fibra óptica, los sistemas satelitales y las redes de nueva generación.

 

Radiofrecuencia

Abarca los temas relacionados con el estudio teórico y aplicado de propagación de señales electromagnéticas en diversos medios. Estos temas van desde la propagación de campos electromagnéticos, el análisis y el diseño de sistemas de transmisión y recepción (para aplicaciones como radar, biomédicas, sensores, etc.), los sistemas microondas, las mediciones y las técnicas de prueba de los sistemas de alta frecuencia y de telecomunicaciones.

 

Procesamiento de señales y datos

Centra sus investigaciones en las técnicas básicas y avanzadas para la adquisición, el procesamiento y la transmisión de datos multimedia, datos adquiridos por otros tipos de sensores. Abarcando técnicas del aprendizaje automático para el análisis de imágenes, v?deo, audio, voz y datos en general aplicados a problemas de control, automatización, reconocimiento de patrones, teledetección, sistemas biomédicos y de telecomunicaciones.

 

  1. Control, automatización y robótica

Esta línea orienta sus investigaciones al diseño, la implementación, la operación y el mantenimiento de sistemas automáticos de supervisión, control y gestión de procesos productivos, industriales y de minería, en los que se requieran altas prestaciones de comportamiento dinámico, ahorro energético, reducción de contaminación, eficiencia y seguridad.

Agenda Universitaria

Autoridades

Director de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Director Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones

Publicaciones

Información de contacto

Dirección:
Campus San Lázaro-
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 anexo 402

Email:
jludenac@ucsp.edu.pe

Escríbenos

San Pablo Informa