Derecho 

DESCRIPCIÓN

Al terminar la carrera de Derecho en la UCSP serás un abogado capaz de desempeñarte en el ámbito del derecho privado y el público, con mentalidad jurídica realista, lógica y crítica, y con la capacidad de proponer soluciones de justicia. Además, serás diestro en el manejo de fuentes de información y en la investigación orientada a la argumentación y la aplicación del derecho, estando abierto a la articulación interdisciplinaria, desde la perspectiva empresarial. Todo ello, con la sólida base de principios y valores que caracteriza a nuestros egresados.

Campo  Laboral


  • Podrás desempeñarte en el ámbito del derecho privado y el público, con mentalidad jurídica realista, lógica y crítica, y con la capacidad de proponer soluciones de justicia.
  • Del mismo modo, podrás aplicarte en la investigación orientada a la argumentación y la aplicación del derecho, estando abiertos a la articulación interdisciplinaria y al manejo de fuentes de información.
  • Así también, tendrás la capacidad de aprovechar nuevas tecnologías aplicadas al derecho para desarrollarte en el mundo empresarial con hábitos para obrar éticamente y buscar la justicia en el cotidiano ejercicio profesional.

Agenda Universitaria

Perfil del egresado

Perfil del egresado – Plan de estudios 2016

Primero: Conocimiento y análisis de los hechos. Conocimiento, interpretación y aplicación del derecho y sus fundamentos.
Indicadores

1.1. Utiliza las reglas básicas de la lógica formal en la elaboración de un argumento jurídico.1.2. Utiliza recursos retóricos, dialécticos y procedimentales en la elaboración de un argumento jurídico.1.3. Distingue los tipos de normas jurídicas y su estructura formal.1.4. Interpreta las normas jurídicas de acuerdo a los distintos tipos y métodos hermenéuticos.1.5. Elabora normas jurídicas a partir de las técnicas de integración jurídica.1.6. Discierne lo justo en el caso concreto evidenciando el conocimiento de la realidad, así como de los principios y las reglas jurídicas (fuentes del derecho).

Segundo: Integración del saber
Indicadores

2.1. Utiliza conocimientos teológicos, filosóficos, históricos o culturales para la mejor comprensión del problema jurídico y su solución.2.2. Incorpora principios éticos en el ejercicio personal del Derecho.2.3. Integra la ética en el diseño de estrategias y posibles soluciones del problema jurídico.

Tercero: Destrezas para el ejercicio de la profesión
Indicadores

3.1. Emplea adecuadamente el lenguaje verbal o escrito.3.2. Determina la implicancia jurídica de los hechos, problemas y controversias.3.3. Emite juicios de valor sobre normas o interpretaciones jurídicas.3.4. Descubre y propone soluciones creativas y de justicia a situaciones concretas.

Cuarto: Investigación, uso de tecnologías, formación continua, actualización e innovación.
Indicadores

4.1. Utiliza los recursos tecnológicos vigentes en el estudio y ejercicio del Derecho.4.2. Identifica problemas de relevancia jurídica.4.3. Elabora planes de trabajo para la investigación jurídica.4.4. Formula hipótesis de trabajo para la solución de problemas jurídicos.4.5. Identifica y emplea adecuadamente los recursos y fuentes de información para justificar sus propuestas de solución y para mantener un conocimiento actualizado del Derecho.4.6. Elabora conclusiones razonables y plausibles como producto de su trabajo de investigación.4.7. Propone soluciones innovadoras a problemas jurídicos.

Perfil del egresado - Plan de estudios 2004 (malla en extinción)

Primer campo: Conocimiento y análisis de los hechos
Identifica, ordena, describe, analiza y selecciona los hechos relevantes del caso a fin de acopiar la información que sea necesaria para definir el problema, desarrollar las opciones de solución del caso y proponer aquella que resulte más justa o equitativa en el marco del derecho vigente.
Indicadores
1.1. Identifica, ordena, describe, analiza y selecciona los hechos relevantes del caso propuesto.
1.2. Acopia la información necesaria para definir el problema jurídico.

Segundo campo: Conocimiento, interpretación y aplicación del derecho y sus fundamentos
Identifica, ordena, analiza, interpreta y sintetiza críticamente los principios, las fuentes formales del derecho y la doctrina jurídica para resolver o ayudar a resolver, con justicia o equidad, casos concretos o problemas jurídicos. Todo ello, desde una concepción centrada en la dignidad ontológica de la persona humana y en el bien común.
Indicadores
2.1. Identifica, ordena, analiza, interpreta y sintetiza críticamente los principios, las fuentes formales del Derecho y la doctrina jurídica.
2.2. Resuelve o ayuda a resolver, con justicia o equidad, los casos concretos o problemas jurídicos, desde una concepción centrada en la dignidad ontológica de la persona humana y en el bien común.

Tercer campo: Integración del saber (búsqueda de la verdad)
Reconoce, categoriza, distingue e integra —no solo teóricamente, sino también en el ejercicio práctico de la profesión— los distintos niveles del saber jurídico (filosófico, científico, técnico y prudencial). Asimismo —desde un horizonte de búsqueda integral de la verdad—distingue el saber jurídico de otros saberes, y lo integra a los fundamentales (teología y filosofía) y a los de otras disciplinas, a fin de enriquecer el enfoque jurídico del problema.
Indicadores
3.1. Reconoce, categoriza, distingue e integra teóricamente los niveles filosófico y científico del saber jurídico.
3.2. Reconoce, categoriza, distingue e integra a nivel práctico los distintos niveles del saber jurídico (filosófico, científico, técnico y prudencial).
3.3. Distingue el saber jurídico de otros saberes.
3.4. Integra el saber jurídico con los saberes fundamentales (teología y filosofía), y los de otras disciplinas, a fin de enriquecer el enfoque jurídico del problema.

Cuarto campo: Destrezas para el ejercicio de la profesión
Dialoga y debate desde una perspectiva jurídica, trabaja en equipos interdisciplinarios y se comunica con solvencia en forma oral y escrita. Todo ello, hacia la búsqueda de la verdad y de la solución más justa o equitativa del caso concreto. Discierne prudencialmente y justifica sólidamente la solución jurídica más justa o equitativa para el caso concreto.
Indicadores
4.1. Dialoga y debate desde una perspectiva jurídica.
4.2. Utiliza las reglas básicas de la lógica formal en la elaboración de un argumento jurídico.
4.3. Utiliza recursos retóricos, dialécticos y procedimentales en la elaboración de un argumento jurídico.
4.4. Se expresa con solvencia en forma oral y escrita.
4.5. Trabaja en equipos interdisciplinarios.
4.6. Interpreta las normas jurídicas de acuerdo a los distintos tipos y métodos hermenéuticos.
4.7. Elabora normas jurídicas a partir de las técnicas de integración jurídica.
4.8. Discierne lo justo en el caso concreto evidenciando el conocimiento de la realidad, así como de los principios y las reglas jurídicas (fuentes del derecho).

Quinto campo: Conocimiento y aplicación del idioma
Conoce y comprende un idioma extranjero (inglés, de preferencia) que le permite identificar y aprehender aportes y situaciones existentes en otros sistemas legales y en el derecho comparado. Así también, utiliza esta lengua para el óptimo desempeño de su labor práctica y de investigación jurídica.
Indicadores
5.1. Comprende textos jurídicos en inglés.
5.2. Redacta textos en inglés.
5.3. Se expresa oralmente en inglés.
5.4. Comprende discursos orales en inglés.
5.5. Identifica los aportes y situaciones existentes en otros sistemas legales y en el derecho comparado.
5.6. Utiliza el inglés para el desempeño de su labor práctica y de investigación jurídica.

Sexto campo: Investigación, uso de tecnologías, formación continua, actualización e innovación
Realiza su labor de investigación jurídica –tanto teórica como práctica– desde un horizonte de búsqueda de la verdad y que evidencia una perspectiva de integración del saber, teológica y ética. Asimismo, en un marco de actualización y formación continua, conoce y aplica las nuevas tecnologías y está abierto a las innovaciones que su creativa tarea como jurista le exija.
Indicadores
6.1. Incorpora una perspectiva de integración del saber, teológica y ética en su labor de investigación jurídica.
6.2. Propone soluciones innovadoras a problemas jurídicos.
6.3. Utiliza los recursos tecnológicos vigentes en el estudio y ejercicio del Derecho.
6.4. Identifica problemas de relevancia jurídica.
6.5. Elabora planes de trabajo para la investigación jurídica.
6.6. Formula hipótesis de trabajo para la solución de problemas jurídicos.
6.7. Identifica y emplea adecuadamente los recursos y fuentes de información para justificar sus propuestas de solución y para mantener un conocimiento actualizado del Derecho.
6.8. Elabora conclusiones razonables y plausibles como producto de su trabajo de investigación.

Grado y título


Grado Académico:

Bachiller en Derecho con mención en Derecho Empresarial o en Gestión Pública

 

Título Profesional:

Abogado

 

Menciones que se podría obtener:

  • Prevención y Solución de Controversias
  • Derecho Internacional
  • Derecho Empresarial
  • Derecho Administrativo y Regulación

Autoridades

Decano de la Facultad de Derecho

Director de Departamento de Derecho y Ciencia Política

Directora de la Escuela Profesional de Derecho

Publicaciones

Información de contacto

DEPARTAMENTO

Dirección:
Campus Campiña Paisajista, 2do nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 308, 333

Email:
kmachaca@ucsp.edu.pe
nlopez@ucsp.edu.pe

 

ADMISIÓN

Dirección:
Campus San Lázaro, 1er nivel
Quinta Vivanco S/N Urb. Campiña Paisajista
Arequipa, Perú

Teléfono:
+51 (54) 605630 Anexo 391

Email:
admision@ucsp.edu.pe

Horario de atención:

Lunes a viernes de 08:30 a 19:00 h.

Escríbenos

San Pablo Informa