Instituto   para el Matrimonio y la Familia

Instituto para el Matrimonio y la Familia

Presentación

El Instituto para el Matrimonio y la Familia es una iniciativa académica de la Universidad Católica San Pablo, dedicada a la investigación desde una perspectiva de familia, que busca renovar la cultura a través de la generación y transmisión del conocimiento orientado a fortalecer la vida conyugal, la dignidad y misión de la familia. Actualmente proyecta su trabajo a la comunidad local, regional y nacional, iluminando las distintas realidades familiares y contribuyendo a la evangelización de la cultura.

Redifam

La Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia es una asociación de institutos dedicados al estudio y promoción de la familia pertenecientes a Universidades de inspiración Católica. Está conformado por  17 institutos y centros en diferentes países,  que tienen como principios fundamentales la promoción y protección de la vida humana, a la familia como institución fundamental en el matrimonio, el derecho de los padres a educar a sus hijos y la promoción del bien, entre los miembros se encuentra el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo.

Pontificio Instituto Juan Pablo II

En el marco de este acuerdo, el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la UCSP y el Pontificio Instituto Juan Pablo II, tendrán por objetivo la cooperación en el ámbito de las publicaciones, el otorgar becas de estudio en este instituto romano para una persona al año, así como el intercambio de personal académico y docente. También figura, la promoción de la formación e investigación entre ambas instituciones.El documento, que fue firmado en Roma, fue suscrito a nombre de la Universidad Católica San Pablo por el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, Rector esta casa universitaria y Mons. Livio Melina, Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

El texto contempla además, la cooperación mutua en el intercambio de la información referente a las actividades de enseñanza e investigación en temas de matrimonio y familia en las disciplinas de filosofía, moral, antropología, magisterio, doctrina social de la Iglesia, Sagradas Escrituras, derecho, sociología, bioética, anatomía, fisiología, etc., campos en los que el instituto italiano, lleva años de estudio con valiosísimos aportes en beneficio de la célula básica de la sociedad.

Gracias al acuerdo, esta misma experiencia podrá ser recogida y aprovechada por el IMF en beneficio de futuros estudios que colaboren finalmente, con el conocimiento y desarrollo de las familias en la macro región sur del país.

Como acciones concretas, tras el inicio de este acuerdo, el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la UCSP publicaron recientemente el libro “Por una cultura de la Familia: el lenguaje del amor” de Mons. Livio Melina. Para eventos varios, se espera asimismo, gracias al intercambio de personal docente, contar muy pronto con la visita de reconocidos expertos mundiales en temas de matrimonio y familia.

Cabe destacar que el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Universidad Lateranense, fue fundado por el propio Santo Padre Juan Pablo II en 1981, con el fin de realizar una labor específica de reflexión e investigación conjugando los logros de las ciencias humanas que tratan sobre el matrimonio y la familia. Es el más grande instituto a nivel mundial dedicado a estos temas

Agenda San Pablo

Clases maestras virtuales de violín Maestro László Benedek

• 21 de septiembre del 2020
  • Facebook LIVE - Centro de las Artes UCSP

Seminario «Un mundo que sufre» ¿Puede haber algo bueno en el dolor?

• 21 de septiembre del 2020
  • Facebook LIVE - Centro de las Artes UCSP

Entrevista sobre «Música andina: total reset»

• 17 de octubre del 2020