universitas ucsp rector german chavez

Universitas San Pablo: La historia, la investigación y la creatividad se hicieron presentes

universitas ucsp rector german chavez
Germán Chávez, rector de la UCSP: "Universitas es un evento que hacemos con mucho cariño para celebrar con Arequipa"

Universitas es ya un evento emblemático para la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en el que su comunidad universitaria se une para realizar diversas actividades y, con estas, proyectarse a Arequipa y el Perú. Este año se realiza del 6 al 11 de junio con cerca de 90 eventos presenciales, virtuales e híbridos.

Una de las actividades más importantes es la exposición “La historia en el papel”, organizada por el Centro de las Artes y el Centro de Estudios Peruanos de la San Pablo y el Archivo General de la Nación (AGN). En la inauguración de la misma, participaron el Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP y jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau Heredia.

En esta exposición hay réplicas y facsímiles de documentos que guardan en ellos hitos de nuestra historia. Uno de estos documentos es “libro becerro” que data de 1533. Su nombre lo debe a que era hecho en la piel de dicho animal. Este es el documento más antiguo del país. Este era un protocolo ambulante de los conquistadores españoles, por ello en el mismo podemos encontrar la firma de Francisco Pizarro.

Otros documentos son copias de planos, leyes, libretas personales como la de Antonio Raymondi, y hay otros sobre Arequipa. La muestra es de acceso libre y podrá ser apreciada hasta el 17 de junio en el campus San Lázaro de la San Pablo.

Otras actividades, en el tercer día de Universitas, fueron la feria de ambiental de proyectos y emprendimientos ecológicos de alumnos de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y otras carreras de la UCSP. Presentaron 10 proyectos entre los que destacan un invernadero con materiales reciclados y un proyecto que busca cambiar el uso de botellas de agua por otras de acero inoxidable y reusables.

Otra actividad muy interesante fue el concurso de torres de madera que unió a estudiantes de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería Civil construyeron maquetas que luego fueron evaluadas en una mesa vibratoria. Fueron 33 equipos concursantes. Al final ganó el equipo Utopia con una torre que resistió sin romperse dos pruebas.

También se difundieron los proyectos de investigación financiados por la Universidad Católica San Pablo. En total son 46 los que se están realizando desde 2016 a la fecha. Esto implica una inversión cercana al medio millón de soles. Es preciso indicar que la investigación es un pilar para la UCSP. Lo que la distingue es que tiene un fin social, además de la excelencia académica.

“Universitas es un espacio que queremos mucho. Lo hacemos en junio porque es nuestro mes aniversario y este año en especial coincide con los 25 años de fundación de nuestra Universidad. Los invito a revisar todo nuestro programa y que nos acompañen en este encuentro y celebración de la San Pablo para Arequipa y el mundo”, indicó el Dr. Chávez Contreras.

Para conocer más de las actividades de este año de Universitas e inscribirse basta con acceder a la web https://universitas.ucsp.edu.pe/.

Arequipa, 8 de junio de 2022

En congreso de la San Pablo analizarán qué es lo que nos une como peruanos

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) invita a todos a reflexionar sobre la realidad e identidad nacional, por ello este evento en el que expertos de la San Pablo y otras instituciones, analizarán qué nos une como peruanos a partir de cinco aspectos: el territorio, el idioma, las instituciones, la religión y el mestizaje.

Emprendedores de la San Pablo crean aplicativo de salud

A través del Programa universitario de emprendimiento e innovación, seis equipos de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron becados y crearon novedosos aplicativos para ayudar a poblaciones vulnerables. La iniciativa denominada CuraYa ocupó el primer puesto.

Obras originales de Picasso serán apreciadas gratuitamente en Arequipa

Arequipa sigue celebrando su 482 aniversario y en esta ocasión lo hace con un grande del arte: Pablo Picasso. Un total de 40 litografías originales del pintor español, uno de los más conocidos y reproducidos del arte moderno, serán expuestos desde el 18 de agosto hasta 30 de septiembre en el Centro de las Artes de la UCSP de la calle Palacio Viejo 414, Cercado.