20 de julio, 2023
Alumnos de Perú y Alemania en el colegio San Juan Apóstol junto a los docentes que han guiado el proyecto GIPE este año.
Escolares del colegio San Juan Apóstol ubicado en el centro poblado de Villa Cerrillos en Cerro Colorado (cono norte), cuentan con un portal académico y de comunicación en el que es posible hacer el seguimiento de su progreso educativo en tiempo real. Esto gracias al proyecto Global Intercultural Project Experience (GIPE).
GIPE está conformado por la Universidad Católica San Pablo, la única participante de Perú (América), la Universitas Katolik Indonesia Atma Jaya (Asia), Namibia University of Science and Technology (África) y la Westfälische Hochschule de Alemania (Europa).
Este es un proyecto de investigación y desarrollo que nació en 2019. Es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y coordinado por la Westfälische Hochschule en Alemania. Mediante el mismo se desarrollan iniciativas tecnológicas que buscan dar solución a problemas reales de diversas localidades. Este año la Universidad Católica San Pablo asumió el liderazgo pues fue realizado en Perú.
La participación de esta, universidad arequipeña es parte de sus acciones para internacionalizar la experiencia académica de los miembros de su comunidad, además, cumple con su política de servicio y proyección a la sociedad.
Manfred Meyer, coordinador general de GIPE y docente de la Westfälische Hochschule, resaltó que lo más importante de este proyecto es promover la unión e interculturalidad para trabajar de manera conjunta en generar soluciones y aportes en sectores vulnerables.
Prof. Manfred Meyer en saludo protocolar al rector de la UCSP, Dr. Alonso Quintanilla.\
Ocho alumnos de las escuelas profesionales de Ciencia de la Computación, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Administración de Negocios y Educación de la San Pablo diseñaron la plataforma digital de estudios junto a sus pares de las universidades extranjeras. En total son 32 universitarios participando (8 por cada institución).
Con esta iniciativa atenderán las necesidades de cerca de 800 escolares de inicial, primaria y secundaria de la I. E. San Juan Apóstol, un centro de estudios de niños que provienen de familias de escasos recursos y que durante la pandemia vivieron en carne propia el drama de no contar con Internet ni tecnología para adaptarse y aprovechar la virtualidad.
Los universitarios diseñaron una serie de aplicativos concentrados en un portal web para uso exclusivo del colegio. De este modo tienen acceso a la educación virtual para emergencias, como la cuarentena del covid o para potenciar las clases presenciales. A partir de esta iniciativa digitalizarán la enseñanza e involucrarán más a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
El portal web contiene ejes claves. El principal apunta a una plataforma de enseñanza virtual de fácil acceso, donde los docentes (por grado y sección) dictan clases, cuelgan tareas, las reciben y califican. Además, con apoyo de estudiantes de Educación de la UCSP agregaron contenido educativo, dinámico y útil para el aprendizaje escolar.
La página también contiene un registro académico que permite a los padres acceder en línea a las calificaciones y progreso de sus hijos. Todo ello gracias al software diseñado por los universitarios. Este trabajo comenzó el 15 de marzo de este año.
El aplicativo tiene otras tres herramientas. La primera es para registrar la data del estudiante y notas, de este modo, el colegio y los padres de familia pueden tomar medidas de apoyo a los estudiantes.
También consideraron el aspecto cultural, pues el portal registra tradiciones y costumbres de la zona, ya que allí hay una alta migración de personas de Caylloma, Puno y Cusco.
El docente de la UCSP y coordinador local del proyecto GIPE, Manuel Gustavo Sotomayor Polar, comenta que concretar este proyecto demandó arduo trabajo y compromiso de los universitarios. Trabajaron en cinco ejes, uno de ellos fue el de infraestructura de redes, donde crearon la plataforma para dar una solución a las limitaciones tecnológicas de la zona.
“El gran problema para el colegio es la falta de Internet en este sector. No hay fibra óptica pero sí redes de telefonía, por ello durante la pandemia la enseñanza era solo por WhatsApp. Con la plataforma los docentes podrán conectarse de forma más dinámica con los escolares. Estamos resolviendo de alguna forma este inconveniente”, precisa.
Portal web de educación virtual diseñado por los universitarios que forman parte del proyecto GIPE.
Para aliviar los problemas de conectividad, los alumnos realizaron un mapeo de la zona para identificar puntos donde “la señal de telefonía celular es adecuada”. El dato fue tomado como referencia y la información entregada al colegio y padres de familia para que puedan aprovechar mejor la señal con la que cuentan. No obstante, la UCSP darán soporte al colegio para mantener la plataforma web.
El Hno. Víctor Ramos promotor del colegio San Juan Apóstol invitó a representantes de entidades públicas y privadas a visitar el plantel y desarrollar más proyectos en conjunto.
Javier Mamani, Andy Arenas, Pamela Medina, Aaron Apaza, Rafael Cano, Dara Vargas, Allison Escobedo, Daniel Iberos, Fiorella Figueroa y Luis Huanca. Todos son alumnos de la San Pablo. Ellos contaron con el apoyo de los profesores Manuel Sotomayor, Efraín Zenteno, Gonzalo Fernández, Sofía Estremadoyro y Pierina Pacheco.
Los alumnos junto a la docente Sofía Estramadoyro viajaron entre el 14 y 25 de junio a Alemania, a la Escuela de verano. Fue su primera reunión presencial. Allí afinaron los objetivos del proyecto para el colegio beneficiado. En tanto que, esta semana la delegación alemana encabezada por el profesor Manfred Meyer llegó a Arequipa.
Rafael Cano, estudiante que participa en el proyecto, señaló que el periplo y el desarrollo del proyecto fue enriquecedor, pues además de adquirir mayores conocimientos pusieron en práctica lo aprendido. El fin es que los alumnos den soluciones a problemas reales y que dejen impacto positivo en la sociedad. Lo lograron.
Los estudiantes también compartieron sus experiencias durante la conferencia de prensa del proyecto GIPE.
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