Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones como una fuente de progreso para la humanidad*

Las telecomunicaciones como una fuente de progreso para la humanidad*

Telecomunicaciones

Foto: UCSP.

ProfPatriciaCastillo 500 optPor: Patricia Castillo Araníbar, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Doctora en Multimedia y Comunicaciones obtenido en la Universidad Carlos III de Madrid.

Las telecomunicaciones han acortado distancias en el desarrollo de los oficios que el hombre realiza. En términos sencillos, las telecomunicaciones son un tipo de comunicación electrónica a distancia, que satisface las necesidades de transmisión de información que el mundo requiere para la solución de sus diversos problemas y la entrega oportuna del conocimiento de la ciencia y sus novedades. Las redes inalámbricas, la telefonía celular y el Internet son en la actualidad la plataforma de comunicación de mayor eficacia en el desarrollo del siglo XXI.

El afán de la comunicación se ha dado en todos los tiempos. Desde la historia salvífica con la anunciación o la entrega de las tablas de los 10 mandamientos hasta el moderno sistema digital iniciado en los 60 con la era de las computadoras. Entonces, las comunicaciones siempre han estado involucradas en el desarrollo y progreso de la humanidad. Dentro de sus avances y por la urgencia de tener que transmitir a los pueblos las decisiones políticas y de guerra, transacciones comerciales y de orden social, fueron utilizando distintos medios en la comunicación. Todo esto hasta alcanzar un desarrollo técnico, que hoy llamamos telecomunicaciones.

La sofisticación de las telecomunicaciones, su empleo y presencia, también está actuando eficazmente en la industria mediante la robótica, la biotecnología, los sistemas de control, la electrónica de consumo, la geofísica y las redes digitales de televisión, entre otros, así como los sistemas de telecomunicación eléctrica o electrónica, los instrumentos electromecánicos para laboratorios, las nuevas metodologías biomédicas y un sinfín de variadas aplicaciones.

El aporte de las telecomunicaciones tiene un gran impacto en la educación con el mayor acceso a recursos educativos y herramientas de enseñanza, educación y conocimiento. En el campo de la medicina permite la mejora considerable en los sistemas de salud, el acceso a información en línea para la prevención, mejora la calidad de los diagnósticos, el nivel de tratamientos y el posterior proceso de monitoreo. En la economía, aporta en el aumento de la productividad, la conectividad y el acceso eficiente a la información, es fuente de generación de empleos, emprendimiento e innovación, lo que genera la reducción de la pobreza,  es decir, es posible considerar a las telecomunicaciones como una fuente de progreso para la humanidad.

Las comunicaciones siempre serán básicas en los procesos universales de desarrollo, en especial para logros técnico-científicos, que impulsan que la ciencia beneficie a la humanidad. Así por ejemplo gracias a la efectividad de las telecomunicaciones el mundo ha podido continuar durante la actual pandemia del COVID-19 y ya están trabajando para realizar operaciones quirúrgicas a grandes distancias guiadas por médicos especialistas usando la teledirección a viva voz o por video. Otro ejemplo es que es posible saber con cierta anticipación la ocurrencia de grandes desastres naturales mediante la lectura e información de las condiciones climáticas y el comportamiento de la actividad atmosférica en el tiempo y su influencia en todas las latitudes.

El aporte de las telecomunicaciones es eclipsado por el mal uso de la tecnología, que proviene del propio engaño y trae como consecuencia la denigración de la persona humana. Ejemplos hay muchos, como la difusión de la pornografía, las redes de maltrato y abuso, los fraudes electrónicos, el ciberterrorismo, la desinformación que estamos viviendo más hoy en día, los atentados a la privacidad y tantas otras cosas. Estos efectos son parte de la propia libertad de la persona humana -ciertamente mal utilizada- y deben constituir una fuente de inspiración para que los hacedores de la tecnología también trabajen en combatirlos y revertirlos.

Con el afán de poner la ciencia y tecnología al servicio de las personas, desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, he implementado y participado en el diseño de novedosos circuitos, microondas, filtros, antenas y sensores para proyectos que nos permiten detectar la calidad en la leche o la adulteración del vino mediante una caracterización dieléctrica en los líquidos, otro que nos permite evaluar la calidad del agua para el consumo humano, así como detectar tempranamente el cáncer de mama usando microondas, entre otros.

Finalizo con las palabras del Papa Benedicto XVI “El progreso sólo es real si sirve a la persona humana y si la persona humana crece; no sólo debe crecer su poder técnico, sino también su capacidad moral”. El uso de las telecomunicaciones es valioso para el desarrollo de la humanidad en medida que se despliegue en beneficio de la misma y aportando a su crecimiento.

Patricia Castillo LECTIO INAUGURALIS

Dra. Patricia Castillo en su discurso en la Lectio Inauguralis 2021 de la UCSP.

 

Patricia Castillo y autoridades LECTIO INAUGURALIS

Dra. Patricia Castillo junto a las autoridades de la UCSP, encabezadas por el rector, Dr. Germán Chávez, en la Lectio Inauguralis 2021.

*Texto extraído y editado de la Lectio Inauguralis 2021 de la Universidad Católica San Pablo. Pueden verla AQUÍ.  

 

Arequipa, 17 de mayo de 2021.     

Ultimas Noticias

La San Pablo desarrolla investigaciones junto a la Unión Europea

Actualmente, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ejecuta cuatro proyectos de investigación con apoyo de la Unión Europea (UE). En uno de ellos es líder y en los otros colabora mediante el trabajo de sus investigadores. “Esto nos pone en vitrina para el mundo y permite que obtengamos experiencias de primer nivel que podrán ser replicadas en otras iniciativas de investigación”, señaló el director de Investigación de la UCSP, Dr. Efraín Zenteno.

Descubre qué estudiar en el Digital Day de la San Pablo

El sábado 25 de setiembre la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizará su Digital Day, un evento 100% virtual, donde los estudiantes que estén a punto de salir del colegio o ya hayan egresado podrán descubrir su propuesta formativa y su comunidad universitaria. Además, por primera vez los alumnos que aún no decidieron qué estudiar podrán realizar el test de intereses vocacionales, una nueva experiencia para ayudarlos a elegir su carrera universitaria.

El clúster minero en Arequipa marcaría la pauta para los demás polos de desarrollo en el país

La interacción entre proveedores locales y empresas mineras, con una base tecnológica e innovadora, agrupados a través de un clúster, aumentaría de 3% a 8% el PBI en los siguientes 15 a 20 años, pero se requiere consolidar una institucionalidad que concentre y lidere estos esfuerzos. Esta es una de los principales conclusiones del estudio al respecto presentado por el CIES, GIZ con el apoyo del CEGOB-UCSP.