Maderas peruanas con alta durabilidad son más atractivas para el mercado europeo

Investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP junto a la Dra. Patricia Castillo, directora de Investigación de la San Pablo.

Resultados de proyectos de investigación, revelan que las maderas peruanas tienen una alta durabilidad. Las conclusiones fueron presentadas en el Simposio de Investigación del Departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, en donde se expusieron más de 10 trabajos.

La investigadora, Mgtr. Verónica Pilco Mamani, demostró que las maderas amazónicas peruanas tienen una buena durabilidad, una cualidad que les otorgará valor agregado en mercados extranjeros. Las conclusiones de su investigación titulada “Durabilidad natural de maderas tropicales”, se revelaron en una exposición realizada como parte de la Semana de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Antes de conocer sus conclusiones, Pilco explicó que existen estudios que hablan sobre las características de las maderas, mas no sobre su durabilidad, por eso desarrolló un estudio con el financiamiento de Prociencia, fondos adjudicados a la UCSP.

La investigación tomó muestras de cuatro especies de madera conocidas como tornillo, pashaco, capirona y zapote, para evaluarlas en un laboratorio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, en colaboración con la Dra. Maite de Troya, investigadora principal del laboratorio de durabilidad de madera.

Las maderas extraídas fueron colocadas en probetas y sometidas a la acción de hongos y termitas, a fin de determinar el grado de duración ante los efectos de estos agentes biológicos. El objetivo fue observar el nivel de deterioro final, luego de someter las muestras a estas condiciones.

Las conclusiones del estudio arrojaron que, en su mayoría, las maderas examinadas tienen una buena durabilidad. Por ejemplo, cuando sometieron las muestras a un tipo de hongos que ataca maderas más densas, la capirona y tornillo presentaron un mejor comportamiento, ya que perdieron menos del 3 % de su masa, por lo tanto, son muy durables. El resto cedió más del 15 %, pero igual están en la categoría de “durables”

“Con estos resultados estas maderas son más atractivas para el mercado europeo, para condiciones climáticas de alta humedad y también en zonas con presencia de estos hongos”, indicó la docente. Además, estos valores pueden ser utilizados como referencia en el catálogo europeo de maderas.

Jesús del Carpio, jefe de Sección de la Oficina de Proyectos y Transferencia de la Investigación (OPTI) de la UCSP, junto a los expositores del Departamento de Ciencias Naturales.

FLUENCIA DE CERÁMICOS

El Dr. Fredy Huamán Mamani, director del departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, expuso su estudio denominado “Fluencia de materiales cerámicos de ingeniería”. En líneas generales la fluencia es la deformación, a velocidad de deformación constante, que se produce en un material sometido a un esfuerzo y temperatura constantes. La investigación examinó el comportamiento de los cerámicos ante estas condiciones.

El estudio develó que este material presenta características novedosas y variables en función a las condiciones a las que somete, por eso el docente consideró importante el desarrollo de estos estudios para conocer mejor los insumos que van a utilizar los ingenieros.

“(…) No pensaríamos que un cerámico se podría comportar como si fuera un metal. Los materiales no siempre responden del mismo modo, dependen de las condiciones en que trabajan, por eso este tipo de estudio es importante para los ingenieros porque los materiales que van utilizando van cambiando y eso va vinculado con los resultados”, dijo.

EL EVENTO

Durante este simposio se presentaron más de 10 trabajos de investigación financiados con fondos internos de la UCSP y externos de Prociencia. También destacó el proyecto liderado por Verónica Bringas Rodríguez, denominado “Evaluación mecánica y en atmósfera controlada de carburo de silicio derivado de residuos de aserrín”, que consistió en sintetizar este material a partir del aserrín de madera peruana, demostrando que este elemento es resistente a los cambios químicos.

También estuvieron presentes en este evento Manuel Jiménez Melendo, catedrático e investigador de la Universidad de Sevilla, quien participó con el tema: “La física de la ingeniería moderna”, así como la docente en la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid, Artemia Loayza Arguelles, con su presentación “Puzolanas para aplicaciones en cementos”.

Dr. Fredy Huamán, director del Departamento de Ciencias Naturales de la UCSP.