La UCSP ayudará a poner en valor el Convento de La Recoleta

Convenio UCSP Convento Recoleta 1

MEDIANTE UN CONVENIO SE BUSCA QUE ESTE COMPLEJO CULTURAL SEA VALORADO EN TODA SU DIMENSIÓN.

Como parte de su misión de servicio y proyección a la sociedad, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha llegado a un acuerdo para colaborar en la puesta en valor del patrimonio cultural y bibliográfico del Convento de La Recoleta. La firma del convenio se realizó en las instalaciones del complejo religioso y contó con la participación de Germán Chávez Contreras, rector de la casa superior de estudios; y Fray Gervasio Gonzales Barbero, representando a la Orden Franciscana Menor.

El convenio busca generar relaciones de cooperación que permitan, desde una perspectiva de evangelización de la cultura, desarrollar acciones en torno al valioso patrimonio cultural (documental, monumental e inmaterial) del convento.

Con la firma de este documento, la UCSP y el Convento consolidan un trabajo que se desarrolla desde hace ya algún tiempo y que involucra a investigadores en diferentes ámbitos de las humanidades y expertos en recuperación de patrimonio cultural.

Convenio UCSP Convento Recoleta 6

El Convento de la Recoleta fue fundado en 1648 y abierto al público en 1978.

“A través de Enrique Briceño, Jefe de Biblioteca, se viene desarrollando la catalogación de la Biblioteca del Convento y junto con el equipo del Centro de Estudios Peruanos (CEP) se trabajarán más proyectos que permitan potenciar tan importante sitio patrimonial”, señaló Pamela Cabala, directora del CEP de la UCSP.

“El convenio —añadió Cabala— nos posibilita también recibir pasantes de posgrado, como por ejemplo de la Universidad de Sevilla, con la que hemos renovado recientemente nuestro acuerdo de cooperación. En virtud de ello recibiremos alumnos del Máster en Bibliotecas y Archivos, quienes podrán aportar a los proyectos de patrimonio documental que se emprendan desde la UCSP y ello incluye por supuesto este Convento”.

La firma de este convenio abre el camino para una larga relación de cooperación que busca que este complejo cultural sea valorado en toda su dimensión.

El Convento de la Recoleta fue fundado en 1648 y abierto al público en 1978. Su impresionante biblioteca alberga alrededor de 23 mil libros de los cuales unos 5 mil están ubicados en la zona conocida como “el infiernillo”. Este importante complejo religioso y cultural cuenta también con una pinacoteca y tres museos: uno religioso, uno amazónico y uno pre colombino.

Ultimas Noticias

San Pablo recupera más de 100 años de la historia de Arequipa al digitalizar periódicos antiguos de la ciudad

El equipo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado recuperar y preservar 137 años de la historia de Arequipa desde 1825 al 1962 al digitalizar los emblemáticos diarios El Deber, La Bolsa y El Republicano. También hicieron lo propio con el archivo personal del expresidente del Perú y arequipeño ilustre, José Luis Bustamante y Rivero, junto a la Biblioteca de la UCSP.

Robots al servicio de la sociedad, algo positivo que surgió en la pandemia*

Máquinas que llevan alimento y medicinas, que desinfectan ambientes, que patrullan calles, que hacen posible la telemedicina y otros servicios, son solo algunos de los ejemplos de la utilidad de la robótica en el mundo durante esta pandemia de la COVID-19. Arequipa va por buen camino para conquistar estos destacados avances a nivel internacional con proyectos desarrollados en la UCSP.

El medio ambiente arequipeño: un nuevo aniversario y pocos avances*

Arequipa está próxima a cumplir 480 años de fundación española, fecha que llega en medio de una pandemia, que si bien a sus inicios benefició al medio ambiente de la ciudad con el paso de los días la situación se agudizó y tienen en la mala gestión de la basura uno de sus más claros ejemplos. Nuestra ciudad no se caracteriza por el cuidado del medio ambiente, son diversas nuestras debilidades pero también hay oportunidades.